San Fernando

La viabilidad de San Carlos pasa por eliminar el concierto con San Rafael

El traslado de áreas saturadas del Puerta del Mar a San Fernando ya está incluso recogido en el borrador de convenio del SAS.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dos mil empleos a la espera.

La posibilidad de que la Junta de Andalucía acepte el Hospital de San Carlos, una vez que el Ministerio de Defensa logre conseguir la cesión de la titularidad del centro a la Comunidad Autónoma, abriría un camino que pasaría, primero, por firmar la ampliación del convenio a la espera de los trámites administrativos y posteriormente ir dotando de contenido al nuevo centro público en función de las disposiciones presupuestarias y de las necesidades de la población con los dos centros de referencia actuales cada vez más colapsados.Esto es, que no va a surgir un hospital a cien por cien de la noche a la mañana, sino que habrá que ir arbitrando medidas para conseguirlo en un futuro próximo.

Una de las formas de rentabilizar el centro es trasladando servicios del Hospital Puerta del Mar a San Fernando, algo que incluso se incluye en la propuesta de convenio que se envió desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) al Ministerio de Defensa.

La otra, que resulta una obviedad, es la eliminación del concierto que el SAS tiene actualmente con el Hospital San Rafael, de la empresa JM Pascual Pascual SA, la misma que se apresuró a presentar una oferta para cerrar San Carlos ante el riesgo que supone para sus intereses contar con doce plantas en San Fernando.

Por otra parte, el alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha criticado duramente la actitud de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, al rechazar de plano la petición de un encuentro entre la consejería y el Ayuntamiento para hablar sobre el futuro del hospital San Carlos y explicarle la situación sanitaria de la ciudad.

Según manifestó el alcalde isleño en rueda de prensa, la respuesta a la propuesta trasladada en el mes de marzo de 2012, casi un año de espera, es que sólo podrá haber una reunión entre el alcalde y el delegado provincial de Salud. Loaiza manifestó al conocer la respuesta que la consejera socialista “no tiene respeto a los isleños” y que le daba “tristeza” que un cargo público de la Junta no quiera entrevistarse con el representante de una ciudad de cien mil habitantes como San Fernando.

José Loaiza manifestó que se trata sólo de una conversación de veinte minutos, suficiente para explicarle la situación “y soy yo el que se traslada a Sevilla”. El alcalde ha venido mostrando durante meses su contrariedad por la falta de respuestas de la Consejería de Salud a sus requerimientos, hasta que la respuesta llegaba el miércoles con un resultado negativo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN