Actualizado: 21:55 CET
Lunes, 20/01/2020

San Fernando

La modificación del PGOU para la barriada Andalucía corrige una "ilegalidad" y no se dice

"Faltó presupuesto para terminar una obra iniciada con el Plan E, pero se ocultó que se había vulnerado la normativa urbanística vigente", dice IU.

"IU no está en contra de que se tramite la modificación Puntual Primera del nuevo PGOU. Aunque tardía es necesaria para desatascar el 'impasse urbanístico' en el que se encontraba la pista polideportiva cubierta que, desde hace más de 3 años, espera su terminación en la Barriada Andalucía. Pero en las alegaciones que hemos presentado pedimos que se diga la verdad".

En los documentos sometidos a información pública se recurre a argumentos algo "peregrinos", como una mejor ubicación o delimitación de las zonas verdes, o la existencia de un proyecto firme para una parcela que actualmente se usa como aparcamiento de los vecinos de las barriadas circundantes, que por cierto son muy deficitarias en este tipo de plazas. Pero se omite cualquier referencia a que en la parcela recalificada para Equipamiento ya hay edificado un Pabellón Cubierto, aunque sin terminar y sin uso, dice Izquierda Unida.

La formación de izquierda dice que en los acuerdos municipales, y en los documentos urbanísticos, es imprescindible que se haga constancia expresa de la situación real. La modificación viene obligada por la necesidad de terminar de forma legal una pista polideportiva cubierta, construida sobre una zona verde, incumpliendo la normativa urbanística, además de aclarar las razones por las que no se tuvo la precaución de corregir a tiempo las determinaciones del nuevo PGOU, antes de su aprobación provisional y definitiva.

"Esta Modificación Puntual es una nueva muestra de la ineficacia de la gestión, tanto de éste, como de anteriores gobiernos municipales. Faltó presupuesto para terminar una obra iniciada con el Plan E, pero se ocultó que se había vulnerado la normativa urbanística vigente, y ahora se intenta camuflar la ilegalidad cometida. Pero este Pabellón se podría haber construido legalmente en la parcela ya calificada como de equipamiento, y no habría habido necesidad de más cambios", dice IU. 

"Nos preguntamos si pronto se podrá terminar el Pabellón y ponerlo al servicio de los barrios circundantes, antes de que su deterioro por abandono vaya en aumento. Es urgente ponerlo en uso, con techo o sin techo. La pista lleva más de 4 años sin que pueda ser utilizada".

IU supone que, como se ha hecho recientemente con otras obras, se anunciará la terminación de la cubierta como un nuevo "logro municipal, o en un nuevo plan de inversione"s. Pero las partidas presupuestarias para ésta, como para otras obras anunciadas recientemente como nuevos planes de inversión, ya fueron aprobadas en Pleno hace casi dos años.

La dificultades financieras, y "la renuncia a recuperar el dinero robado en la caja  Municipal", hace que se estén presentando como grandes obras de inversión lo que únicamente son obras de conservación y mejora, "necesarias y tardías, o se anuncie una y otra vez la iniciación de obras que no acaban de llegar".

A esto se una que se hace un "meditado escalonamiento" de las inversiones en el tiempo, casi todas ellas con el mismo origen financiero (el préstamo del año 2010). "Podría haber sido beneficioso para un mejor diseño y ejecución de cada una, aunque no lo está siendo, y sólo sirve para tapar la falta de nuevas inversiones municipales".

IU recuerda que San Fernando está lleno de demasiados ejemplo de obras mal diseñadas, y peor ejecutadas, muchas de ellas con un gran gasto de dinero público (especialmente de los diversos planes de los años 2009 y 2010). "Eran épocas en las que el Ayuntamiento de San Fernando pudo disponer de presupuestos inhabituales, pero que superaron su capacidad de gestión, y le hizo caer en el despilfarro".

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los azulinos buscarán el primer triunfo ante el sorprendente El Palo
chevron_right
“No pueden pedir unas Olimpiadas con los comedores sociales llenos”