San Fernando

El autobús urbano perdió 131.000 viajeros durante el pasado año 2012

El PSOE presentará una moción para exigir que se la haga una auditoría a la empresa de transporte público para conocer al milímetro todos los detalles del servicio, sobre todo tras la eliminación de una línea.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un autobús semivacío. -

El concejal socialista Fernando León ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para confirmar que la pérdida de pasajeros del transporte urbano tras la remodelación de las líneas es una realidad, e incluso que las previsiones socialistas de primeros de este mes se "han quedado cortas", ya que en un principio estimaban, sin tener datos oficiales, que se rondaban los 100.000 pasajeros menos, pero con estos datos ya en las manos se han registrado unas pérdidas de 131.000 viajeros en 2012 con respecto a 2011, cantidad que se sitúa en los 162.000 viajeros si se coge el periplo que va entre 2010 y 2012.

León también llamó la atención sobre la disminución de usuarios del transporte público en el servicio especial para la playa de Camposoto, ya que mientras que en 2010 lo utilizaron 31.078 personas, en 2011 fueron 26.567 y en 2012 la cifra se quedó en 23.158 personas. "En dos años han dejado de utilizar este servicio especial 8.000 personas, lo que justifica en cierta forma los atascos y las largas caravanas que se han producido este año, tanto en la entrada como en la salida de la carretera por el mayor uso del transporte privado", afirma el socialista, quien añade que "y es lógico este incremento cuando el ciudadano aprecia un mal servicio público".

Para el edil del PSOE también "llama la atención" la bajada que se ha registrado en el uso del bonobús en más de 30.000 personas en los dos últimos años.

"Por definir la gestión del señor Nieto en materia de transporte público sería; menos pasajeros, menos ingresos, más déficits y mayor insatisfacción de los ciudadanos para con este servicio", indica Fernando León, para quien "el señor Nieto se escuda en las obras del tranvía para ocultar su nefasta gestión, porque esta gente del PP nunca tiene la culpa de nada y siempre son otros los culpables, eso sí, siempre que no sea una administración gobernada por ellos".

"Una odisea"

El concejal socialista aseguró durante la rueda de prensa que han tenido que pasar "una odisea" para lograr la información sobre el servicio de transporte público, lo que "demuestra la falta de transparencia del PP en esta cuestión sobre la Compañía de Tranvía".

León relata que "a mediados de agosto nos interesamos en la Delegación de Tráfico por los datos de viajeros de los años de referencia 2010/11/12. Pues bien, cual fue nuestra sorpresa cuando nos dicen que esos datos no los tienen y que se los van a solicitar al gerente de la compañía, ¿cómo es posible que el Ayuntamiento no tenga esos datos? Nos dicen que el gerente está de vacaciones y nos emplazan al 2 de septiembre para entregárnosla. Nosotros esperamos una semana más y de nuevo solicitamos la información, indicándonos en este caso que el delegado señor Nieto tiene los datos, pero que no se nos iban a facilitar hasta el miércoles de la semana pasada. Cual fue nuestra sorpresa al ver que el propio señor Nieto da ese día una rueda de prensa con los datos que habíamos solicitado y que nos negaba", señalando que "esto es una desvergüenza política que, por otro parte, no es nada sorprendente viniendo del PP, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados".

El edil socialista señala que "el PP se ha olvidado de decirles a los ciudadanos de San Fernando que durante más de ocho años se habían negado sistemáticamente año tras año de aplicar el billete gratuito que solicitábamos desde el PSOE y hoy, más por una estrategia para justificar la ampliación de la concesión a la Compañía del Tranvía, aplica esta gratuidad de la que hay que decir que se van a beneficiar muy pocos pensionistas, ya que sólo podrán disfrutar de ella los que tengan una pensión inferior a los 532 euros, cuando nosotros desde el PSOE siempre hemos dicho que debía ser gratuito para los que tuvieron la pensión una vez y media del IPREM".

Fernando León aprovechó la presencia de los medios para "denunciar" la decisión tomada por el Gobierno local de ampliar la concesión del servicio hasta el año 2028, que "sitúa al PP al lado de la empresa y no al lado de los ciudadanos, ya que la empresa se ha garantizado no sólo los pagos resultantes del déficit del servicio, sino también de las ganancias de 242.000 euros del año 2012".

Falta de datos

El concejal socialista también analizó la auditoría presentada por la empresa sobre el servicio, en la que "no detalla los vehículos adscritos al servicio después de la eliminación de una línea, no detalla los costes de mantenimiento de esos vehículos, ni del carburante consumido". Además, indica que "se presentan los costes del mismo en las cuentas anuales de la compañía donde se intregan todos los servicios que prestan en Cádiz o en el interurbano Cádiz-San Fernando, siendo muy difícil definir los costes específicos del servicio en San Fernando".

Por todo ello, el PSOE presentará el próximo mes de octubre una moción ante el Pleno para que se le haga una auditoría a la empresa de tranvías con relación al servicio que presta, ya que "consideramos que los datos que se aportan en las auditorías que proporciona la empresa se imputan gastos que no le son propios del servicio de San Fernando y, desde luego, de no aprobarse esta moción el PP daría una vez más de, no sólo muestras de falta de transparencia en este asunto, sino de actuar en favor de la empresa y en perjuicio de los ciudadanos a los que representa", finaliza León.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN