San Fernando

La Junta debe 600.000 euros a la residencia de AFA-Vitae en La Isla

En concepto de la cantidad que tiene que aportar la Administración autonómica por las plazas que tiene concertadas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La residencia de alzheimer. -

La presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de San Fernando (AFA-Vitae), Mari Pepa Rodríguez Castañeda, desveló en la jornada de este martes en los micrófonos de Radio La Isla que la Junta mantiene una deuda actualmente de 600.000 euros por las plazas que tiene concertadas con la residencia de Alzheimer Dolores Castañeda, algo que está afectando al funcionamiento del centro, aunque no a la atención personalizada de sus pacientes.

Rodríguez Castañeda llegaba a señalar que existe incluso un caso que roza lo inverosímil, puesto que llevan dos años sin ingresar el dinero de un paciente de la Unidad de Día porque todavía no se le ha realizado la oportuna evaluación.

Cambios en la Junta

La presidenta de AFA-Vitae también ha mostrado su preocupación por la reestructuración que ha habido en la Junta con la llegada de una nueva consejera a Bienestar Social. “Ha entrado gente nueva y como suele ocurrir en estos casos todos lo han hecho con muy buenas palabras, pero necesitamos que se pase a los hechos y que se lleve a efecto ese plan especial de pago que acaba de anunciar la nueva consejera”.

“Estamos hartos de escuchar decirles lo que van a hacer cuando saben que les estamos quitando un marrón a nivel andaluz con el colectivo de alzheimer. Nosotros no somos una empresa ni tampoco una cadena de residencias que pueden tirar de otros recursos, sino que actualmente no estamos manteniendo con lo poco de capital privado que tenemos”, afirma Mari Pepa Rodríguez Castañeda.

Actualmente la situación económica ha derivado en que haya hasta 20 plazas libres en la Unidad de Día de la residencia, mientras que las de estancia permanente ronda las 120 ocupadas. Sin embargo, y en este último caso, existe una demanda de al menos 50 personas que están en lista de espera para poder entrar, pero la asociación no tiene sitio físico donde meterlos y tampoco está dispuesta a pedir un préstamo para iniciar una nueva obra de ampliación y endeudarse por un dinero del que no dispone.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN