San Fernando

Piden alternativas para solucionar la situación del Centro de Adultos

Una vez que el traslado propuesto por el Gobierno a fincas municipales junto al Patio Cambiazo, Cavada reitera que se ubique en la Casa de la Cultura.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de San Fernando ha mostrado su "indignación ante el estado de abandono" que presentan las fincas de titularidad municipal ubicadas junto al patio Cambiazo, que se pretendían derribar para construir pisos y espacios para equipamientos. La falta de mantenimiento y de vigilancia ha permitido incluso que hayan sido ocupadas por personas que han adaptado el espacio a sus necesidades.

Para los socialistas, esta situación es una muestra más de la "falta de capacidad" del Gobierno de Loaiza para sacar adelante actuaciones comprometidas, ya que la reforma de este espacio es esperada por los profesores y alumnos del centro de adultos María Zambrano, ubicado en la calle San Bruno pues está acordado trasladar allí sus instalaciones.

El gobierno del PP y PA, recuerda la formación, presentó en marzo de 2010 un proyecto en el que la nueva sede de la Escuela de Adultos se ubicaría muy cerca de la calle Real en los bajos de un edificio de viviendas que iba a construir la Empresa Municipal de Suelo (Esisa) junto al Patio Cambiazo, en la confluencia de las calles Diputado Ciscar y San Juan de la Cruz. Las instalaciones contarían con una superficie aproximada de unos 800 metros cuadrados.

Sin embargo, los problemas en Esisa (sin capacidad de financiación y con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo encima) así como el estado actual de abandono, hacen dudar de que se vaya a realizar este proyecto a corto o medio plazo.

“Ya se van a cumplir tres años desde las promesas de populares y andalucistas y todavía se desconocen los plazos y fechas para que la actuación esté lista. Mientras el centro tiene que seguir realizando su labor en unas dependencias que no reúnen las condiciones adecuadas. Comienza el 2013 y la realidad es que el centro de educación de adultos sigue sin una solución a un problema de ubicación que para la comunidad educativa del centro es ya una reivindicación histórica”, expuso la portavoz socialista, Patricia Cavada.

La falta de metros provoca que el centro de adultos desarrolle su labor en un espacio que se hace muy incómodo para todo el alumnado. Organizar las clases, sus horarios, el profesorado, resulta muy complicado en tan poco espacio. A estas carencias se une el no tener un lugar para poder reunirse. 

Por eso el PSOE demanda al Gobierno local que atienda las necesidades del colectivo, aunque no sea con el proyecto previsto, ya que es "inviable". Algo patente ante la ausencia de este proyecto en la planificación de Esisa y en la ausencia de noticias sobre la actuación por parte del Ayuntamiento.

Así lo afirma la comisión creada en febrero de 2012 por parte del centro de adulto de San Bruno y el de la Casa Colorá, que pide una instalación digna para desarrollar su actividad. Hasta el momento Loaiza no les ha dado ninguna explicación de por qué no se cumple con el proyecto comprometido. Un traslado que se hace necesario ya que las personas que acuden a la sede de San Bruno sufren el deterioro del edificio con humedades, frío y con insuficiencias en la electricidad. Incluso los alumnos denominan a una de las salas ‘la nevera’.

Casa de la Cultura

Ante esta situación el Partido Socialista de San Fernando retoma su propuesta de trasladar la Escuela de Adultos de sus actuales dependencias, a la Casa de la Cultura en la calle Gravina. No sería una operación costosa, ya que la adecuación del edificio podría sufragarse a raíz de los recursos que genere la enajenación de las dependencias actuales.

El Centro de Adultos contaría así, con una superficie de más de 1.200 metros cuadrados para desarrollar su labor educativa y de promoción de la cultura y  para ello contaría con el salón de actos y la Biblioteca Municipal dentro de las propias instalaciones.

Los socialistas recuerdan que la propuesta de trasladar el Centro de Educación de Adultos a la Casa de la Cultura, supone que el actual Museo Municipal de la Calle Real 63, pase al Castillo de San Romualdo y la casa de la Cultura ubicarla en estas dependencias de la calle Real, una ubicación más idónea.

“El gobierno del PP y Loaiza debe atender de una vez por todas las necesidades del Centro de Educación de Adultos. Ni profesores, ni alumnos tienen la culpa de la falta de iniciativas del gobierno local y el desinterés del alcalde por dar una solución definitiva cuando llevan años haciendo las mismas peticiones. Es increíble que si Loaiza y su delegada de educación sabían que no se iba a llevar a cabo este proyecto de Esisa, no hayan trabajado en otra propuesta para presentar al Centro de Adultos”, dijo la portavoz Patricia Cavada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN