San Fernando

La Academia de San Romualdo presenta los actos del curso 2013/14

El presidente de la institución, José Carlos Fernández, destaca que habrá “más actividades” que el pasado curso.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación. -

El presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, José Carlos Fernández, ha dado a conocer el contenido de la programación diseñada por dicha institución para el curso 2013-14, que “no sólo mantiene el ritmo del pasado año, sino que va a aumentar en el número de actos y su diversidad”, afirmaba Fernández, quien añadía que “no hay ninguna academia de nuestro entorno que tenga este nivel de actividades con cero recursos económicos”.

El curso será inaugurado el próximo 22 de octubre en el Centro de Congresos, donde a partir de las 19.30 horas dará comienzo una mesa redonda-debate sobre San Fernando 1813-2013. Memorial del esplendor, declive y realidad actual de la ciudad.  En ella intervendrán los académicos Jaime Aragón, José María Cano, José Chamorro y Enrique Montiel, siendo moderada por el propio presidente de la Academia.

El 25 de octubre llegará la primera función musical con un concierto de la Coral de San Fernando sobre la Música en el cine. Será en la Casa de la Cultura a partir de las 20.00 horas.
El mes de noviembre arrancará con una conferencia el día 5 a cargo de Santiago Sánchez Traver, licenciado en Ciencias de la Información y Matemáticas, quien versará sobre Las Cortes de 1813 de San Fernando en la prensa de la época. Se desarrollará en el Centro de Congresos a partir de las 19.30 horas. El 12 de noviembre, a la misma hora y en el mismo sitio, se podrá asistir a la charla Las Cortes en la Literatura con motivo de 1813, que será pronunciada por Miguel Cruz Giráldez, doctor en Filología Hispánica.

Para el 19 de noviembre hay prevista una nueva conferencia a partir de las 19.30 horas en el Centro de Congresos titulada El tratado de Utrecht: origen, contenido y consecuencias, que llevará a la firma de Manuel Bustos Rodríguez, catedrático de Historia Moderna. Culminará el mes de noviembre con una nueva cita en el Centro de Congresos el día 26 con la conferencia ¿Qué fue de los náufragos de Trafalgar? Las cárceles flotantes de la Bahía de Cádiz, pronunciada por Lourdes Márquez Carmona, licenciada en Geografía e Historia.

El último mes del año llegará también cargado de actividades culturales organizadas por la Academia. Así, el 3 de diciembre el Centro de Congresos albergará la charla sobre Ética aplicada en las Ciencias de la Salud que correrá a cargo de Ángel Estella, especialista en Medicina Intensiva. El día 10 Teodoro López Moratalla, licenciado en Ciencias Físicas, hablará sobre Cronología y Cronometría. Aspectos cotidianos de la medida del tiempo.

Concierto y pregón

El 22 de diciembre llegará uno de los actos más esperados como será el pregón de Navidad, que este año será pronunciado por la secretaria general de la Academia, Adelaida Bordés Benítez, también conocida por su faceta como escritora, novelista y articulista. Un pregón que llegará acompañado del Concierto de Navidad, con el que este año San Romualdo riza el rizo, ya que sobre el escenario del Real Teatro de Las Cortes desfilarán el tenor Javier Jurado, la tonadillera Mari Ángeles Marín, y el cantaor Pedrín de La Isla, que estará acompañado por Víctor Rosa en la guitarra y El patilla de La Isla como palmero. No faltará la Coral Polifónica Logar de la Puente con la aportación de la sección de cuerda de la Banda Sinfónica Municipal.

Ya en 2014, concretamente el 14 de enero, se procederá a la conmemoración del centenario de la publicación de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez. Intervendrá la doctora en Filología Hispánica Rocío Fernández Berrocal y habrá actividades pictóricas que plasmen distintas visiones de esta obra universal. 

El 28 de enero Agustín Rosety, general de brigada de Infantería de Marina, disertará sobre España en la frontera del mar; mientras que el 4 de febrero será la conferencia Cautivos y redimidos en la España del siglo XVII pronunciada por Jesús Sánchez Adalid, sacerdote y licenciado en Derecho. El 11 de febrero se podrá asistir a la charla Celeste y oro. Cancionero gaditano del toreo a pie 1712-2012 ofrecida por Antonio Murciano, poeta y flamencólogo. Se cerrará febrero el día 18 con Escenas bélicas en la pintura que será disertada por Jaime Aragón, doctor en Historia.

Cuaresma
Tampoco faltará este curso el Concierto de Cuaresma, que será ofrecido por la Capilla de Música de la Catedral de Cádiz, conjunto vocal e instrumental Virelay que dirige José Enrique García Ortega. El sitio y el día está aún por determinar.

También hay otras actividades programadas que están pendientes de fecha y lugar como son la presentación del libro Salud y enfermedad en los tiempos de Las Cortes de Cádiz de José Manuel Blanco Villero y Juan Manuel García- Cubillana. O los discursos de toma de posesión del académica de número Juan Antonio Lobato (doctor en Medicina y pintor) o de académicos correspondientes de Jesús Calbo (catedrático en Microbiología y Parasitología) y el general Antonio León.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN