San Fernando

La Almadraba vuelve a caer en las redes de la confrontación política

Loaiza entiende que la filtración del informe de la Junta se ha hecho con "mala fe" por parte de López Gil y Cavada insiste en que o se respeta el PGOU o el Plan Especial no tendrá informes favorables.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Almadraba vuelve a estar en el punto de mira y sus vecinos deben tener la sensación de estar viviendo un dejavú al volverse a topar de nuevo con problemas urbanísticos que retrasarán su consolidación como una barriada más de San Fernando.

El comunicado de prensa de la Junta de Andalucía anunciando que no aceptará el contenido del Plan Especial de Mejoras porque entiende que repercutirá en los vecinos costes económicos que no les corresponde ha tenido reacciones enfrentadas por parte del alcalde, José Loaiza, y la portavoz del PSOE isleño, Patricia Cavada.

Loaiza criticó la procedencia de la nota remitida a los medios de comunicación sobre el informe de la Junta. "Viene de la Delegación de Gobierno y es un claro acto de mala fe por parte del delegado, Fernando López Gil,  y su portavoz en La Isla, Patricia Cavada, que lo único que hacen es crear alarma social", a lo que añade el alcalde que el contenido de la nota enviada a los medios no concuerda con el informe enviado a los técnicos municipales por parte de la Consejería de Medio Ambiente hace un mes aproximadamente, recordando que "ambas administraciones trabajan desde entonces en solventar esas recomendaciones que establece la Junta, y siempre desde la lealtad institucional".

El alcalde también añadió que "recojo el guante lanzado por la Junta y si dice que aquello es suelo urbano consolidado, a partir de mañana todas las viviendas están legalizadas y nos olvidamos del Plan Especial".

Por último, insistió en el hecho de que con este nuevo Plan se van a regularizar las viviendas y que los vecinos no tendrán que poner un euro, ahora bien otra cosa bien distinta es que aprovechando la edificabilidad que se recoge en el nuevo plan algún vecino quiera ampliar su casa, lo que le "supondría unos costes de aprovechamiento, al igual que le sucedería a cualquier vecino de otra zona de San Fernando", apunta Loaiza.

El contrapunto

La portavoz del PSOE, Patricia Cavada, también salió a la palestra para señalar que " lo que ha hecho el Ayuntamiento es dar un paso atrás, puesto que el suelo de La Almadraba es urbano consolidado, tal y como recoge el PGOU, y sin embargo el Plan Especial diseñado por Urbanismo dice lo contrario".

"Una cosa es la legalización de las viviendas, que siempre han sido legales y así lo demostraron los vecinos con sus años de lucha, y otra cosa es el Plan Especial que debe concordar con el Plan General y, en este sentido, el informe que Medio Ambiente ha remitido al Ayuntamiento es claro. Por un lado, que se respete lo que pone el PGOU donde La Almadraba aparece como suelo urbano consolidado y no como no consolidado como recoge el Plan Especial y, por el otro, que se establezca una única zona de ordenación con los mismos criterios para las viviendas que están dentro de servidumbre de protección y las que no, y no dos zonas como recoge el Plan Especial".

Y es que la portavoz socialista tiene claras las consecuencias que para los vecinos tiene que el suelo sea considerado urbano no consolidado, como en un principio se establece el Plan Especial de Mejora para la barriada diseñado por el Ayuntamiento.

"Les va a implicar que tengan que convivir dentro de un sistema de cooperación, es decir, que van a tener que pagar por la urbanización o por el aprovechamiento de la barriada en proporción a la superficie de sus respectivos terrenos, ya sea en dinero o con suelo. Esta figura no se puede aplicar si se considera suelo urbano consolidado".

Cavada se pregunta "si el Ayuntamiento ha sido muy torpe a la hora de redactar el Plan, algo que sería reconocer que cuenta con el peor delegado de Urbanismo de la historia, o lo hacen de manera intencionada para que los vecinos tengan que repagar".

Por último, dejó claro que difícilmente el Plan Especial contará con los informes favorables de la Consejería de Medio Ambiente si no se corrigen todos estos matices.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN