San Fernando

17 espectáculos en la nueva programación del Teatro de Las Cortes

Niña Pastori, Gabino Diego y Sra Malikian, entre los platos fuertes que sumará el festival de teatro aficionado y el 'Chachi Piruli'.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Niña Pastori -

Un total de diecisiete espectáculos componen la programación de la temporada invierno-primavera del Real Teatro de las Cortes que tendrá lugar entre los próximos 23 de febrero y 25 de mayo.

El programa lo hace el guitarrista Paco Cepero el próximo sábado 23 de febrero a las 20.30 horas. El tocaor presentará su espectáculo Abolengo, dentro de un programa patrocinado por la Diputación Provincial de Cádiz que recala en San Fernando además de otras ciudades de la provincia.

El cartel continuará el sábado 8 de marzo a las 20.30 horas con la comedia Hombres de 40. Esta obra de teatro cuenta con la dirección de Mariano de Paco Serrano y está escrita por Eduardo Galán, el autor de la popular La curva de la felicidad. La pieza teatral está protagonizada por el actor Roberto Álvarez, conocido gracias a sus trabajos en cine y televisión, y aborda la temida crisis de los 40 con un gimnasio de barrio como escenario. Secundan  a Álvarez en el reparto Diana Lázaro, Santiago Nogués y  Francesc Galcerán.

El viernes 15 de marzo, a partir de las 20.30 horas, le tocará el turno al espectáculo flamenco Cuatro Lunas, en el que Pilar Távora adapta Juego y teoría del Duende, de Federico García Lorca. La propuesta crea un universo particular y hace suya una estética andaluza basada en el arte y el talento que, inspirados por la obra de uno de nuestros mayores poetas, toman forma sobre el escenario en el baile de Rafael Amargo y las voces y los pianos de Arturo Pareja Obregón, Diego Amador y el personal timbre de la voz de Laura Gallego. Lorca y buen flamenco.

El lunes 1 de abril arrancará la tercera edición de la Semana del Teatro Aficionado Ciudad de San Fernando, que concluirá el sábado 6 de abril tras la representación de seis propuestas teatrales, todas a partir de las 20.30 horas, a cargo de otros tantos grupos de teatro amateur locales.
La intención de esta iniciativa desde su creación es la de ofrecer durante una semana al año el mejor escenario de la ciudad, tanto por su importancia histórica como su relevancia dentro de la oferta teatral de la provincia, a los grupos de teatro aficionado de La Isla.

El Grupo de Teatro Candray del centro de Mayores será el primero en actuar y el 1 de abril representarán El Contrabando, de Pedro Muñoz de Seca y el entremés El caballito de cartón, de Manuel Cunbero Urbano. El martes 2 de abril le tocará el turno al Grupo de Teatro Simpatía de la Asociación María Auxiliadora, que interpretará El miserable puchero, de Antonio Casero; el miércoles 3 será la Asociación Teatral Don Bosco la que ponga en escena Ojo por ojo, gato por liebre, de José Cedena y el jueves 4 el Grupo de Teatro de la Peña Colorín Colorao representará ¿Qué hacemos con los hijos?, de Carlos Llopis.

El viernes 5 el Grupo de Teatro de la Asociación Clara Campoamor interpretará Las González, de Diego Luis Saccocia y será el Grupo Odisea Teatro el que cierre el cartel de esta semana el 6 de abril con la puesta en escena de La Fundación. Al comienzo de la función del miércoles 3 tendrá lugar el habitual acto con motivo del Día Mundial del Teatro, que al caer este año en Miércoles Santo se celebrará durante dicha jornada y consistirá en la lectura de un manifiesto por María Dolores Barrios y un pregón a cargo de José María Castañeda.

Como es costumbre, el acceso a todos los espectáculos de esta iniciativa serán de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo del Real Teatro de Las Cortes.

Niña Pastori cantará en Las Cortes el sábado 13 de abril a partir de las 20.30 horas y por lo tanto cantará en su casa y ante los suyos, con la comodidad pero también la responsabilidad que implica asto. María también contribuye con su labor a perpetuar el legado flamenco que dejó Camarón de La Isla.

El sábado 20 de abril a las 20.30 horas es el turno de Gabino Diego, que presenta la actualización del monólogo con el que lleva triunfando diez años por todos los escenarios de España, Una noche con Gabino (diez años después).

El miércoles 1 de mayor, Día el Trabajo, el Teatro de Las Cortes acogerá un musical que está cosechando excelentes críticas, Esta noche no estoy para nadie, actualización en forma de musical de la comedia homónima de Juan Carlos Rubio que se estrenó en 1997 con Esperanza Roy como protagonista y que conquistó el éxito tanto en España como en diversos países de América. Este musical cuenta con música de Raúl Gama y letras de Isabel Montero y está protagonizado por la popular actriz Kitty Manver, que estuvo en Las Cortes en febrero de 2012 con la comedia Ocasiones especiales, y Gisela, cantante lanzada en la primera edición Operación Triunfo y que ya se ha hecho un nombre dentro del género del teatro musical.

El Real Teatro de Las Cortes rendirá tributo el domingo 12 de mayo a partir de las 20.30 horas a dos de los gigantes de la música española, el gaditano Manuel de Falla y el valenciano Joaquín Rodrigo. Este tributo tomará forma de concierto y contará con la Orquesta Ciudad de San Fernando
La Orquesta, dirigida por Carlos Gil, interpretará en esta ocasión El amor brujo de Falla y El concierto de Aranjuez de Rodrigo, y para ambos retos contarán con colaboradores de lujo.
De esta forma, será la solista Pasíon Vega la que ponga voz a El amor brujo de Falla. Por otro lado, la orquesta se apoyará en el prestigioso concertista de guitarra Jesús Pineda para interpretar El concierto de Aranjuez.

Entre el miércoles 15 de mayo y el viernes 17 de mayo tendrá lugar una nueva edición del ciclo de teatro infantil Chachi Piruli, que busca despertar el interés de los más pequeños por el teatro y fomentar la afición entre ellos la afición por éste gracias a propuestas teatrales muy amenas, de horarios accesibles para niños y niñas y de módicos precios, entre tres y ocho euros.

De esta forma, el miércoles 15 a las 18.00 horas, se representará Peneque y Cadabra, una obra de títeres de Producciones Infantiles Miguel Pino, y el jueves 16, también a las 18.00 horas, comenzará el montaje titulado Historia de un juguete, de Atelana Teatro. Ambas obras contarán también con sesiones a las 11.30 horas ofertadas a grupos escolares concertados. El viernes 17 a partir de las 18.00 horas la pieza teatral Juan sin miedo, de Txalo Produciones, se encargará de clausurar esta edición del Chachi Piruli.

El sábado 25 de mayo, a partir de las 20.30 horas, el virtuoso violinista libanés Ara Malikian cerrará la programación invierno primavera del Real Teatro de Las Cortes con su última propuesta musico-teatral, Los Divinos.

En esta ocasión Malikian contará con la compañía del tenor José Manuel Zapata, ya que la ópera tiene un gran protagonismo en este circo musical cargado de situaciones disparatadas, surrealismo, locura y travesuras en el que estará presente la obra de compositores de la talla de Tchaikovsky, Verdi, Paganini o Albéniz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN