Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 26/11/2022  

San Fernando

José Loaiza: "Sólo se va a poder construir sobre los raíles del tranvía"

El alcalde muestra su preocupación sobre el Plan de Protección del Litoral y el PSOE apoya que se incluya Camposoto para librarlo del ladrillo.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Loaiza

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha manifestado que con la aplicación de la Ley de Protección del Litoral de la Junta de Andalucía “sólo se va a poder construir en San Fernando sobre los raíles del tranvía”, habida cuenta de los niveles de protección que impone a la actividad residencial.

Loaiza manifestó que se trata de una ley que pretende corregir situaciones como la del Algarrobico y otros casos similares, pero que no tiene en cuenta la singularidad de La Isla y la falta de suelo, además de apuntar a cinco zonas principales en el desarrollo de una ciudad con casi todo el suelo colmatado.

Para el alcalde isleño, el documento de la Junta es tan inconcreto que se puede temer lo peor, por lo que el Gobierno municipal contempla presentar alegaciones al mismo contra la inclusión de cinco zonas de San Fernando, como Retamarillo, Huerta de la Compañía, ampliación de Fadricas II y, sobre todo, Camposoto y los Polvorines de Fadricas.

No obstante, Loaiza reconoce que verbalmente se ha comunicado que sólo estas dos últimas zonas estarían afectadas, lo que no tranquiliza al alcalde habida cuenta de que en ambas está basado el desarrollo turístico y residencial de la ciudad tal como marca el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Los proyectos en peligro que ve el alcalde y que podrían ser objeto de un contencioso-administrativo en el caso de que no se atiendan las alegaciones, son la construcción de viviendas en Polvorines,  que supondría que habría que renegociar con los antiguos propietarios del suelo las condiciones que existen actualmente.

Por otra parte, la  inclusión de Camposoto impediría en un futuro que una zona residencial junto a la zona hotelera y turística pudiera rentabilizar el proyecto que se aprobara, e incluso cree Loaiza que podría influir en la legalización de la Aguada de San Juan, para la que el Gobierno municipal está siguiendo los mismos pasos que para La Almadraba.

Los  datos que se incluyen en la disposición de la Junta hablan de 500 metros de protección sobre el borde litoral y de una edificabilidad de 0,3, lo que impide muchos de los proyectos, tanto de edificación residencial protegida como libre.

Socialistas
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Patricia Cavada, aseguró al respecto que sólo se recogen en el documento las zonas de Camposoto y de Polvorines y que las tres restantes están dentro del apartado de diagnóstico.

La postura de los socialistas es distinta en ambos casos. Mientras que para Camposoto ven con buenos ojos que se incluya en la Ley, para Polvorines piden un trato singular habida cuenta de que el desarrollo tiene que ser residencial y de ocio, por lo que el PSOE alegará también para que salga del Plan Especial de Protección del Litoral.

No obstante, Cavada reconoce que los baremos que se barajan con los reversionistas tendrían que renegociarse, ya que los socialistas apoyan el  proyecto que presentaron en las elecciones pasadas y que contempla menos edificación que los proyectos del Gobierno municipal.

La postura del PSOE sobre Camposoto tiene su lectura aparte. Según Cavada, tanto el Plan de Ordenación del Territorio como el PGOU lo reconoce como una zona de desarrollo turístico y el quedarse dentro del Plan de Protección supone que sólo se podrán construir hoteles y actividades productivas, pero no viviendas, luego el plan de la Junta supondría proteger esos terrenos de la especulación urbanística.

La portavoz del PSOE envió un mensaje al alcalde diciéndole que su partido estará al lado del PP a la hora de pedir la salida de los Polvorines del Plan Especial de Protección del Litoral y que no alarme a la gente con este tema porque la “mayor protección sobre Camposoto le ejerce el Ministerio de Defensa”. Cavada dijo que en dos años de gobierno del PP no se sabe si hay conversaciones para desafectar ese suelo”.

De todas formas, la portavoz del PSOE dijo que la excepcionalidad que recoge el Plan de Protección es “de libro” en esas dos zonas de San Fernando y que incluso al tratarse de suelos colindantes con suelos urbanos podrían aplicarse exenciones que permitieran mayor edificabilidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN