Actualizado: 21:48 CET
Viernes, 06/12/2019

San Fernando

Ofensiva del PA contra las cláusulas suelo de las entidades bancarias

Además mociones a los plenos pedirán directamente a los bancos que las retiren y asesorarán a los afectados en oficinas en sus sedes locales.

  • Presentación de la campaña.

El Partido Andalucista va a presentar una moción en el próximo Pleno ordinario para instar a las entidades financieras que han firmado hipotecas con cláusulas suelo en San Fernando, a que procedan de inmediato a anular dichas cláusulas abusivas y que además se abstengan de vender o mediar este tipo de productos sin informar y comunicar con claridad y transparencia de la merma económica variable que puede suponer en función del Euribor para las familias.

Esta moción también insta al Gobierno Central a que tramite por la vía de urgencia la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007 por el cual se aprobó el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Usuarios para incluir en ésta un criterio de consideración de cláusula suelo como abusiva.

El texto de la moción además insta a la Junta, para que, al amparo de sus competencias en materia de consumo, tome las medidas necesarias para declarar abusivas estas cláusulas y aplicar las sanciones correspondientes a las entidades bancarias que las hayan incluido.

La moción sólo es una parte de la campaña del Partido Andalucista contra la cláusula suelo, que incluye remitir a las entidades bancarias de San Fernando un escrito para instarlas, de forma directa y en primera persona, a  la retirada de las clausulas suelo por vulnerar los intereses de las familias isleñas y recordarles que no pueden seguir negando una realidad de la que "ya alarma el mismo Tribunal Supremo".

No obstante, "el alma de esta campaña", el eje sobre el que gira, es su aspecto informativo. El PA va a hacer un "gran esfuerzo" para guiar a las familias afectadas por las cláusulas suelo sobre cómo deben realizar sus reclamaciones a las entidades bancarias y al propio Banco de España.

"Queremos que los isleños e isleñas no se sientan indefensos y que encuentren en el Partido Andalucista la información y asesoramiento para gestionar y aliviar esta injusticia. Asumimos el liderazgo, vamos a ayudarlos", dijo el secretario local del Partido Andalucista en el transcurso de la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz.


"De esta forma, no sólo facilitaremos a todo aquel que lo desee una completa guía de reclamación y modelos de cartas y formularios, sino que pondremos a su disposición a nuestro gabinete asesor en la sede del PA de 11.00 a 13.00 horas y de lunes a viernes para ayudar a los interesados sobre estas reclamaciones".

Gracias a esta campaña, todo aquel que lo desee podrá obtener respuestas a preguntas tales como quién puede reclamar, contra qué entidades se puede reclamar, cuándo se puede presentar una reclamación en el servicio de reclamaciones, cómo reclamar ante el servicio de atención al cliente de la entidad, en qué casos el servicio de reclamaciones no admite una reclamación, cómo y dónde se puede representar una reclamación, cómo se tramitan las reclamaciones, qué son las buenas prácticas y los usos bancarios o qué son las normas de transparencia y protección de la clientela bancaria.

 

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Una segunda edición de 'Fideos con caballa', de Adelaida Bordés Benítez
chevron_right
Loaiza despide con una recepción al coronel Manuel Díaz Ferreiro