Actualizado: 19:58 CET
Lunes, 09/12/2019

San Fernando

Reparan la histórica grieta de la que brota agua en el Puente Zuazo

La Confederación de la Zona Gaditana ha tardado un año en lograr los permisos preceptivos y anuncia que el proceso será "lento" por tratarse de un enclave patrimonial y las dificultades de la obra.

  • Uno de los dos socavones que hay en el suelo debido a la obra.

El Consorcio de Agua de la Zona Gaditana ha iniciado en los últimos días los trabajos necesarios para proceder a la reparación de la histórica grieta de la red de abastecimiento que atraviesa el Puente Zuazo, desde la que desde hace tiempo inmemorial brota una importante cantidad de agua. De hecho, desde el propio Consorcio han informado que han podido ni tan siquiera evaluar cuántos metros cúbicos se pierden a diario. 

No ha sido fácil acometer dicha obra, puesto que hasta hace bien poco circulaban vehículos por el histórico puente. A ello hay que unir que los permisos pertinentes para ejecutar la actuación por parte del Ministerio de Fomento y la Consejería de Cultura han tardado un añ0 en llegar, dado que se trata de un Bien de Interés Cultural.

Lo primero que se ha realizado han sido dos excavaciones arqueológicas y que actualmente están protegidas por vallas. El siguiente paso será dar con la fuga o posibles fugas y colocar válvulas que eviten que el agua siga saliendo. El último será la reparación en sí.

Desde el Consorcio ya han señalado que el proceso será lento por las condiciones del terreno y que, incluso, no es descartable que en alguna ocasión se puedan producir cortes del suministro en la ciudad con motivo de las obras.

La pierde el Consorcio
Desde dicho ente también han informado que ese agua que se pierde como consecuencia de la grieta en ningún momento se imputa a la factura de los consumidores, sino que es precisamente agua que pierde el Consorcio y que, por tanto, no puede vender.

Mientras se está realizando la reparación, todavía no se sabe cuándo se va a proceder al traslado de las canalizaciones al nuevo puente que hay justo enfrente y que es primordial para poder llevar a cabo la demandada restauración del Zuazo.
 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluca Informacin
Publicidad Ai
chevron_left
El Conservatorio de Danza 'Maribel Gallardo' se exhibe en Las Cortes
chevron_right
El PSOE señala que el conflicto de Urbaser saca a la luz el "doble gobierno" que existe en la ciudad