San Fernando

La Junta solicita la titularidad de los terrenos y no una cesión de 75 años

Loaiza afirma que Defensa ha mostrado su predisposición a estudiar esta opción y López Gil no entiende que no se firme la ampliación del convenio por 11 millones si el Ministerio dice que no se va a cerrar.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde busca una salida.

Las reacciones a la reunión del martes en Madrid no llegaron hasta ayer, cuando el subdelegado de Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, calificó de “caramelo envenenado” la propuesta de Defensa de cesión del edificio durante 75 años, afirmando que la Junta sí que estaría dispuesta a aceptar quedarse con la titularidad de los terrenos. El propio alcalde, José Loaiza, ha afirmado que el Ministerio no se cierra en banda y que analizará dicha propuesta. 

Eso sí, se trata de una proposición que ya no depende en exclusiva de Defensa, sino que también entrarían en juego otras administraciones como Patrimonio del Estado y Hacienda, además de tener que ser aprobado en última instancia por parte del Consejo de Ministros.

Por otro lado, López Gil dice no entender que si Defensa no piensa cerrar el hospital, “contrariamente a lo que ha manifestado hasta ahora”, no contemple como opción “a realizar ya” la ampliación del convenio. “Si no piensan cerrarlo entendemos que pueden aceptar sin ningún problema la propuesta de la Junta de ampliar el convenio que, además, le supone un ingreso a Defensa de 11 millones de euros anuales”.

También en la jornada de ayer el primer edil isleño mantuvo una junta de portavoces con los representes de los partidos políticos con representación en el Pleno, al objeto de trasladarles todo lo sucedido en Madrid y, sobre todo, para lograr el respaldo de la oposición y que haya unidad política en San Fernando para defender el futuro de San Carlos.

La “mejor”   
Loaiza entiende que la oferta realizada por el Ministerio a la Junta de la cesión del edificio durante 75 años es “la mejor” que históricamente se ha hecho hasta el momento, mostrando también su satisfacción tras el viaje a la capital del España por comprobar que “no se contempla el cierre del hospital” y porque “Defensa está abierta a negociar la titularidad de los terrenos”.

A partir de ahí, el primer edil tiene muy claro que se pondrá a trabajar por tres premisas con respecto al Hospital de San Carlos. La primera porque se convierta en un hospital público que dé servicio a una ciudad de 100.000 habitantes como San Fernando; la segunda que peleará para que el cierre de la instalaciones no se convierta en una realidad; y la tercera que sean las administraciones implicadas las que se sienten en la misma mesa y le busquen una solución a “este problema” que está soportando en estos momentos la ciudad.

José Loaiza ha indicado que “si Defensa cierra finalmente el hospital perderíamos la oportunidad de tener un servicio fundamental para esta ciudad. Es por ello que espero que la Junta de Andalucía recoja las llaves y mantenga abiertas las instalaciones”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN