Actualizado: 13:55 CET
Lunes, 19/08/2019

San Fernando

El Tribunal de Cuentas emitirá su veredicto en veinte días

La Fiscalía se ha adherido a la demanda del Ayuntamiento, aunque cree que parte del delito económico ha prescrito y rebaja la cantidad de 7,8 a 7,6 millones para pedir responsabilidades. Por su parte, el abogado del actual interventor dice que la demanda contra su cliente es "para callar bocas".

  • El interventor con su abogado.

El juicio contable por el supuesto robo de 7,8 millones de euros producido en la Caja Municipal del Ayuntamiento de San Fernando, celebrado este miércoles en el Tribunal de Cuentas en Madrid, ha quedado visto para sentencia tras una sesión que se ha prolongado durante más de ocho horas. Según han indicado a Europa Press fuentes de dicho tribunal, el fallo se dará a conocer en un máximo de 20 días, como marca el plazo legal.

Al finalizar el juicio, José Luis Tellado, letrado de Clemente Ruiz, uno de los dos responsables de la caja en la época en la que ocurrieron los hechos -que son los únicos imputados en la causa penal que instruye por el caso el Juzgado de Instrucción número dos de San Fernando-, ha manifestado que ahora queda “esperar a que se resuelva y se haga justicia”, confiando en que la sentencia “sea favorable” para su defendido. Según ha explicado, el Ayuntamiento isleño ha mantenido su postura inicial, a la que se ha adherido la Fiscalía, “tal y como se preveía”, si bien con un matiz, y es que el fiscal del Estado entiende que parte del delito ha prescrito desde el punto de vista económico, por lo que considera que hay que rebajar de los 7,8 millones de euros a 7,6 a la hora de dirimir responsabilidades, tanto las directas para los dos cajeros, como las subsidiarias para interventores, tesorera y los ex-alcaldes Manuel María de Bernardo y Antonio Moreno.

Cabe recordar que el supuesto robo millonario se produjo entre diciembre de 2002 y abril de 2009, fecha en la que se tuvo conocimiento del caso. El juicio contable tiene por objetivo determinar quién o quienes son los responsables de la desaparición del dinero.

Tanto el Ayuntamiento de San Fernando como el Ministerio Fiscal consideran responsables “directos” a los dos excajeros, y responsables “subsidiarios” del desfalco al actual y al anterior interventor, José Antonio López y Rafael Monzón Ristori, a la tesorera del Ayuntamiento, María de las Virtudes Gómez y a los dos anteriores alcaldes del municipio, los andalucistas Manuel María de Bernardo y Antonio Moreno.

Defensa del interventor

Según ha podido conocer este medio, el que se ha mostrado más crítico con la demanda contable interpuesta por el Ayuntamiento ha sido el abogado del actual interventor municipal, quien considera una “incoherencia” que se haya incluido a su cliente, José Antonio López, cuando el propio Ayuntamiento, que ha sido el que lo ha demandado, lo ha seguido manteniendo en el cargo y ni siquiera le ha abierto un expediente. Entiende que ha sido una decisión para “callar bocas”.
 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluca InformacinPublicidad Ai
chevron_left
Presentada la Oferta Educativa Municipal con 60 actividades
chevron_right
El Museo acoge una exposición sobre los faros de Andalucía