'La jubilación del delantal', homenaje de un hombre al trabajo de la mujer

Publicado: 02/12/2012
El libro de José Manuel Alfaro fue presentado en el Centro de Congresos por la escritora Adelaida Bordés y ha sido editado por 'Publicaciones del Sur. Editores'.
La presentación del libro de José Manuel Alfaro Basilio, ‘La jubilación del delantal’, constituyó todo un éxito de público y contó con un emocionado final cuando el autor recordó la aportación de su madre a la familia, en unos momentos en los que se encontraba ingresada en el hospital.

La presentación del libro estuvo a cargo de la secretaria de la Real Academia de San Romualdo y escritora, Adelaida Bordés Benítez, en un acto presidido por el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Francisco José Romero Herrero.

Para Adelaida Bordés, el libro constituye “la aventura de un viaje iniciático”, hacia las tareas domésticas, que resultan “cansina para la mujer y extraordinaria para el hombre”.

La presentadora resaltó la narración en primera persona del libro, lo que aporta “fuerza y simplicidad a la obra”. Un libro que recoge “un diálogo, íntimo, personal y secreto. El más sincero. El del yo con su soledad”. Un libro lleno de reflexiones acerca de la jubilación y la nueva vida que se presenta, donde no faltan “las ocurrencias con su media naranja”.

El autor recordó cómo inició hace 3 años a escribir el libro y cómo anotaba en una libretita todas las ideas que le venían en cualquier momento. “Ideas escritas que iban completando las hojas. A veces me decía mi mujer, ¡míralo, otra vez escribiendo! Y así surgieron los capítulos terminados”, destacó Alfaro.

El libro constituye un manual para la reflexión del hombre ante su jubilación y su implicación en las tareas domésticas. “La gran mayoría de ellos acaban ayudando en las tareas domésticas con más o menos resignación o indiferencia; es decir, acaban, metafóricamente hablando, colocándose el delantal por imperativo vital”, al tiempo que reforzaba su afirmación hablando de los cambios que le han supuesto cambiar la escuela por su casa y el maletín por el delantal”. En definitiva, el autor ha querido “aclarar conciencias y malas experiencias sociales”.

La presentadora, agradeció a Publicaciones del Sur Editores el apoyo que realiza a la Cultura isleña.

© Copyright 2024 Andalucía Información