San Fernando

Otro 'tijeretazo' por parte de Defensa

Tras confirmarse que sus intenciones pasaban por cerrar San Carlos, contempla el cierre de una residencia militar en La Isla y el traslado de la Factoría de Subsistencia a La Carraca.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Isla, 'racionalizada' -

El Ministerio de Defensa, en el marco de la Propuesta de Racionalización y utilización eficiente de su patrimonio inmobiliario (Prepidef) -cuya fase se desarrollará entre 2014 y 2017 con un ahorro de 15 millones de euros por año y que contempla 49 modificaciones sobre 109 inmuebles militares- va a cerrar 17 instalaciones en Andalucía y, como no podía ser de otra manera, San Fernando se verá afectada por esta nueva medida de recorte impulsada por la cartera de Pedro Morenés.

En el caso de La Isla una de las actuaciones previstas por el Ministerio es la que prevé el traslado de la actual Factoría de Subsistencia y Almacén de Víveres, que se encuentra justo frente al polígono Puente de Hierro, al interior de las instalaciones del Arsenal de la Carraca.

Sin embargo, lo que más llama la atención es que dentro de estos planes se incluye también para el caso de San Fernando el cierre de una residencia militar, si bien no se especifica en el documento que se encuentra colgado en la página web del Ministerio de Defensa de cuál se trata. 

En cuanto al personal que trabaja en dichas instalaciones de Defensa, desde el Ministerio se asegura que apenas habrá modificaciones, puesto que se trata de una “reorganización de infraestructuras, sin modificación de las competencias actualmente atribuidas a las unidades”.

El Gobierno ha justificado la necesidad del Prepidef para una mejora del patrimonio de Defensa y una reducción de los costes que satisfaga las necesidades de las fuerzas armadas y posibilite la utilización conjunta de infraestructuras. Los factores que, según Defensa, se han tenido en cuenta para llevar a cabo esta reestructuración han sido provocar el menor impacto posible sobre la plantilla, los plazos de ejecución y la capacidad financiera.

Hospital de San Carlos

En el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa también se habla del Hospital de San Carlos. Concretamente se recoge que “en el ámbito de racionalización de hospitales militares, el Ministerio de Defensa tiene previsto alcanzar un convenio de cesión del Hospital Naval de San Fernando a la Junta de Andalucía, proceso ya anunciado y que incluso ya está en marcha”. 

Es decir, que prácticamente se viene a confirmar lo que todo el mundo sabía antes de que se iniciara todo el procedimiento negociador sobre el Hospital de San Carlos: que el Ministerio de Defensa tenía entre sus planes echar el cerrojazo.

De hecho, el citado plan de racionalización da comienzo en el año 2014, que era precisamente la fecha se había señalado como el punto y final del centro sanitario antes de que se abriera la vía de la negociación entre ambas administraciones para la cesión a la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN