Resultado del XX aniversario de la muerte de Camarón: una única ruta en 2012 con sólo cinco personas

Publicado: 09/03/2013
Las cifras de las rutas turísticas de 2011 ya eran "ridículas" con sólo 85 personas, pero "a ver cómo venden que en 2012 sólo fueron cinco".
A lo largo de todo el año 2012 solo se han recibido 12.422 consultas en las dependencias de Turismo. Para hacerse una idea de los “pobre” que es el dato, tan solo hay que compararlo con la Oficina de Turismo de Cádiz, que contabilizó más de 225.000 consultas al año.

Pero es más, dentro de las poco más de 12.400 consultas, un 54 por ciento (más de la mitad) corresponden a ciudadanos de San Fernando. Es decir los propios isleños que se acercaron hasta el lugar para informarse sobre alguna actividad o elemento histórico. Esto hace que el número de consultas realizadas por turistas y visitantes de otras localidades apenas alcancen las 5.721.

Ese es un primer análisis que hace elconcejal socialista Conrado Rodríguez sobre los datos dados a conocer el viernes por la delegada municipal de Turismo, Cristina Arjona, aunque hay más. En 2011 se registraron 16.241 consultas en la Oficina de Turismo, mientras que en 2012 solo 12.422. Casi un 24 por ciento menos.

“Dos años lleva la responsable del Área, Cristina Arjona, al frente del Turismo en la ciudad y lo único que ha conseguido es que vengan menos personas de fuera a conocer la riqueza de San Fernando. Es por ello que su gestión sólo se puede calificar como nefasta, porque a pesar de mostrar los datos la caída en picado de una ciudad que pretende vivir del turismo, encima no hace nada por evitarlo”.

Ocupación hotelera
En el caso de la ocupación hotelera, a lo largo de 2012 la media se ha situado en torno al 53 por ciento (en 2011 era del 57 por ciento) para un total de 784 plazas. Es decir, poco más de 390 plazas ocupadas, lo que da una idea de la nula actividad turística de La Isla.

Según la información aportada por la Oficina de Turismo, únicamente se ha realizado una sola ruta de Camarón de La Isla a lo largo de todo el año 2012. Una sola ruta de cinco personas, en el año que se celebraba el vigésimo aniversario de la muerte del cantaor.

El que debería ser el principal recurso turístico de la ciudad sigue sin ser rentabilizado y a pesar de los múltiples anuncios de creación del Espacio Camarón o rehabilitación de la casa, lo cierto es que los datos muestran el escaso interés que se ha tenido por levantar la figura de Camarón de La Isla en un año tan significativo como el vigésimo aniversario de su muerte.

“Mucho Espacio Camarón y donaciones de piezas sobre el cantaor, pero ningún lugar dónde poder enseñarlas o desarrollar actividades relacionadas con el cantaor. Dos años y en todo ese tiempo lo único que se ha hecho es una ruta con cinco personas”.

En 2011, según los datos de la Oficina de Turismo, se desarrollaron siete rutas con 85 personas “y ya nos parecía ridícula esta cifra para la ciudad donde nació el mito del flamenco. A ver cómo venden que el año pasado solo se hizo una ruta con cinco personas. Eso es promoción turística de la ciudad. Pensamos que es que no se puede hacer peor o sí. Habrá que esperar al balance de este año”, dijo Conrado Rodríguez.

Cambiar a la delegada
“Es más que evidente que Loaiza ha perdido totalmente su confianza en Arjona, de hecho y a pesar de disponer de numerosas e importantes delegaciones, es tras la de Participación Ciudadana, la delegada que menos presupuesto municipal dispone”. Para el concejal socialista, Loaiza no se debe limitar a quitarle presupuesto e impedirle que gestione alguno de los proyectos importantes de la ciudad sino que debe designar a otra persona de su gobierno como responsable de Turismo”.

Y es que San Fernando sólo participa en el 1,75 por ciento de los ingresos que el sector turístico deja en la provincia mientras que La Isla tiene un peso, tomando en cuenta la población, del 7,79 por ciento en la provincia. Actualmente, el Turismo deja en el municipio menos de una cuarta parte de euros por habitante que la media provincial. En Conil, 30 veces más euros por habitante que en San Fernando y en Chiclana 17 veces más.

© Copyright 2024 Andalucía Información