Your browser doesn't support HTML5 video.

Sólo queda adaptarse al traje

Publicado: 06/10/2013
La explotación de las salinas avanza, el Janer se mira con cariño y sobre Polvorines hay que hablar de nuevo.
El clúster Salineros de la Bahía sigue recabando apoyos para convertirse en una experiencia piloto y en el principio del aprovechamiento integral del entorno de San Fernando. Una oportunidad de convertir en positivo lo que hasta ahora se ha considerado negativo, la dependencia del Parque Natural y las limitaciones que supone para la ciudad ser una isla en el último rincón del mundo.

Lo que ha costado un año de trabajo ya es de dominio público y así lo reconocía el alcalde de San Fernando, José Loaiza, tras la publicación del proyecto por parte de este medio. Y lo mejor es que las administraciones se están sumando y ven con buenos ojos un aprovechamientos responsable de los recursos en una ciudad que precisa de una consideración muy especial.

El caso de San Fernando es único en la provincia de Cádiz, no hay ningún municipio no sólo rodeado de Parque Natural, sino rodeado de Dominio Público Marítimo Terrestre, eso le da unos componentes que nos los hay en otros sitios. “Ahora ya depende de cómo queramos ver el vaso, si medio lleno o medio vacío, si queremos utilizarlo como arma arrojadiza política o queremos colaborar con las administraciones para sacar lo mejor”.

Adaptarse al territorio
Eso lo dice Federico Fernández Ruiz-Henestros, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, quien piensa que San Fernando es una ciudad tiene que adaptarse al territorio y tiene la realidad que tiene, es decir, rodeado de Parque Natural y de zona marítimo terrestre. “Eso debe convertir a esta ciudad en el ámbito europeo en una ciudad de referencia, en una ciudad que es capaz de de exprimir hasta la última gota los valores ambientales que tiene para generar empleo”.

El responsable autonómico recuerda que la Consejería encomienda la conservación de los recursos naturales, “pero no para guardarlos en una urna y que no se toquen. Esos recursos naturales tienen que estar a disposición de los ciudadanos para generar empleo y riqueza”.

Y en esa caso, San Fernando está en una situación “privilegiada, lo que pasa es que los diferentes alcaldes que han pasado siempre han visto en el Parque Natural un problema y nunca lo han afrontado o han querido coger el toro por los cuernos. San Fernando tiene muchas posibilidades de intervención y, por sus características, se puede convertir en la ciudad marismeña más importante de Europa”.
Para ello pidió que todas las administraciones remen en la misma dirección porque hay iniciativas para ello, es decir, ir de la mano con Costas y con el Ayuntamiento.

Cádiz 2013
El proyecto está liderado por Cádiz 2013 y con esta sociedad, por el abogado Juan Manuel Balaguer, su director general que está poniendo en marcha el proyecto piloto en la salina Tres Amigos. Y con Cádiz 2013 están Innovamar y Tecnotur, los ayuntamientos de Chiclana y San Fernando y la buena disposición de las administraciones con compentencias en la  materia.

Otro de los pilares del desarrollo de la ciudad es el polígono Janer, cuyo Plan Especial  llegó a manos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente el pasado martes y en estos momentos se está procediendo a su análisis. El delegado provincial dice que “va a haber una gran sensibilidad y receptividad para que iniciativas de este tipo salgan adelante. Entendemos que no nos podemos permitir el lujo de que iniciativa de este estilo tengo obstáculos, pero insisto que siempre desde la prudencia porque tenemos que verlo desde el ámbito de nuestras competencias como son las urbanísticas, zona de servidumbre de protección, Parque Natural, etc”.

Y por último, el desarrollo de la zona de Polvorines, sempiterna candidata a decenas de proyectos fallidos que nuevamente va a tener que replantearse. El delegado  territorial confirmó lo que ya se sabía, que está incluida dentro del Plan del Corredor del Litoral, que le asigna fundamentalmente un uso turístico.

Reunión pendiente
“Estamos pendientes de reunirnos próximamente con el alcalde para ver cómo reconducimos la situación para que el desarrollo de Punta Cantera se corresponda con lo establecido en el Plan General. No nos olvidemos que ese Plan General ha tenido todos los parabienes de las administraciones. Tiene todo el sentido del mundo que busquemos cierta coherencia con lo que establece el Plan General con lo que propone, no define a rajatabla, en este momento el Plan del Corredor del Litoral”.

© Copyright 2024 Andalucía Información