San Fernando

PA-PP "enterraron" 830.000 euros en el pabellón de la barriada Andalucía

El proyecto de la sala multiusos fue diseñado por un arquitecto externo que debería conocer el PGOU y al que nadie de Urbanismo le enmendó la plana.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pabellón -

Esta semana ha finalizado el plazo de exposición pública para la modificación puntual 1 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la reubicación de zonas de espacios libre y equipamiento en la barriada de Andalucía. "Una medida que demuestra en primer lugar lo que tantas veces ha denunciado el PSOE de San Fernando, que el PGOU nacería ya atrasado a las necesidades de San Fernando y que nada más salir debía de ser modificado en varios puntos. Pero, también, que el Ayuntamiento cometió graves errores a la hora de sacar adelante el proyecto de Pabellón y Sala Multiusos de la barriada Andalucía".

Esas son las conclusiones a las que llega la portavoz del PSOE isleño, Patricia Cavada, quien aclara que "no algo que dicen o denuncian los socialistas, sino que lo reconoce el propio equipo de Gobierno de José Loaiza de forma abierta y explícita".

Así lo hizo al menos el pasado mes de junio el portavoz del Gobierno local, el popular Daniel Nieto, tras asegurar ante los medios de comunicación que se había “enterrado dinero” en la construcción de este equipamiento. Un proyecto que suma más de tres años estancado, (tiempo en el que ha sido desvalijado y sufrido las consecuencias del vandalismo) como consecuencia de un error en su planificación.

Y es que se levantó el equipamiento en un espacio que estaba reservado en el PGOU como zona verde, lo que significa que no puede contar con ninguna estructura cuyo techo cubra más del 20 por ciento de la superficie, todo ello cuando el pabellón se diseñó con una cubierta cerrada completamente.

Pasados tres años el Ayuntamiento "reconoce el error, tras las múltiples peticiones de los vecinos en busca de una solución al recinto y las denuncias elevadas por el PSOE" e incluso propuestas aprobadas en pleno para la reanudación de los trabajos. Y todo ello cuando se ha realizado una inversión de 830.000 euros procedentes del Fondo de Inversión Local (FEIL).

En el PSOE se ven como positivos los pasos que se han dado para dar una solución definitiva al problema, si bien recalcan que no habría nada que solucionar si desde un principio se hubieran hecho “las cosas como es debido”.

Según Cavada, el proyecto se había encargado a un arquitecto externo, que no tuvo en cuenta las condiciones del PGOU a la hora de diseñar una estructura que no se podía construir. A partir de ahí surgieron los inconvenientes, sin que nadie de Urbanismo alertara, una vez que comenzaron las obras, del fallo que se había cometido. Luego se intentó subsanar con una cubierta retráctil, y todo esto con una elevación del presupuesto de manera significativa que conllevó una modificación en la calidad del recubrimiento exterior inicialmente previsto.

“De esta manera la barriada lleva años sin poder hacer uso de la pista deportiva con la que contaba antes y por si fuera poco el vandalismo hace necesario que se tenga que volver a realizar una inversión que ya se había hecho”, señaló la portavoz socialista, Patricia Cavada.

Es por ello que los socialistas esperan ahora que conforme avance la solución también lo haga la aclaración de las responsabilidades de lo que ha ocurrido y se deriven las consecuencias que procedan respecto a aquellas personas que permitieron que se levantara un proyecto que desde un principio era inviable, realizando un gasto de 830.000 euros para luego dejar la obra abandonada y expuesta al vandalismo, produciéndose un desgaste que ahora debe volver a ser subsanado.

“El arquitecto debía por descontado conocer tanto el PGOU como las normas básicas. Pero los que supervisaban municipalmente este trabajo también deberían de haberse percatado de los errores que se estaban cometiendo para evitar la situación a la que se ha llegado”, dijo Cavada.

Además, los socialistas esperan que el Partido Popular haya guardado alguna partida, ya que ha mostrado su capacidad de inversión tras anunciar recientemente la liberación de 1,5 millones de euros, para finalizar las obras de este equipamiento una vez se haya solucionado la tramitación del PGOU, pues desde el PSOE se teme que los trabajos continúen ahora paralizados no por el fallo en la planificación, sino por la falta de capital para retomar la obra.

“Recordamos que tanto PA como PP han utilizado políticamente estas obras como ejemplo de la implicación municipal en las barriadas, algo que la falta de actividad en la construcción del pabellón deja totalmente en evidencia. Pero lo que llama la atención es que el PP se quiere lavar las manos sobre esta obra que fue aprobada en unos planes de desarrollo cuando el propio Partido Popular estaba en Urbanismo", dice Cavada.

A los socialistas "no nos vale que echen pelotas fuera y señalen al PA, que por otro lado continúa siendo su socio de Gobierno a pesar de que es tomado por Loaiza como chivo expiatorio de todos los males de la ciudad. Eso no es lo que esperaban los ciudadanos cuando votaron a ambas formaciones. Hay que asumir las responsabilidades y eso pedimos desde el PSOE. Y es que es posible y esperamos que se haga, que se solicite a la empresa del arquitecto o al propio arquitecto que asuma sus errores al ejecutarla, lo que podría ahorrar costes a la hora de retomar los trabajos. De todos modos lo ocurrido con el pabellón de Andalucía es otra muestra de las consecuencias de los dos gobiernos que tenemos en San Fernando”,  dice la portavoz socialista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN