San Fernando

Piden que Romero explique qué fue del estudio de ahorro energético que costó más de tres millones de euros

UPyD cree que después de un año y medio lo que espera son los resultados del anterior, no una inversión de 16 millones de euros en otro más caro.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Calle Real -

El coordinador local de UPyD en San Fernando, José Ángel Expósito, ha mostrado su "sorpresa" ya que, lo que se esperaba era poder comprobar si fueron positivos los resultados del ahorro energético, cifrado en 950.000 euros anuales que se anunció en marzo del año pasado.

En aquellas fechas se contrataron los servicios de estudio y ejecución a la empresa IDP (Inversiones, Desarrollos y Proyectos) de un Programa de Optimización y Ahorro Energético Municipal, bajo una inversión 2,7 millones de euros, más el coste de la redacción del Plan que alcanzó los 76.000 euros.

"Es evidente que después de un año y medio, lo que se espera son los resultados y no una nueva contratación, como así indica las declaraciones del delegado de Sostenibilidad Ambiental, Francisco Romero, a través de la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz, a otra empresa. ¿Qué ha sido del que se contrató hace un año y medio, se ha despilfarrado el dinero?"

El nuevo contrato que propone el delegado del área tendrá una vigencia de catorce años y cifrado en la "nada despreciable" cantidad de 16.753.660 euros, con lo cual se hipoteca a la ciudad durante 14 años con la misma empresa. ¿Es buena gestión, y si dentro de dos años hay otra empresa que nos da el mismo servicio y más barato, que hacemos? Con el anterior contrato las previsiones de ahorro eran 950.000 euros al año y con éste nos ahorraremos 730.000 euros al año, ¿Cómo se justifica este cambio?", pregunta Expósito.

Para el coordinador de UPyD, es "lamentable que se gasten los recursos públicos tan alegremente, no es de recibo que cada pensamiento político nos cueste a los isleños el doble, el triple o el cuádruple. Una de las responsabilidades del buen gestor, es la de optimizar los recursos no la de despilfarrarlos como ya nos tienen acostumbrados en la mayoría de los casos".

Expósito dice que si además de seguir "despilfarrando" recursos públicos, dinero del contribuyente, no se racionalizan las estructuras de las administraciones, "totalmente sobredimensionas y donde los viejos partidos acumulan sus fuentes de poder,  no saldremos nunca de la brutal crisis en la que estamos inmersos".

UPyD considera que "no es justo" que se siga recortando en bienestar a los ciudadanos y se sigan manteniendo duplicidades, como es el caso; Agencia Provincial de La Energía de Cádiz, una Agencia más por cada Provincia de Andalucía, Agencia Andaluza de la Energía, y para cerrar el ciclo la Agencia Estatal de la Energía y esto sin sumar la del resto de comunidades.

Por ello, José Ángel Expósito, exige al delegado del Área Francisco Romero que justifique a qué es debido un nuevo gasto, si un año y medio antes se ha realizado el mismo estudio y contrato con otra empresa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN