San Fernando

La Isla se queda sin los BAM

El Ministerio de Defensa da carpetazo a distintos proyectos, entre ellos la construcción de los buques en el astillero isleño.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ministerio de Defensa no construirá la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) que se esperaban en los astilleros de la Bahía de Cádiz y anuncia que se centrará en la construcción de fragatas F-100 “cuando sea posible”, lo que supone un duro golpe para la industria naval de la comarca, tanto la de Navantia como la auxiliar que se mueve alrededor de la construcción de buques.

No se trata de una decisión aislada que afecta a la empresa naval, sino parte de un paquete de medidas que incluye aparcar otros tipos de armamentos que son demandados por las Fuerzas Armadas pero que la situación económica no permite comprar en estos momentos. Se trata de los aviones A-400M que construye Airbus o los tanques Pizarro que construye Santa Bárbara.

Las reacciones a la intención de Defensa no se hicieron esperar y de hecho se adelantaron al anuncio del ministro de Defensa el viernes. Un día antes, el jueves, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Mamen Sánchez, alertó de que el Gobierno Central “enterrará para siempre” la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM).

Sánchez, adelantó que el Ministerio de Defensa va a dar “un carpetazo definitivo a la segunda serie de los BAM” anunciado que la adjudicación de los cinco Buques de Acción Marítima, aprobada en el Consejo de Ministros de 29 de julio de 2011, sale de los Programas Especiales de Adquisición.

“El secretario de Estado vendrá -y fue- a la Comisión de Defensa a decirnos que se va a pedir un nuevo préstamo para pagar los programas de armamento", adelantó Mamen Sánchez, añadiendo que "no es creíble que haya dinero para programas de Defensa ya finalizados y que recibieron los anticipos del Ministerio de Industria y que no haya para afrontar proyectos nuevos, que son necesarios para nuestra Armada y que darían la posibilidad de revitalizar nuestros astilleros, de estimular la economía de la zona y de dar empleo para la Bahía de Cádiz".

La diputada gaditana destacó que “al PP se le olvida que estamos ante un sector estratégico para la industria de nuestro país, al mismo tiempo, que parece no darse cuenta de que sólo con recortes no se sale de la crisis ni se crea empleo”.

Sánchez acusó al PP de tener como “único interés pagar a las empresas a las que el propio Pedro Morenés encargó los programas de armamento cuando era secretario de Estado con Aznar”. Pero esos programas, ha advertido, “ya no dan más trabajo ni dinamizan nuestra industria naval”.

Mientras tanto, los sindicatos de la Bahía no se han pronunciado oficialmente, pero se temen un plan de viabilidad en Navantia que va a ser contestado fuertemente en las calles.

PP contraataca

El diputado nacional del PP de Cádiz y portavoz adjunto de Defensa en el Congreso Alfonso Candón ha reprochado la "amnesia política" del PSOE y de su diputada nacional Mamen Sánchez, recordando que el Gobierno del PP ha pagado en 2012 casi 188 millones de euros de la primera fase de los BAM que el Gobierno socialista "dejó sin abonar".
  

El dirigente popular exige al PSOE que "deje de una vez por todas la demagogia porque fueron ellos los que jugaron con la esperanza de los trabajadores de Navantia y de la industria auxiliar gaditana".
 

  El Gobierno del PSOE "no consignó ni un solo euro para la segunda fase de los BAM pese a anunciarlo a bombo y platillo hasta en tres ocasiones", añadiendo que los socialistas "se limitaron a vender humo y titulares, jugando con la esperanza de los trabajadores".  Así, ha reclamado al PSOE que "dejen de echar balones fuera y asuman su responsabilidad, algo que  también le exigió el comité de empresa de Navantia".Candón critica la "incoherencia socialista" al reclamar al Gobierno mayor inversión en Defensa "cuando fueron ellos los que votaron en contra y rechazaron el préstamo de 1.782 millones de euros que tuvo que formalizarse para pagar lo que dejaron sin pagar".
 

  "De ese crédito de 1.782 millones, que el PSOE rechazó, 188 millones de euros se destinaron a abonar la primera fase de los BAM que los socialista no pagaron", sentencia Candón, agregando que "ya está bien de tantas mentiras y de confundir a los gaditanos".
  

El diputado popular reitera la disposición y apoyo "incondicional" del Gobierno del PP con los astilleros gaditanos, recordando "las más de 60 acciones comerciales abiertas para lograr nuevos contratos para las plantas gaditanas, apostando por el fomento de la industria naval a través de la diversificación de la actividad y la modernización tecnológica".

   Incide en que el Gobierno popular apuesta por la industria naval gaditana y trabaja "intensamente" para dotar de trabajo a los astilleros, agregando que "el mayor enemigo de los astilleros es el PSOE, porque siempre que gobierna deja cero carga de trabajo, por lo que no está legitimado para abanderarse defensor de los astilleros".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN