San Fernando

El tren-tranvía suelta prenda

La necesidad de una subestación une a la Junta y al Ayuntamiento para que no haya problemas en el Plan Especial del Janer.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La mejor solución para que dos partes puedan llegar a un acuerdo es que el uno necesite del otro y ese es el caso del proyecto del tranvía que impulsa la Junta de Andalucía y del desarrollo del Janer, que impulsan la Zona Franca y en Ayuntamiento de Cádiz.

Cómo se ha llegado a él no lo han explicado las partes, aunque ha debido tener sus dificultades habida cuenta de que las dos administraciones no suelen pasar de las buenas palabras a los hechos, sino todo lo contrario. Pero lo cierto es que tanto  Ayuntamiento como Zona Franca por  una parte y la Junta de Andalucía han llegado a un consenso para tramitar conjuntamente el Plan Especial para Janer y la construcción de una subestación eléctrica.

¿Dónde están los intereses comunes de ambas partes? Para empezar, no sólo hay intereses comunes sino miedos comunes y muy bien fundados. En el Ayuntamiento no son ajenos a que el Decreto de Protección del Litoral puede ser una espada de Damocles –y de hecho lo es- para cualquier actuación que se pretenda hacer en una isla, como es San Fernando. Ese decreto puede dar al traste con cualquier plan especial que se pretenda y como mal menor, retrasarlo hasta lo que suelen durar los  retrasos en San Fernando. Esto es, años y años.

El Ayuntamiento, por su parte, puede poner todas las pegas del mundo, incluida no ceder el suelo, para la mejora de la red eléctrica que necesita el tranvía a modo de subestación que en este caso serviría tanto para el tranvía como para llevar la electricidad a las zonas en desarrollo que están a la espera de que se subsane el olvido de la subestación para Fadricas II. Y para todo lo demás porque La Islas se le ha quedado grande a la red de Endesa.

El consenso entre las dos administraciones, que a la fuerza ahorcan, debe de ser una garantía para que los dos proyectos vayan de la mano, al mismo ritmo y sin sorpresas desagradables. Algunas alegrías tendría que dar el tren tranvía después de cinco años de disgustos. Y los que quedan.

La demolición de la antigua Escuela de Tiro Naval Janer sigue su ritmo y se espera que esté listo en breve tiempo. Todo ello para que el nuevo proyecto pueda comenzar a construirse a principios de año. Si no hay sorpresas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN