San Fernando

El PSOE solicita que sean excluidos los suelos de los Polvorines del nuevo Plan del Corredor del Litoral

Así se lo ha expuesto la portavoz socialista isleña, Patricia Cavada, al delegado provincial de Medio Ambiente, Federico Fernández.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cavada con Fernández. -

El pasado mes de julio se dio a conocer el Plan de Protección del Corredor del Litoral, un documento a través del cual desde la Junta de Andalucía se persigue preservar el litoral andaluz para garantizar un desarrollo que tenga en cuenta su valor como recurso natural y que permitirá aportar valor añadido a una oferta turística de mayor calidad. Desde entonces, se encuentra abierto el plazo de alegaciones que concluirá el próximo día 31 de octubre.

En este sentido, desde el PSOE de San Fernando, que desde el primer momento han estado atentos a la incidencia de este documento en nuestro municipio, han querido mantener un contacto con la administración andaluza y tratar en profundidad esta cuestión. Así, la portavoz del PSOE de San Fernando, Patricia Cavada, se reunió el pasado viernes con el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, reunión en la que la portavoz expuso los argumentos recogidos en las alegaciones que se interpondrán por el grupo municipal socialista al documento.

Durante la reunión la portavoz y el Delegado coincidieron en el mensaje que desde el PSOE de San Fernando se mandó cuando este documento vio la luz.  “Es necesario tomar las cosas con tranquilidad, San Fernando se encuentra en el grado mínimo de protección y dentro de la excepción que permite desarrollar dichos suelos cuando son colindantes con los urbanos y que sean los únicos habilitados para el crecimiento de la ciudad, supuestos en los que se encuentran tanto Polvorines de Fadricas como Camposoto.

A pesar de que esta excepcionalidad se da el caso Fadricas y permitiría un desarrollo adecuado para esta zona, el grupo municipal socialista entiende y así lo ha transmitido al Delegado Territorial que estos suelos deben ser excluido del Plan del Corredor del Litoral, “debemos dar un paso más, dar por hecho que ya nos encontramos en ese supuesto y considerar atendiendo a esta realidad que estos suelos queden fuera de la protección del Decreto”. Desde el PSOE se entiende que es necesario que en este caso concreto se abra más el abanico de posibilidades para el desarrollo de Fadricas, tema que centró el encuentro que Cavada mantuvo con Federico Fernández.

Buscar el consenso

“Si de lo que se trata es de buscar el mejor uso de los suelos, el camino que se debe seguir es el de buscar el consenso para que entren todas las propuestas de los grupos de la Corporación y las administraciones inmersas en el futuro de estos suelos, se elijan entre todos aquellos puntos que más beneficien a San Fernando. Es prácticamente la última extensión de terreno, junto a Camposoto, que le queda a la ciudad para crecer y es importante que haya unidad en su puesta en marcha para que se sumen todas las iniciativas que permitan su máximo aprovechamiento sin perder su valor natural”, expresó Patricia Cavada.

Y aunque el PSOE muestra su disconformidad a que desde un principio se prohíba de forma expresa la construcción de viviendas en polvorines de Fadricas, tampoco considera que el plan vaya a significar el fin para el futuro de estos suelos. “Podemos desarrollar turismo en ellos y podremos desarrollar usos residenciales cuando agotemos lo que tenemos previsto en San Fernando tal y como establece el PGOU. Soy optimista de que La Isla no tendrá ningún problema derivado de este documento, porque estamos trabajando para que no sea así. Es la razón de la cita que he mantenido con el delegado provincial de Medio Ambiente que se ha mostrado sensible ante las necesidades de San Fernando”.

En relación con Camposoto, un suelo que nuestro PGOU aun contempla como un suelo de reserva para el futuro, y que el actual Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz lo reserva como una zona para la localización de actividades turísticas, Cavada entiende y así se lo expresó al representante de la administración autonómica debe estar vinculado en su desarrollo futuro al turismo, como un espacio de excelencia turística que repercuta económicamente en nuestro municipio.

“Coincidimos en muchos objetivos y planteamientos con las directrices que marcan el nuevo Plan del Corredor del Litoral y confiamos en que se tendrán en cuenta nuestros argumentos, basados en la particular realidad de San Fernando cuya gran parte de su término municipal es parque natural, y confiamos además en que se impulse ese uso racional y equilibrado de los dos suelos afectados de nuestro municipio, algo que repercutirá positivamente en el futuro de la Isla”, manifestó Cavada.

En cualquier caso, lo que sí que reclama el PSOE de San Fernando es que ambas reservas de suelo deben servir para reformar el modelo de ciudad existente y permitir un futuro en el que se alcance el desarrollo que llevamos años esperando. “Es una gran oportunidad para La Isla y no se puede desaprovechar, hay que ser sensatos y pensar bien que queremos ser en el futuro y esto pasa por qué decidamos hacer en estos suelos. Es el motivo por el que pedimos al PP y en especial a José Loaiza, que busque el consenso y atienda las iniciativas y propuestas del resto de grupos, ya que es un tema de ciudad, que se debe dejar fuera de las discusiones para que todos vayamos de la mano. Por ello se debe definir su futuro entre todos, aunque a José Loaiza como gobierno le corresponde definir y cuanto antes sus planes para estos dos importantes espacios”, finalizó Cavada.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN