San Fernando

¿Se verá obligado el Ayuntamiento a devolver los fondos europeos del Parque de la Historia y del Mar?

Los socialistas recuerdan que tenían carácter finalista, piden al alcalde que se deje de "sorpresas" y le muestran su apoyo a una gestión seria y viable para las instalaciones.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, en el acuario -

Para el PSOE de San Fernando el alcalde popular, José Loaiza, ha vuelto a mostrar su intención de gobierno para la ciudad, que se basa en ocultar a los ciudadanos lo que quiere hacer con La Isla. Porque para los socialistas es "incomprensible que el dirigente en vez de rendir cuentas" de sus gestiones prefiera hablar de “sorpresas” a la hora de hablar de actuaciones tan importantes como es la del parque de la Historia y del Mar.

El PSOE considera que los datos son alarmantes ya que se trata de un edificio que fue el principal referente del PA en las campañas electorales de 2003 y 2007 y que el PP secundó al entrar a formar parte del gobierno. Desde entonces sigue acumulando ya no sólo retrasos en su apertura sino también grandes cantidades de dinero público. Y es que ha costado más de nueve millones de euros, para a día de hoy continúa con sus puertas cerradas.

Es más, anualmente la instalación cuesta tan sólo en seguridad un total de 150.000 euros, partida que no da ninguna rentabilidad a la ciudad y que sólo busca que el inmueble no sea pasto de los vándalos, ya que el deterioro por la falta de mantenimiento se continúa produciendo.

“Es impensable que un Ayuntamiento tal y como están las cosas se gaste tanto dinero en un proyecto así. Pero más impensables es, con la que está cayendo, que no se tome este asunto en serio y se ponga a lanzar promesas de soluciones sin explicar qué tipo de gestión es la que se está haciendo, con quién se ha puesto en contacto y en qué momento están las negociaciones. Esta forma de gobernar es una tomadura de pelo”, apuntó la portavoz socialista Patricia Cavada.

Los socialistas están ya cansados de tantas “sorpresas”, sobre todo ante las experiencias negativas que acumula el Parque de la Historia y el Mar. De hecho, el propio Loaiza aseguró al principio de legislatura que estaba en contacto con varias empresas para dar salida a este edificio. “¿Dónde están? Si había tanto interés, ¿por qué no ha cuajado ninguna de esas alternativas? ¿Ha sido por incapacidad del Gobierno local o por qué en realidad no existía tal interés?", de pregunta Cavada.

La portavoz del PSOE dice que parece que Loaiza no entiende que está al frente de una ciudad de 100.000 habitantes que cuenta con más de 14.000 personas sin empleo, que no tiene industria más allá de Navantia para recuperarse económicamente y tampoco un desarrollo para que los isleños puedan adquirir viviendas. "Por favor que se deje de ese halo de misterio que tanto le gusta a los populares y que dé la cara ante los isleños y diga de forma clara: ‘esto es lo que queremos para La Isla’. Porque no se sabe y así gobiernan a base de supuestas sorpresas que luego no salen, pero no dan explicaciones porque para los populares los isleños no se las merecen”, dijo Cavada.

Cada vez que los socialistas han cuestionado al Bipartito sobre la gestión económica la respuesta ha sido la misma, que el Parque de la Historia y el Mar no sólo no iba a tener repercusión presupuestaria en las arcas municipales sino que serviría para que el Ayuntamiento ganase dinero y, por tanto, los beneficios se viesen reflejados en un incremento y mejora de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. "Pero, lamentablemente, los números cantan y el Consistorio lleva actualmente invertido en el Parque de la Historia y el Mar más de mil millones de las antiguas pesetas, una cantidad desmesurada para un proyecto que sigue sin cuajar".

Por otro lado hay que despejar otra cuestión. Hay que recordar que la instalación se pudo levantar gracias a la colaboración de diferentes instituciones, así como a las ayudas procedentes de Europa, unas partidas que tenían carácter finalista. Lo que significa que el uso de ese dinero tiene que ser para levantar un Parque de la Historia y el Mar.

“No dicen si va a ser eso u otra cosa. Precisamente echaron para atrás propuestas socialistas por este motivo y por eso nos preguntamos si en el caso de que sea otra cosa, se ha hablado con estas instituciones para no tener que devolver el dinero. No sabemos si están conforme con este nuevo planteamiento o no, ni siquiera sabemos ese nuevo planteamiento y por ello surgen tantas dudas”, explicó la portavoz socialista

¿Hay alternativas?
Por otro lado el Partido Socialista también quiere conocer cómo será la otra alternativa si la supuesta “sorpresa” no sale adelante. Desde el Ayuntamiento ya se ha hecho mención a que se sacará un pliego de condiciones que saldrá a licitación pública para que las empresas compitan para hacerse con su gestión. Pero de nuevo el PSOE tiene serias dudas de que se vaya a conseguir que la oferta sea atractiva, lo que espera es que al menos no le cueste dinero a las arcas municipales, como sugería la última propuesta de este tipo. Y es que en ella el Ayuntamiento estaba dispuesto a dotar a la empresa concesionaria de respaldo económico municipal en caso de que no sacase beneficios amparándose en que la instalación cumple un servicio público. Para que no ocurriera esto debía existir una media de visitas de 180.000 personas.

Por eso el PSOE considera que este equipamiento tiene una difícil salida y recuerda a Loaiza uno de sus compromisos para ponerlo en funcionamiento, sobre todo ahora que se cuenta con financiación (que fue el principal escollo que tumbó la iniciativa). De esta manera el PSOE expone la posibilidad de ofrecer nuevamente a la Universidad de Cádiz el Parque de la Historia y el Mar como sede del Campus de Excelencia del Mar (Ceimar).

La propuesta reinventa el Parque de la Historia y el Mar al idear para las instalaciones otros usos más factibles y viables, que ligan también con una vieja aspiración de La Isla, la de contar con instalaciones universitarias en su término municipal.

De hecho, las instalaciones cumplen con todo los requisitos para convertirse en un edificio referente de la UCA y de los estudios relacionados con el mar, motivo por el que la portavoz socialista muestra su disponibilidad para sacar adelante un uso provechoso del lugar vinculado a lo universitario. De modo que si Loaiza consigue un acuerdo con la UCA, Patricia Cavada se compromete a entablar un diálogo con la Junta para atraer proyectos de investigación.

“No es momento de sorpresas sino de una gestión seria, de lograr lo mejor para La Isla, y de trabajar todos juntos por San Fernando. Sin duda traer la Universidad, significa dar un paso importante y hacer que la ciudad sea referente de estudios e investigación sería un gran avance. Por ello Loaiza debe insistir una vez más en traer el Ceimar a nuestra Ciudad, tiene la infraestructura y existe financiación, ya no hay excusas,  y si Loaiza lo consigue,  desde el PSOE haremos todo lo posible para que a través de la Junta de Andalucía se complete la oferta del edificio y que se convierta en un lugar a tener en cuenta, tanto por los expertos en la materia como para aquellas personas que quieran profundizar en el estudio del mar”, finalizó Cavada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN