Actualizado: 19:17 CET
Lunes, 22/07/2019

San Fernando

Última cita de la Plataforma del Hospital San Carlos... por ahora

Han tomado la decisión tras la reunión con la Junta y tras ver que las condiciones que pedían para el traspaso parece que se van a cumplir.

  • La concentración.

La Plataforma por el Uso Civil del Hospital de San Carlos ha anunciado que la de este miércoles ha sido la última concentración que mantendrán a las puertas del hospital. Una decisión que se ha adoptado después de la reunión que mantuvieron sus miembros el pasado lunes con la consejera de Salud y los representantes de la Junta en Cádiz.

Un encuentro que dejó “muy contentos” a sus miembros, ha señalado la portavoz Mercedes Morales, porque “se ha dado por hecho que San Carlos pasará a formar parte de la Red Sanitaria de la Bahía de Cádiz y que la firma está muy próxima”.

Además, el personal será prorrogado hasta el mes de marzo y, si fuera necesario, se les volverá a prorrogar, puesto que la intención es todo el mundo “pase en las mejores condiciones laborales posibles”, es decir, que se consolide la estatutarización.

Aunque...

Morales señala que todos estos compromisos por parte de la Junta han sido de palabra y confían en la buena voluntad de todas las partes implicadas para sean una realidad. Eso sí, “si es necesario que volvamos a concentrarnos porque no se está cumpliendo algo de lo prometido, que nadie dude que lo haremos”.

Han tenido esta primera reunión, pero están a la espera de la que se tiene que desarrollar con el Ministerio de Defensa y que fue solicitada el pasado 12 de septiembre.

Por otro lado, según se le ha confirmado a la Plataforma se pretende que San Carlos se convierta en un centro de referencia en Cádiz de la Cirugía Mayor Ambulatoria y, además de mantenerse la actual cartera de servicios, no es descartable su ampliación en el futuro si mejora la situación económica.
Eso sí, lo que no parece  que haya disposición por el momento por parte del SAS es abrir al público el servicio de Urgencias en San Carlos, aunque tampoco es descartable en el futuro.


Valoración de Romero

El primer secretario local del PA en San Fernando, Francisco Romero, ha afirmado que los andalucistas valoran de forma positiva la reunión mantenida por los trabajadores de San Carlos, y diversos colectivos de la plataforma por el uso civil de San Carlos, con la nueva Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez. “Sin duda es una buena noticia que la Junta se comprometa a incorporar al SAS al personal sanitario de San Carlos una vez que se haya completado la estatutarización de los mismos, ya que las condiciones para estos profesionales serán mejores. Las previsiones de la Administración Autonómica pasan por que el Hospital sea parte de la red sanitaria andaluza a la altura del mes de marzo, con nuevos servicios, y por fijar el próximo mes de octubre una fecha para la firma del acuerdo entre Defensa y el SAS. El 31 de diciembre ya es una fecha carente de sentido para todos, pero este gesto nos anima a dar un nuevo voto de confianza a las Administraciones”, indica Romero.

A pesar de este avance, el líder del PA isleño advierte que los andalucistas acogen este anuncio con cautela. “Hemos de ser cautos y reivindicativos hasta que sean los hechos los que hablen por las Administraciones, ya que aún quedan en el aire cuestiones muy importantes, como qué pasará con el personal no sanitario o cuáles serán los nuevos servicios del Hospital, y por otro lado, Defensa sigue guardando silencio sobre las negociaciones. Hoy concluye el calendario de movilizaciones a las puertas del Hospital, pero no las inquietudes y reflexiones diarias de los trabajadores y trabajadoras, de los isleños e isleñas. No sólo acogemos como buena noticia lo trascendido en la reunión, sino la propia reunión en sí misma. Necesitamos ahora la conmiseración de nuestras reivindicaciones, una eficiente y continua comunicación con los trabajadores y colectivos, su implicación en la “comisión técnica” que acabe definitivamente con la incertidumbre que todavía reina en todo el proceso” detalla el Primer Secretario.

Por último, Romero felicita a la plataforma porque su empeño e insistencia han sido imprescindibles para que se produjera este avance. “Ha sido la constante reivindicación de los trabajadores, los colectivos locales y de muchos isleños e isleñas a pie de calle los que han obligado a las Administraciones a actuar con respecto al Hospital. Nada de esto hubiera pasado si el Pueblo de La Isla no hubiera alzado sus voces en aquella multitudinaria manifestación o en cada concentración semanal a la entrada del Hospital. El triunfo es de todo el pueblo y no dudaremos en volver a salir a la calle si vuelven a peligrar los intereses de los isleños e isleñas”, concluye el líder andalucista.
 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluca Informacin
chevron_left
El Tribunal Supremo y La Isla se reencuentran dos siglos más tarde
chevron_right
El Consistorio precisa de obras de urgencia para evitar un derrumbe