San Fernando

“La gente te da enseguida la droga ante la presencia del perro policía”

Joaquín Rodríguez Coronilla está al frente de la Unidad Canina de la Policía Local y habla de los resultados positivos que para el trabajo policial está suponiendo el uso de estos animales.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

joaquín Rodríguez Coronilla lleva varios años dedicados a la Unidad Canina de la Policía Local de San Fernando, que pasa por ser una de las mejores consideradas del territorio nacional. Nadie duda de las efectividad de estos perros, sobre todo en la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes. En la siguiente entrevista ofrece una lección magistral no sólo sobre los perros policías, sino sobre el mundo canino en general, su adiestramiento y destaca sobre todo al individuo sobre las razas a la hora de valorar la fiabilidad de un animal de estas características. Se le ve que disfruta con lo que hace y eso se nota durante la entrevista que ha concedido a este medio.

—Usted es Joaquín Rodríguez Coronilla, el policía de los perros.
—Más o menos.

—Suena a la película esa en la que sale un perro policía que al final resulta que es más listo que todos los policías.
—Hay de todo.

—¿Puede llegar a darse el caso o eso son cosas de las películas?
—No, sí. Hay perros que son muy, muy buenos y tenemos ahora mismo aquí el caso que se ha dado en España con el perro de un sargento de la Guardia Civil que ha sido condecorado por una Fundación británica, al que le han dado la medalla al máximo valor civil pero el equivalente en perro que es la Cruz de San Jorge. Ha sido en reconocimiento a la labor que realizó en un intento de atentado que se iba a producir contra la Casa Real en el 2009 y en el que murieron dos guardias civiles. El perro llegó a detectar una bomba lapa que salvó un montón de vidas. Si un perro es capaz de salvar una vida, que hay más inteligente que eso.

—Vemos en exhibiciones a la Policía y a la Guardia Civil con sus perros, pero detrás de todo eso hay un aprendizaje de un perro que al fin de al cabo es un animal...
—El perro lo que es el adiestramiento para que llegue a convertirse en una herramienta policial tiene que tener compenetración, formar un binomio con su adiestrador. No vale un profesional que se quiera dedicar a esto y no tenga las actitudes necesarias o que se requieren, al igual que el perro que tiene que cumplir una serie de requisitos. Tienen que ser perros muy seleccionados, son perros muy juguetones a los que les cuesta mucho trabajo quedarse quieto. Es el caso de este perro que estáis viendo aquí, que todavía está muy acachorrado al tener 15 meses, por lo que le queda todavía un año para madurar. Ahora mismo se encuentra en fase de adiestramiento. Para poder empezar a trabajar en la calle necesitan como mínimo seis meses de trabajo de adiestramiento, eso sí, dependiendo también la especialidad para lo que lo quieras dedicar.  

—Porque todos los perros no sirven para todo.
—No, para nada. Hay determinadas razas que son más deseables a nivel policial. Por ejemplo hemos tenido recientemente un encuentro en Madrid y todo el mundo coincide que por cuestión de imagen el preferible es el pastor alemán, en cuestión de efectividad pastores belgas, lo que pasa que no son perros muy recomendables para principiantes, y también se ha hablado mucho del pastor holandés. Dentro de las razas buenas que se han visto en Madrid está también la de los perros de agua, que es una raza autóctona de Andalucía, por lo que tampoco hay que salir a buscar fuera pudiendo aprovechar lo que se tiene aquí. También se han podido ver por allí algunos cockers y labradores, que también funcionan muy bien. Había un mozo de escuadra que funciona como nosotros con donaciones y están mirando perros de perrera, por lo que se abre también una puerta hacia una labor social como es la de recuperar perros de perrera para darles una segunda oportunidad.

—Ha estado hablando de Madrid y es que tienen que saber los lectores que la Unidad Canina de San Fernando ha estado allí en un congreso que ha reunido prácticamente a todos los cuerpos de seguridad.
—Ha habido representación desde la ONU, del CNI, del ejército, de todas las policías locales de toda España. Son las cuartas jornadas que se hacen y nosotros hemos podido asistir a tres de ellas y la verdad es que cada vez que vamos nos abren las puertas, y en esta ocasión hemos tenido una presencia destacada porque hemos sido invitados como ponentes a la Mesa de Perros Detectores Especialistas de Estupefacientes y de Billetes de Curso Legal, que es lo último que se está haciendo, y hemos vuelto muy satisfechos.

—Primero está la elección del perro y aunque, como en este caso, se está ante un pastor alemán, no quiere decir que todos los pastores alemanes sean aptos para el servicio.
—Cada raza cumple un estándar y luego están los individuos de cada raza. Por ejemplo, he visto que en Bomberos últimamente están trabajando con pitbulls, la raza no se considera como la más adecuada pero ese individuo en concreto pues sí reunía las características para desempeñar esa labor. Lo mismo nos puede suceder con un caniche o un yorkshire. De hecho yo tengo un compañero que tiene un yorkshire y es un perro detector de drogas. Otro en Madrid tiene un jack russell terrier, que es este pequeñito que sale en el anuncio de la Lotería. Son perros pequeños y la verdad es que funcionan muy bien, sobre todo para la búsqueda en espacios reducidos de interiores de vehículos.

—O sea que es más el individuo que la raza, aunque hay razas que si están más predispuesta para el adiestramiento.

—Eso es.
—Y luego ya está el trabajo que es improbo, porque se tienen que ganar la confianza mutuamente.
—Ahí está. Tenemos que hacernos con el animal. Ahora recientemente nos han donado a la Policía Local de San Fernando un particular un pastor alemán con dos años y medio que es bastante serio, y si me hubiese cogido en estos momentos con menos experiencia no lo hubiera cogido, porque es un animal que me he tenido que meter en su cabeza para poderlo manejar y hacerme con él.

—Porque con dos años y medio, ya tiene su propia personalidad.
—Correcto y te tienes que adaptar a él y hacer que él se adapte a tí. Ahí es donde está el truco del binomio. Te tienes que hacer con el animal y una vez que lo consigues puedes hacer con él lo que quieras a través de moldes de conducta. Por ejemplo lo que le estamos haciendo a este perro que tenemos aquí es un programa de refuerzos condicionados de forma intermitente con el que conseguimos moldear la conducta que queremos del animal. Reforzando ese tipo de conducta lo que hace el animal es repetirla.

—Una vez que el perro ya está entrenado y trabajando en lo suyo, ¿se puede rebelar o resabiar?
—Yo no he escuchado de que se haya dado algún caso. Normalmente cuando pasa eso suele ser porque padezca alguna enfermedad. Los perros son seres vivos y tienen sus días buenos y sus días malos. Volverse desequilibrados no se van a volver, salvo que el perro tenga una tara psicológica, pero normalmente para eso se hacen una serie de test y está la selección. Haciendo una buena selección no tienes porque tener ningún tipo de problemas.

—Pero como cualquier persona por su actividad puede llegar a estresarse y, es de suponer, que es ahí cuando el cuidador tiene que actuar de psicólogo.
—Eso siempre, siempre tenemos que tener ahí esa cosita de psicólogo porque todo lo que es el aprendizaje animal se basa en la psicología. Siempre te tienes que adelantar para evitar cualquier tipo de accidente. Como bien dice no dejan de ser animales, y cuando ven que su integridad física está en peligro pueden llegar a morder y en tí está el saber controlar eso.

—El agente que se dedica a esta labor, ¿tiene que echarle más horas?
—En mi caso yo me de dedico plenamente ocho horas, o bien estoy con el Grupo Lima de paisano y muchas veces a la Unidad Canina se le requiere de apoyo a otras unidades. También se hacen campañas de prevención en colegios a través del Grupo de Paisano, sobre todo destinado a la prevención del consumo de estupefacientes, y la verdad es que le echas el tiempo que necesitas. A mi me da igual quedarme más horas porque es algo que me gusta.

—¿Usted está casado?
—Sí y con dos niños.

—¿Y los niños no le piden un perro en casa?
—Sí, normalmente me llevo uno a casa. Hay seis modelos de funcionamiento de unidades y en algún periodo determinado de la vida del perro viven conmigo, sobre todo por el tema del crecimiento, la sociabilización y demás.

—O sea que se podría decir que se lleva el trabajo a casa.
—Más o menos. Yo me llevo una herramienta de trabajo, no me llevo una mascota a casa. Ellos están allí conmigo pero no están haciendo lo que les da la gana. Tienen su sitio de descanso en su jaula o madriguera.

—Es decir, que ellos también están trabajando.
—Por supuesto.

—¿Qué diferencia habría de resultados policiales del Grupo Lima o de cualquier otra unidad si usa perros o no lo hace?
—Está superdemostrada su efectividad y le cuento casos de aquí de San Fernando. A nosotros nos llaman donde suele haber reuniones de personas que están realizando el botellón y si vas allí a identificar y cachear al personal, aparte de dar un poco de mala imagen porque enseguida dicen que estamos cacheando a demasiada gente, te sueles encontrar drogas. Sin embargo con la sola presencia del perro ya la gente te la entrega y aumentan las estadísticas bastante. Es todo positivo y ni yo ni los jefes le hemos encontrado desventaja alguna hasta ahora.

—Lo primero es que un elemento disuasorio.
—En el tema de la imagen y del trabajo preventivo que se hace, sobre todo en unidades que están en zonas turísticas, paseos marítimos o áreas comerciales o cuando hay gran presencia de público, la presencia de un par de policías con un perro identificado como policía con su peto y demás, un sujeto la verdad es que del policía casi ni se fía y del perro no se fía porque se pregunta qué es lo que será capaz de hacer. La gente le tiene mucho respeto.

—¿El perro está solamente para detectar la droga o sirve para algo más?
—Hay doble especialidad. Son perros detectores de droga a los que también se les está metiendo el olor del dinero y de billetes de curso legal, y hay compañeros que también le están metiendo el tema de defensa y protección, que el perro sea capaz de actuar ante una agresión directa o si comprueba que la integridad física de una persona está en peligro.

—Me decía antes que este perro que esta aquí es capaz de poner el hocico directamente donde está la droga.
—Con este perro que está en fase de adiestramiento, llevamos practicando con él cuatro meses, y con un cachorro de perro de agua hemos estado experimentando con ellos porque las unidades caninas de policías locales nos tenemos que amoldar al trabajo que nos encontramos en la calle. Entonces nos hemos encontrado muchas veces que nos tiran las cosas o adelantar el tiempo en el cacheo y demás, y hemos empezando a mandar al perro en tema de adiestramiento hacia una zona, que tocara, como si fuera un objeto diana que se llama. Eso nos lo enseñaron haciendo un curso de perros de asistencia, a través del cual metiéndole al perro un condicionamiento instrumental puedes enseñarle a que toque cualquier tipo de objeto. A eso se nos ocurrió meterle el tema del olor para que discriminara ciertos olores y ahora hemos conseguido que ya el perro identifique a la persona que porta la sustancia estupefaciente, se pare, se siente enfrente y espera a que lleguemos nosotros, le preguntamos donde y se queda pegado lo que es la trufa del animal en el sitio exacto donde la lleve, ya sea en sus partes nobles, en el tobillo, etc.

—¿Puede haber perros polivalentes, es decir,que sirvan para detectar droga, explosivos y billetes falsos?
—Hay especialidades que son compatibles y especialidades que no. Por ejemplo, ahora que me dice de explosivos y drogas no es compatible porque si el perro me marca yo no sé si lo que me marca es droga o es un explosivo. Yo que hago, me acerco o no me acerco. Pero por ejemplo si es compatible lo de la droga con el dinero o con el tabaco. 

—¿Cuántos perros hay actualmente en la Policía Local?

—Ahora mismo tenemos al que está activo que es Ron, que es el perro de agua que es bastante conocido, y ahora estamos sacando dos perros del programa este de droga pasiva que le he explicado antes y que te marcan donde está exactamente la sustancia estupefaciente, que de esa manera nos evitamos daños en las cosas y lesiones en las personas. Además tenemos un pastor alemán que nos han cedido y que vamos a destinar para intervención, aunque de momento lo vamos a emplear en las exhibiciones para que la gente vea como se funciona a nivel preventivo.

—Es de suponer que son perros que están al servicio de otros cuerpos de seguridad del Estado
—Aquí en San Fernando hemos colaborado mucho con la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. Desgraciadamente vivimos en una zona bastante caliente con lo del tráfico de drogas porque es la vía de entrada hacia el resto de Europa. Normalmente somos una unidad enfocada más al menudeo, pero si pasa algo más gordo, indudablemente tienes que intervenir.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN