San Fernando

Creen que en la apertura del Zaporito hay "más propaganda que realidad"

Es necesario completar el equipamiento interior y garantizar una mejor conservación del entorno exterior.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Izquierda Unida "saluda" que por fin se hayan abierto las puertas del Molino de Mareas del Zaporito, aunque sea de forma provisional, tras muchos años esperando la rehabilitación, más de un año después de terminadas las obras, y sin que se hayan cumplido los plazos anunciados  para llenarlo de contenidos informativos y didácticos.

No obstante, lamenta que sólo sean dos horas a la semana, es decir ocho horas al mes, lo que sumado no llega ni tan siquiera a una jornada normal por mes. "Y se trata de unas supuestas Jornadas de Puertas Abiertas que no sabemos si tendrán continuidad con una inmediata apertura regular y continuada".

IU recuerda que ya hace más de un año se hicieron las primeras Jornadas de Puertas Abiertas, en un fin de semana, y entonces se anunció como inminente la contratación del equipamiento y la concesión de la gestión, e incluso se habló de que la apertura se podría producir en el mismo verano de 2012, cosa que es evidente que no se produjo. Desde entonces poco ha cambiado en el interior y exterior del molino.

"No sabemos si el contenido que ahora se puede ver en el interior es el definitivo, o aún esta pendiente de completar. De momento lo consideramos como insuficiente y poco didáctico. Aunque los paneles se pueden leer, no ocurre igual con las pantallas táctiles, cuyo funcionamiento es deficiente y su lectura, por el tamaño de la letra, resulta casi imposible. Tampoco los trípticos elaborados son demasiado atractivos".

IU cree que posiblemente se esté a tiempo de mejorar los contenidos. "Echamos de menos reconstrucción a tamaño real, o al menos en maqueta a gran escala, de alguno de los mecanismos del molino. Dado que el agua ya fluye bajo los arcos del molino no sería demasiado difícil poder ver el funcionamiento de forma y tamaño real de al menos una de las piezas".

Por otro lado les parece "exagerado y grandilocuente" el título que se le pretende poner de Centro de Interpretación de los Molinos de Mareas. "Creemos que ya sería suficiente si cumple la función de Centro de Información e Interpretación del propio Molino y del entorno del sitio del Zaporito. Hace falta ser algo más modesto en los anuncios, y ser mucho más eficaz en la gestión del uso público".

También se debería reponer, tantas veces como haga falta, el panel informativo que se colocó hace un año en el exterior, cerca de la caldera trasera del molino. Su actual estado de deterioro no sólo hace casi imposible su lectura, sino que causa muy mala imagen sobre la conservación de este conjunto. "Esperemos que no le pase como al plano existente a la entrada del Parque del Barrero que hace muchos años que dejó de estar legible, sin que nadie se hay preocupado de su reparación".

Desde IU consideran que es prioritario el uso público y los contenidos didácticos y recreativos del Molino, con el complemento interno y externo que sea necesario (candray y otras embarcaciones en exposición, funcionamiento real de la maquinaria, posibilidad de realizar una molienda real, etc.) y por ello les preocupa que el Molino se acabe convirtiendo en un simple anexo al chiringuito que se pretende instalar en la plaza Manuel de la Puente.

También consideran urgente resolver los conflictos de competencias que parecen impedir la resolución definitiva del vertido de aguas negras que se encuentra en el borde norte del estanque del molino, en la esquina de las calles Santiago y Ronda del Estero, varias veces denunciado por IU.

"Así se nos dijo en una de las pocas respuestas documentadas que hemos recibido tras una pregunta en Pleno, pero varios meses después no vemos ningún avance en la eliminación definitiva de este vertido incontrolado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN