San Fernando

Unos cien participantes debaten sobre la discapacidad en los medios

El objetivo último era el de "visibilizar y normalizar" la imagen de las personas con discapacidad en los medios de comunicación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada.

Más de un centenar de personas ha participado hoy en Jornada Discapacidad y Medios de Comunicación, celebrada en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física, CRMF-Imserso de San Fernando.

Periodistas, emprendedores de los medios, representantes de ONG y de entidades relacionadas con la discapacidad y estudiantes de periodismo y de otras disciplinas han sido protagonistas de una Jornada que ha dado pie a una amplia reflexión muy compartida y debatida entre ponentes y asistentes sobre la visión y la imagen de la discapacidad en los medios de comunicación, con el objetivo último de mejorar y normalizar su visibilidad.

De hecho, la primera de las ponencias, en torno a la posibilidad de emprender en los medios de comunicación desde la discapacidad, ha dejado claro que “discapacidad no es incapacidad” y gracias al testimonio de Antonio Tejada, fundador de la Asociación de Empresarios con Discapacidad y del proyecto La ciudad accesible, los asistentes han podido conocer este proyecto pionero, que suma ya cerca de medio centenar de trabajadores que promueven la accesibilidad a todos los niveles, esencialmente desde sus plataformas 2.0.

La Jornada, que ha estado conducida por el doctor Antonio Leal, ha después con una primera mesa de experiencias periodísticas, en la que cuatro profesionales con discapacidad –Alma María Baro, Carlos Benjumeda, Carlos López y Francisco Molero-, han explicado sus vivencias periodísticas desde la discapacidad dejando claros dos aspectos: que la discapacidad no les ha supuesto un impedimiento para ejercer su labor y que los medios no le dedican ni al colectivo ni a la temática el tiempo proporcional que merece.

En este sentido, se ha hablado de la evolución en el tratamiento que se ha realizado en los últimos años, con un punto álgido en 1992 con la promoción de los Juegos Paralímpicos e incluso se ha abordado la necesidad de “buscar convertirse en noticia, generar información”.

Nuria Saz

La Jornada también ha contado con la ponencia de Nuria del Saz, la primera y hasta el momento única periodista ciega en presentar un informativo en nuestro país que, además, de su experiencia personal, ha narrado cómo es esencial promover referentes normalizados de personas con discapacidad pensando en los más pequeños.

La segunda mesa de experiencias, formada los representantes de colectivos José María Rebollo, Alfonso Álvarez, y los estudiantes de periodismo Belén Higueras y Rafael Lugo, ha puesto de manifiesto que los colectivos de personas con discapacidad tienen que ser más activos a la hora de promover informaciones positivas y d reivindicar espacios en los medios.

En el transcurso de la inauguración, que ha corrido a cargo de la directora del centro, Concha Mayoral, y del Director General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas Rubiales, se ha hecho referencia a la importancia del entorno de la persona con discapacidad, a la necesidad de librarse de los estereotipos, resumidas en la frase pronunciada por Rivas, “la discapacidad no puede ser un destino, sino que debe ser un punto de partida”.

Por su parte, Concha Mayoral, ha expresado el compromiso del centro con esta visibilización y normalización a través de la Jornada que hoy se ha celebrado y que constituía una aspiración para el CRMF-Imserso de San Fernando.

La clausura ha contado con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, que ha felicitado al centro por su iniciativa y por el Secretario General del Imserso, Francisco Ferrándiz Manjavacas, quien, además de visitar las obras que está realizando el centro, ha puesto de manifiesto la riqueza tanto del contenido como del tratamiento del tema de la Jornada para llegar a saber “cómo nos ven y cómo vemos a los que a su vez nos están viendo”.

Además, Ferrándiz Manjavacas ha expresado el compromiso del Imserso con la reinserción vital y laboral de las personas con discapacidad, reforzando el sostenimiento de instituciones como el CMRF de San Fernando y ha ofrecido algunas pinceladas sobre los esfuerzos realizados por el Instituto durante el pasado año, especialmente por consolidar la Ley de Dependiencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN