Actualizado: 02:08 CET
Domingo, 25/08/2019

San Fernando

La plantilla de la Policía Local tiene una media de edad de casi 50 años

El envejecimiento seguirá aumentando una vez que no hay previstas nuevas plazas en los presupuestos prorrogados del Ayuntamiento.

  • La plantilla actual.

La plantilla de la Policía Local de San Fernando tiene una media de edad aproximada a los 50 años. La cifra no ha dejado de incrementarse en los últimos años y seguirá haciéndolo durante los próximos años por la ausencia de relevos inminentes para los efectivos que prestan servicio en esta ciudad.

El envejecimiento generalizado también está provocando una reducción considerable de la plantilla al que se suma las jubilaciones continuas que se produce cada año, pues en el catálogo y relación de puestos de trabajo (RPT), ya de por sí reducido, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de San Fernando, sólo asigna 114 plazas de Policía Local para una población de unos 96.000 habitantes, de las que sólo están cubiertas en la actualidad 106 puestos, 16 de mando y 90 de policía, revelando el escaso número de policías locales por habitantes en relación a otras plantillas.

Ni siquiera se tiene en cuenta a los agentes que han pasado a la llamada Segunda Actividad, una adaptación del puesto de trabajo previo a la plena jubilación, a la que pueden acogerse voluntariamente los policías en cuanto cumplen los 55 años. Desde ese momento hasta los 65 años siguen formando parte del Cuerpo de la Policía Local, en activo, desempeñando otras funciones de régimen interno, propias de la Policía Local.

A pesar de que la plantilla de la Policía Local de San Fernando se está acercando en bloque a la edad que habilita automáticamente a los agentes para acogerse a la Segunda Actividad, no se prevé la reposición de las plazas vacantes conforme a la vigente Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, al continuar en los presupuestos prorrogados por el gobierno municipal, las plazas de policías desocupadas con consignación presupuestaria.

Desde el Sindicato de la Policía Local Independiente de San Fernando (SPLI¬UPLBA) entendemos que es posible sacar anualmente las plazas vacantes presupuestadas, para paliar no solo la carencia del número de agentes necesarios, por las características poblacionales de la ciudad y su ratio, sino también para paliar el envejecimiento de la plantilla.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluca InformacinPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta publica el PGOU en el BOJA y entrará en vigor en quince días
chevron_right
El Gobierno inicia la rescisión del contrato con la empresa de limpieza