Actualizado: 21:55 CET
Lunes, 20/01/2020

San Fernando

"Sin medios humanos suficientes para controlar Vuelta y Cabalgata"

IU considera un error hacer coincidir ambos eventos y propone como alternativa de última hora trasladar la Cabalgata a la tarde de este domingo.

Izquierda Unida de San Fernando considera un "error" hacer coincidir en el mismo día, este domingo 17, y casi a la misma hora, dos eventos de gran afluencia de público y que obligan a cortar un gran número de calles de la ciudad, además de suprimir durante muchas horas un gran número de plazas de aparcamiento.

La Etapa inicial de la Vuelta a Andalucía es una contrarreloj que obliga a cortar durante varias horas la Ronda del Estero en toda su longitud, y que afectará a calles transversales, y la Cabalgata de Carnaval que, además de a Calle Real en toda su longitud, va a afectar a la Avenida Almirante León Herrero y la calle Benjamín López.

Es decir tres de los más importantes ejes viarios de la ciudad van a estar cortados casi de forma simultánea, además de numerosas calles transversales que se verán afectadas. Aunque sea domingo, las repercusiones sobre el tráfico rodado serán importantes y también será necesario modificar la totalidad de las líneas de transporte público, tanto urbano como interurbano, sin alternativas coherentes.

"Una vez más ha habido una total falta de planificación. Cuando se ha elaborado el Programa de Carnaval ya se sabían las fechas de celebración de la prueba ciclista. Se podría haber programado la Cabalgata a otras horas. Nuestra ciudad tiene una estructura viaria muy escueta y no se pueden cortar al tráfico tantas calles al mismo tiempo. No sabemos de donde van a salir la cantidad de policías locales que serán necesarios para controlar ambos eventos", dice IU.

El Ayuntamiento no tiene medios para atender estas dos actividades, ni de Protección Civil, ni menos aún la Policía Local, así como otros servicios que deben ser movilizados cuando se producen grandes afluencias de personas, o es necesario cortar numerosas calles y suprimir plazas de aparcamiento. También pueden ser insuficientes otros servicios que no dependen directamente del Ayuntamiento como Policía, Bomberos, o las urgencias sanitarias.

"No compartimos la opinión de la delegada de Fiestas de que ambos eventos tienen públicos diferentes. Además de no ser verdad pues hay mucha gente interesada en ambos eventos, su celebración simultánea restará espectadores, y en consecuencia trascendencia, a uno de los eventos, o a los dos. Tampoco es cierto que ya coincidieron en fecha el año 2012, pues no es así. El inicio de la Vuelta a Andalucía fue el domingo 19 de Febrero y la Cabalgata de Carnaval se celebró el siguiente domingo 26 de febrero", dice IU

Además de impedir a los ciudadanos de San Fernando la posibilidad de disfrutar de ambos eventos, también afecta a los que puedan venir de otros puntos de la provincia. Si se quieren fomentar los atractivos turísticos de la Isla, "es necesaria una mejor planificación para un mayor aprovechamiento de eventos que pueden ser atractivos a posibles visitantes".

"Quizá todavía hay tiempo pero paliar esta falta de previsión. Y quizá la mejor alternativa sea cambiar el horario de la Cabalgata de Carnaval, pasándola a un horario de tarde, como forma de evitar coincidencias innecesarias", propone la coalición de izquierdas.

"Y hablando de la Vuelta a Andalucía, cuyo interés deportivo y como atractivo turístico desde IU no negamos, aunque esperamos que pronto se nos informe sobre los costes reales de su celebración en la Ciudad, quien los sufraga, y cuales son las repercusiones que puede tener en la economía de San Fernando. Suponemos que ya se habrá hecho una evaluación detallada de la edición de 2012, que en su momento pedimos, y que aún no conocemos", dice IU.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Plataforma centra su actividad en la manifestación del día 7 de marzo
chevron_right
“Se arregla la acera, se quita la valla y al momento hay un coche encima”