Servicios privatizados, más caros y de peor calidad que siendo públicos

Publicado: 25/11/2012
El alcantarillado, el cementerio y el agua son ejemplos de encarecimientos que se puede dar con la privatización del alumbrado público que pretende el Bipartito, dicen los socialistas.
EL PSOE SOLICITA QUE SE BUSQUEN ALTERNATIVAS A LA PRIVATIZACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO Y SE ACOMETAN MEJORAS

Los socialistas piden que se realice un estudio de viabilidad y un proyecto para optimizar el servicio de alumbrado público de San Fernando que actualmente presenta muchas carencias, una vez que el Gobierno municipal ha anunciado la contratación de una empresa para tal menester por un montante de más de 16 millones de euros.

El PSOE de San Fernando considera que el alumbrado público de San Fernando cuenta con muchas carencias. Lo que más llama la atención son la cantidad de zonas que se encuentran mal iluminadas o que directamente carecen de luz cuando llega la noche. Un problema al que no se le da una respuesta contundente y que hace que en algunas barriadas los isleños transiten con miedo, puesto que las calles se convierten en bocas de lobos en las que nada se ve.

Pero para solucionar este problema, así como otros derivados de la eficiencia energética, el Consistorio pretende privatizar un servicio que hasta ahora no buscaba otro rédito más allá del mantenimiento del alumbrado público.

“La privatización de este servicio se ha justificado en las supuestas mejoras que ésta va a reportar, ahorro energético, mantenimiento continuo, aplicación de nuevas tecnologías, y otras. Sin embargo, nada se indica en relación a que al tratarse de una empresa privada, a los gastos que genera dicho servicio habrá de sumarse el beneficio empresarial, beneficio que ahora no es preciso obtener al ser gestionado directamente por el Ayuntamiento. La gestión de este servicio tan fundamental y necesario por una empresa privada, repercutirá en la calidad del mismo, al primarse el beneficio frente al interés público”, argumentó la portavoz socialista Patricia Cavada.

Los socialistas consideran que si tan claro se tiene cuáles son las mejoras necesarias, así como las medidas que han de incorporarse al actual servicio para que sea más eficiente, menos costoso y más sostenible, se debería acometer desde lo público, gestionándolo el Ayuntamiento.

“Experiencias tenemos en esta ciudad de servicios que se han privatizado y que finalmente han resultado ser más costosos para las arcas municipales y de peor calidad que cuando se prestaban desde el sector público. El servicio de alcantarillado que se ha incrementado en un 50 por ciento de un contrato a otro, el servicio de cementerio con un incremento similar, el del agua con incrementos anuales del 3,25 por ciento garantizado sin estar vinculado al I.P.C son algunos ejemplos”, dijo Cavada.

Además, el Ayuntamiento habla de un contrato de más de 16 millones de euros en 14 años con un ahorro energético del 30 por ciento, sin que en ningún caso se haya pronunciado sobre el efecto que tendrá en las arcas públicas o si la futura empresa adjudicataria tendrá compensaciones si las cuentas no le salen.

"No se han delimitado las consecuencias económicas de esta decisión, ni se ha aclarado al ciudadano de dónde se sacará el dinero para pagar este servicio o si se tendrá qué imponer un nuevo impuesto. Además de no contar con otro problema", dice Cavada.

Además, la pérdida de la gestión de este servicio público por parte del Ayuntamiento, dará lugar a que su personal, actualmente doce trabajadores, tendrá que ser adscrito a otras áreas municipales, y lamentablemente en la Administración local cada vez hay menos capacidad de estas nuevas recolocaciones de empleados públicos, debido precisamente a la privatización y externalización de servicios.

Es por ello que el PSOE propondrá en el próximo pleno municipal la paralización del expediente abierto para la externalización y privatización del servicio de alumbrado público de San Fernando. Así como, que se realice un estudio de viabilidad y un proyecto para mejorar el servicio de alumbrado público de San Fernando para que de forma paulatina se vayan introduciendo aquellas mejoras que hagan el servicio de alumbrado menos costoso, más eficiente y sostenible.

© Copyright 2024 Andalucía Información