Actualizado: 19:17 CET
Martes, 23/07/2019

San Fernando

El PSOE pide una bonificación del 50% en tasas de la basura y de agua

Para aquellas familias cuyos ingresos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 645,30 euros.

Para el PSOE de San Fernando la situación que padecen muchas familias isleñas comienza a ser dramática, ya que hay hogares en los que no existe la entrada de ningún tipo de ingreso. En lo que va de año el paro ha subido en San Fernando tres veces más de lo que hace en la provincia, alcanzando la cifra de 14.866 de desempleados En muchos casos ningún miembro de la familia tiene empleo y ni siquiera acceso a las ayudas y subvenciones por desempleo, lo que complica aún más su forma de afrontar el día a día.

Así las cosas, para el PSOE está claro que las Corporaciones Locales carecen de respuestas globales para erradicar esta lacra. Pero,  “también es cierto que deben hacerse todos los esfuerzos posibles para establecer planes de empleo, y adoptar cuantas medidas sean posibles para minimizar el impacto de la situación económica sobre aquellos que más las padecen. Muchas familias isleñas exigen y claman por esas medidas y no entienden que nuestros dirigentes permanezcan impasibles y sin respuesta a su gravísima situación. Así lo ha entendido la propia Junta de Andalucía con dos Decretos de gran calado, como son los Decretos para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda o el Decreto contra la Exclusión social, que buscan ayudar a los más desfavorecidos frenando en unos casos los desahucios y en otro, favoreciendo su contratación, garantía alimentaria y atención a la dependencia”, dijo la portavoz socialista, Patricia Cavada.

Entre las medidas que el PSOE enumera para paliar la actual situación se encuentran las referidas a la bajada de impuestos, su congelación y por supuesto, el establecimiento de bonificaciones fiscales en el importe de las tasas. Estas medidas no van a solucionar la situación de las familias isleñas, pero al menos los socialistas entienden que sí pueden contribuir a no agravarlas, y, en muchos casos, a impedir que los vecinos y vecinas se vean privados de algunos servicios públicos esenciales que no pueden utilizar por falta de medios económicos. Así lo han entendido muchos municipios españoles, que han congelados sus tasas, en otros reducidos las mismas, y en muchos de ellos, han aprobados bonificaciones para aquellas familias sin recursos o con escasa disponibilidad económica. Pueden citarse los casos de Madrid, Algeciras, Arahal, Xirivella, Armilla, Ondara, muchos de los cuales están gobernados, como sucede en San Fernando, por el Partido Popular.

Para llevar a cabo estas bonificaciones, desde el Partido Socialista se propone que se apliquen a aquellas unidades familiares cuyos ingresos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, es decir, a 645,30 euros mensuales. Y en estos casos, se aplique una bonificación del 50% del importe de la tasa a abonar.

Los servicios aplicables

Entre los servicios en los que se podría aplicar se encuentran: tasa de Puestos, Barracas, etc, en terrenos de uso público local; tasa por servicios de Escuela Municipal de Danza; tasa por Distribución de Agua; tasa por utilización de Instalaciones Deportivas Municipales; tasa por Recogida y Tratamiento de Basuras y Residuos Urbanos.

“Se trata de impedir que muchos ciudadanos y ciudadanas se vean privados de acceder a  servicios esenciales como agua o basura por carecer de medios económicos. Pero también es necesario tener consideración con otros tipos de tasas que pueden beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas, repercutiendo en otros ámbitos de su vida como es el caso del uso de instalaciones deportivas o de la Escuela municipal de Danza”.  Motivo por el que el PSOE solicitará en el próximo pleno municipal que se inicien los trámites administrativos para poner en marcha este tipo de bonificaciones.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluca InformacinPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Carmona Páez brilla en Chipiona, Chiclana y Bornos
chevron_right
"Sin carga de trabajo no llegamos ni a la primavera del año que viene"