San Fernando

El tranvía y su futuro monopolizan el primer Pleno municipal del verano

Salieron adelante las dos mociones que presentaban PP y Ciudadanos por La Isla, mientras que fue rechazada la que llevaba el sello de Izquierda Unida.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Pleno Municipal. -

El tren tranvía fue el gran protagonista del primero de los dos plenos del verano en una sesión anodina que se prolongó por espacio de más de cuatro horas. El proyecto iniciado hace cinco años copó gran parte del mismo, puesto que se presentaron hasta tres mociones de contenido variado. Fueron aprobadas por unanimidad las que llevaban el sello del PP y el Ciudadanos por La Isla, y fue rechazada la que presentó Izquierda Unida.

La que propuso el Partido Popular y que salió adelante fue la de exigir a la Junta al arreglo urgente de las deficiencias encontradas en la pavimentación en todo el trazado del tren tranvía y, por ende, buscar una solución para que no se vuelva a repetir.

La de Ciudadanos por La Isla va un poco más allá y pretende que la Administración autonómica se pronuncie con claridad sobre la viabilidad del proyecto. Para ello, reclama que se convoque una reunión a la que asista la consejera, Elena Cortés, para que dé todas las explicaciones que se estimen oportunas.

La de Izquierda Unida

La que se quedó en el camino fue la que presentó el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Reyes, en la que proponía al Ayuntamiento que colaborase con los trabajos de ejecución del tranvía metropolitano. Obviamente, al tratarse de una moción que afectaba directamente al Gobierno local, fue rechazada.

La discusión sobre el proyecto del tren tranvía alcanzó su punto álgido cuando PP y PSOE se dedicaron a tirarse los trastos al hablar de la subestación eléctrica. En este punto, la portavoz socialista Patricia Cavada afirmó que su construcción va a permitir al Ayuntamiento tener que pagar dos millones de euros y no seis si hubiese tenido que asumir su construcción en solitario y que, además, le servirá para dotar de electricidad a los polígonos industriales de Janer y de Fadricas II.

La réplica municipal la pusieron tanto el alcalde, José Loaiza, como el delegado de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, quienes le recordaron a Patricia Cavada que la única opción de que el tren tranvía circule pasa por la construcción de dicha subestación en el término municipal de San Fernando, porque no hay otro sitio donde ponerla. Es más, el primer edil llegó a afirmar que “este Ayuntamiento no necesita de la Junta para construir esa subestación”, para añadir a renglón seguido que “es más, si siguen esa actitud la vamos a rechazar y a ver cómo circula el tranvía”.

“Una pantomima”
Otro de los momentos cumbres llegó cuando a IU se le rechazó su segunda moción en la que pedía un Plan de Actuaciones en las Bibliotecas Municipales que, obviamente, fue rechazada. En este punto, Reyes afirmó que para el PP y el PA es fácil sacar mociones a diestro y siniestro cuando el dinero hay que pedírselo a la Junta, pero que cuando esas mociones vienen de la oposición y afectan a la caja municipal, siempre se rechazan con la excusa de que no hay dinero, una situación económica que no es exclusiva del Ayuntamiento y que también padecen otras administraciones. En un momento del debate se encendió y llegó a señalar que “los plenos son una pantomima y cada mes que pasa siempre termino haciéndome la misma pregunta, ¿sirven para algo? Porque quizás lo mejor sería que no volvamos a celebrar uno más si la situación sigue igual”.

El pabellón multiusos

El punto de gestión más importante fue el que contenía la modificación de usos en el nuevo PGOU en la barriada Andalucía para permitir que el pabellón multiusos que desde hace tres años se encuentra en un pésimo estado pueda empezar a convertirse en una realidad. Cabe recordar que el problema era que el equipamiento fue construido sobre zona verde y lo que se ha hecho es redistribuirla en la misma barriada para que no se pierda y, a su vez, las instalaciones tengan visos de convertirse por fin en una realidad.

La intención a partir de ahora es crear una comisión técnica que permita a los vecinos poder disfrutar de las instalaciones, siempre que se le hagan las mejoras pertinentes, incluso mientras que se está desarrollando toda la tramitación administrativa del cambio de usos.

También reseñar que justo antes de iniciarse el Pleno se aprobaron las cuentas de Esisa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN