San Fernando

El PSOE pide agilidad para tramitar el Plan Especial de La Almadraba

Los socialistas exponen la necesidad de completar el trabajo con la solicitud de los informes preceptivos para que estén listos cuanto antes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El plazo de alegaciones del Plan Especial de La Almadraba finaliza a lo largo de la próxima semana, motivo por el que desde el Partido Socialista de San Fernando se entiende que es necesario agilizar los trámites que aún quedan para la aprobación definitiva del documento, de modo que se pueda poner en marcha cuanto antes.

Según los socialistas aún faltan por pedir informes preceptivos para sacar adelante el proceso, por lo que piden al Ayuntamiento que no demore más este paso y lo ejecute cuanto antes, de modo que una vez finalice el periodo de exposición pública se pueda seguir avanzando en su puesta a punto.

Y es que para el PSOE de San Fernando ya "se llega tarde", pues hace tiempo que esta formación expuso la necesidad de que se redactara el plan para que estuviera finalizado una vez se hubiera aprobado el Plan General de ordenación Urbana (PGOU), y que se pudiera contar con él en el mismo momento en el que se obtuviera el visto bueno de la herramienta urbanística por excelencia de la ciudad. Pero, no ha sido así y ahora lo que los socialistas esperan que, tras este retraso no justificado, se trabaje ahora por agilizar el proceso lo máximo posible.

Un documento en el que se han tenido que realizar correcciones, pues en un primer momento significaba un paso atrás, al perderse la consolidación de suelo urbanizado que durante años habían trabajado por conseguir tanto los vecinos como el PSOE. “Nos alegramos que en esta ocasión el trabajo común de las administraciones haya dado su fruto en beneficio de los ciudadanos. Sabemos que desde el Ayuntamiento, y tras ser advertidos del grave error que cometían con el primer plan presentado, han realizado un trabajo continuo con los técnicos de la Junta de Andalucía para subsanar esos defectos que perjudicaban enormemente a los vecinos de La Almadraba en la lucha que han mantenido durante tantos años. En este caso a diferencia de otras ocasiones el Consistorio ha reconocido el error”, dijo la portavoz del Partido Socialista, Patricia Cavada.

De esta manera los vecinos ya no tendrán que hacer frente al coste de la urbanización y podrán hacer obras en sus viviendas reconocidas en una zona única. Algo que no se recogía en el primer plan elaborado por el Consistorio y que se ha rectificado gracias al trabajo de los vecinos junto a la Junta de Andalucía y a que el Ayuntamiento, según los socialistas, en esta ocasión ha mostrado su disposición y colaboración para cambiar su primera intención y buscar la mejor solución posible para esta barriada.


Paseo Marítimo y Pieza Trasera
En diciembre de 2012 se dio a conocer a los vecinos el proyecto del paseo marítimo de la trasera de La Almadraba para mejorar e integrar en el entorno urbano de dicha zona, actualmente degradada y en unas condiciones que no se adaptan a la salubridad de los que allí viven. Sin embargo desde entonces nada más se ha sabido de este proyecto y en el último plan de inversiones presentado recientemente por el Ayuntamiento para la mejora de la ciudad tampoco se recoge. Algo que resulta llamativo al PSOE de San Fernando ya que se trata de un compromiso que se realizó en pleno a propuesta de los socialistas y a pesar de ello se sigue sin conocer nada del proyecto.

Algo similar ocurre con el estado de la denominada pieza de esta trasera. Un caño de agua estancada que se llena de desperdicios que se acumulan con el tiempo sin que el Consistorio haga ningún esfuerzo por limpiarla ni por superar los escollos que puedan existir para actuar y limpiar la misma. El día 21 de octubre de 2011, se acordó un proyecto de urbanización del plan especial pendiente, que consistía en que por el Ayuntamiento de San Fernando se elaborara con la máxima brevedad posible un proyecto integral para dar salida a las aguas pluviales de la zona y en cualquier caso la limpieza de la misma.

Con este proyecto integral lo que se pretendía era concluir la tercera de las fases inicialmente previstas para dar respuesta a la canalización del agua de lluvia, habiéndose acometido una primera en el año 2007 y una segunda en el año 2010, estando pendiente esta tercera que concluyera con la totalidad de la obra e infraestructura necesaria para solventar el problema existente.

“El tiempo pasa y el Ayuntamiento continúa sin cumplir con sus compromisos con los vecinos en problemas que lamentablemente se convierten en históricos por la falta de actuación. Es cierto que se va a dar un paso importante con la aprobación del Plan Especial de La Almadraba, pero esto no significa que se solucionen todos los problemas de la barriada. Hay que seguir trabajando y por ello desde el PSOE reclamamos que se ponga en marcha los mecanismos que sean necesarios para cumplir con los proyectos que ya se habían presentado a los vecinos, tanto el de solución de la denominada pieza como de la construcción de un paseo marítimo para mejorar la imagen de la zona”, finalizó Cavada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN