Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 28/01/2023  

San Fernando

Y volvieron a ganar los españoles

El Combate del Portazgo se recrea de nuevo en el Zaporito mientras el centro de la ciudad se llena de música y teatro.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Molino de Mareas del Zaporito acoge en estos días una de las grandes novedades de la programación cultural elaborada por la Fundación Municipal de Cultura con motivo del 24 de Septiembre, el campamento histórico a cargo de la Fundación Legado de Las Cortes.

Este campamento cuenta con una exposición de tiendas de campaña y con exhibiciones de uniformes, armas y embarcaciones. El delegado de Cultura, Fancisco Romero, ha expresado su "enhorabuena a la Fundación Legado de Las Cortes por esta iniciativa, que nos permite conocer más de cerca la forma en la que se vivía en La Isla de hace más de doscientos años".

La inauguración de este campamento era el primer acto de la programación de este sábado, ya que a las 13.30 horas comenzaba el segundo y más espectacular, como era la recreación histórica de la entrada del Ejército de Extremadura en San Fernando, que contó con tres paradas y sendas salvas de fusilería en la Iglesia Mayor, el Ayuntamiento y la plaza de San José.

En la primera de ella en honor al edificio constitucional  que es el primer templo de la ciudad, donde los diputados juraron sus cargos. La segunda, frente al Ayuntamiento, porque en el edificio se reunió el Consejo de Regencia. Y la tercera, Plaza de San José, porque la actual escuela fue el hospital que acogió a muchos de los heridos durante el asedio francés, como antes acogió a los heridos de la Batalla de Trafalgar.

El ejército, mermado por la crisis pero son la mayor solemnidad, enfiló luego hacia el campamento del Zaporito, donde a las 21.00 horas se recreaba el Combate del Portazgo. En la plaza del Rey era la copla la que congregaba a la gente y en la plaza de la Iglesia la Banda Municipal con música de cine. El Teatro recogía la obra La Isla de la libertad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN