Actualizado: 21:56 CET
Domingo, 18/08/2019

San Fernando

Los hosteleros no pueden ampliar el horario de cierre de las terrazas

El Ayuntamiento se declara "incompetente" en esta materia porque se rige por la normativa autonómica que fija en las dos de la mañana la retirada de las mismas.

  • Terrazas de la plaza del Rey.

La delegada de Patrimonio del Ayuntamiento isleño, Úrsula Ruiz, y el delegado de Seguridad Ciudadana, Daniel Nieto, han mantenido este martes una reunión con un grupo de hosteleros de la ciudad que venían reclamando en las últimas semanas una ampliación del horario para sus terrazas, sobre todo en la época estival y viendo que han estado repletas de clientes hasta la hora límite establecida de las dos de la mañana.

Sin embargo, dicha ampliación no se podrá llevar a efecto por una cuestión legal. Y es que el Ayuntamiento es "incompetente", tal y como señalaba Nieto, porque se debe de regir por las pautas que marca la norma autonómica del 25 de marzo de 2002 que fija que a partir de las dos de la mañana está servir comidas y bebidas en las terrazas. "Es una norma clara y taxativa", señala el edil del PP.

Eso sí, el encuentro ha servido para poner en marcha una línea directa de colaboración entre hosteleros y Gobierno local con vistas a llevar a cabo todas aquellas iniciativas de ocio que se puedan desarrollar dentro de un marco legal.

En este sentido, la normativa autonómica muestra cierta flexibilidad para llevar a cabo modificaciones puntuales de horarios de terrazas en fechas determinadas del año como puedan ser Navidad, Semana Santa, el 24 de Septiembre o la Noche en Blanco. Así, sí tanto hosteleros como Ayuntamiento lo estiman oportuno se podrían firmar los decretos necesarios en esas fechas para que la citada ampliación sea una realidad.

Nieto señala que hay que hilar muy fino en toda esta cuestión, ya que "hay que conjugar los intereses de los hosteleros, de los vecinos y de los propios clientes, así como la de los establecimientos que no tienen terraza y las que sí lo tienen. Es decir, como Administración local tenemos que aplicar la ley tratando de no perjudicar a nadie".

El delegado de Seguridad Ciudadana recalcó el "esfuerzo de los hosteleros por crear actividad económica y empleo, porque es un sector que en estos momentos de crisis está tirando de la economía local", añadiendo que "los resultados del verano así lo demuestran".


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluca Informacin
chevron_left
El paro descendió en 121 personas durante el pasado mes de agosto
chevron_right
Una estrella de la 'Premier' en el estadio Bahía Sur