San Fernando

Ni aun aprobándose en el Pleno se reinicia la obra de la sala multiusos

El PSOE insinúa que se están cometiendo fallos desde el punto de vista legal al diseñarse una estructura cerrada en una zona que no está permitido, según el PGOU.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La sala multiusos de la barriada Andalucía. -

El pabellón deportivo o Sala para Usos Múltiples de la barriada Andalucía (como fue definido), es una de las actuaciones que mayor inversión recibió de los Fondos de Inversión Local (FEIL) para la reactivación del empleo. En concreto, el Ayuntamiento destinó 698.880 euros de dinero público, para llevar a cabo una actuación que se encuentra inacabada y por día más deteriorada.

Tras mayo de 2011 los trabajos se paralizaron de forma abrupta y desde entonces los vecinos y vecinas de la zona, se han visto privados de poder utilizar una pista deportiva que les costó mucho esfuerzo conseguir. Ahora lo que tienen es un recinto sin ninguna seguridad ni posibilidad de uso, que no solo ha sido desvalijado sino que se ha convertido en una diana para acometer actos vandálicos y una especie de refugio para personas sin techo.

Hace dos meses se aprobó por unanimidad en Pleno, tras llevar el problema en una de sus mociones el PSOE, que con la mayor brevedad posible se retomaran y se concluyeran las obras de este equipamiento, para agilizar su puesta a punto y por tanto apertura y uso. "Pero en todo este tiempo el Gobierno municipal del popular José Loaiza, no ha realizado ningún tipo de gestión para cumplir este compromiso".

“Puertas abiertas, basura acumulada, robo de mangueras contra incendios, paredes pintadas. Prácticamente se ha tirado a la basura los más de 698.880 euros que se consiguieron para realizar la actuación. ¿Qué ha pasado con ese dinero? Es lo que desde el Partido Socialista no entendemos. Ya que si se recibió una partida presupuestaria para realizar una obra, ¿cómo es que no se ha terminado? Y lo que es peor, es que se desconoce el problema real que existe en esta estructura pues no se sabe si resulta que faltan fondos, lo cual no tendría excusa ya que se recibió una subvención para acometer el proyecto, o si es un fallo en la planificación de la estructura, lo que entonces suscitaría otro tipo de cuestiones como si se puede resolver o si se ha derivado algún tipo de responsabilidad a los autores de la actuación”, dijo la portavoz socialista Patricia Cavada.

En zona verde

¿Por qué hablan los socialistas de fallos en el proyecto? Hace un año se aprobó una partida para realizar un sofisticado sistema de cubrición móvil, que fue anunciado a bombo y platillo, una modificación presupuestaria que sigue sin resolverse. Aunque los socialistas no creen que el problema sea el dinero, sino que más bien tiene que ver con aspectos legales, motivo por el que se tuvo que cambiar el proyecto. En un principio se planteó una estructura cerrada, pero al parecer el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no permite esta posibilidad en la zona, por lo que se tuvo que buscar la otra solución.

Todo ello porque el edificio está situado en zona verde, y según el documento de planificación de la ciudad, en este tipo de suelo no se pueden construir equipamientos totalmente cerrados que superen un porcentaje determinado de este tipo de zonas. Para planificar la Sala Multiusos de la barriada Andalucía se contrató a un arquitecto externo que realizó un proyecto erróneo, al ir en contra del PGOU.

A pesar de no ajustar su trabajo a la normativa municipal, el Ayuntamiento decide acometer la obra hasta que se da cuenta de que no puede realizarse y por tanto se debe modificar. Sin embargo, se desconoce si se le ha exigido algún tipo de responsabilidad al encargado de realizar el proyecto, ya que no hizo caso de las ordenaciones que rigen San Fernando en el tema de construcciones.

A pesar de ello el Consistorio insiste en cubrir este espacio y busca una solución cara, como es la creación de una estructura móvil y retráctil que aún espera para ser licitada. Aunque, para los socialistas esta salida tampoco es la más adecuada ya que lo que intenta el Ayuntamiento es engañarse a sí mismo.

"¿Permitiríamos esto mismo a un vecino que quisiera techar su azotea y el PGOU no lo permite? Hay que ser serios con la normativa porque por algo se aprueban y sobre todo realistas con los proyectos. El fallo del arquitecto, al que no sabemos si encima se le pagó sin reclamarle ningún tipo de perjuicio, no sólo ha retrasado los trabajos, sino que ha incrementado la inversión necesaria en una época poco propicia para ello. De esta manera, el mayor coste de la estructura ha significado perder calidad en otros tipos de materiales, como es el caso del recubrimiento exterior. De todos modos existe un compromiso de reiniciar la obra y de poner en uso el equipamiento cuanto antes y seguimos sin saber nada del futuro de este pabellón deportivo”, finalizó Cavada.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN