San Fernando

Barriada Puerto de Palos, algo más que unas barreras arquitectónicas

Cuando se construyeron los accesos aún eran jóvenes, han pasado los años, ya no lo son y los accesos son los mismos y más deteriorados.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una colina.

"Lo primordial de una barriada es que esté adaptada a las necesidades de sus residentes y desde luego en Puerto Palos no se da esta circunstancia". Así lo expone el Partido Socialista, que llevará al próximo pleno municipal una moción para que se elabore un Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas de este lugar y se incluyan las obras que se determinen en este documento en los sucesivos presupuestos de inversiones.

Una petición que se sustenta en que la barriada de Puerto de Palos es una de las zonas más antiguas de la ciudad, y la falta de mantenimiento y atención municipal ha provocado que sus calles, aceras o el mobiliario urbano, no estén a día de hoy acordes con la imagen de un municipio del siglo XXI y mucho menos adecuado para facilitar el día a día a sus vecinos, la mayoría de ellos con problemas de movilidad como consecuencia de su avanzada edad.

Por las características del terreno en esta zona, son muchos los desniveles que existen, los cuales, cuando el barrio fue construido, se solucionaron con escaleras sin atender a ningún criterio de accesibilidad. Además, para complicar aún más este problema, forman una especie de laberinto, lo que hace que sea muy difícil que hasta el lugar puedan acceder vehículos en caso de emergencias, como por ejemplo ambulancias, o se presten servicios como la poda o la limpieza de sus calles.

Hace ya años que los propios vecinos realizaron labores de mantenimiento y mejoras en el lugar, obras que ya han quedado antiguas y están deterioradas. Incluso colocaron barandillas de seguridad en una de las plazas donde el desnivel constituye un verdadero peligro.

Según el PSOE, han sido muchas las ocasiones en las que desde la Asociación de Vecinos Las Salinas se ha reivindicado una actuación por parte del Ayuntamiento en el barrio, para la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes y así facilitar la vida a sus vecinos y vecinas. Pero los años siguen pasando, continúan envejeciendo y cada vez la situación se vuelve para ellos más insostenible.

“Hemos visto en los últimos años como se ha invertido en movilidad, carriles bici, obras de peatonalización, plazas o ensanchamiento de aceras. Sin embargo, hay zonas de San Fernando como el barrio de Puerto de Palos que continúa sin el mantenimiento y acondicionamiento de sus espacios públicos, obligando a los peatones a tener que estar subiendo y bajando de las aceras cada pocos metros o caminando directamente por la calzada con el peligro y la incomodidad que supone. Incluso hay veces en que tienen que ser asistidos para subir y bajar las numerosas escaleras que existen en la zona. Por responsabilidad, obligación legal, y porque lo que debe primar es mejorar la calidad de vida de las personas, es necesario que se actúe en este barrio para su adecuación y eliminación de las barreras arquitectónicas existentes”, dijo la portavoz socialista, Patricia Cavada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN