El Gobierno local congela impuestos y tasas municipales para el año 2013

Publicado: 20/11/2012
Sólo subirá un 3,25 por ciento el recibo del agua en virtud del cumplimiento de lo firmado en el contrato con la concesionaria en el año 1994.
El alcalde isleño, José Loaiza, y el delegado municipal de Hacienda, Manuel Raposo, han anunciado la congelación para el próximo año 2013 de los impuestos y las tasas municipales que tendrán que abonar los isleños. “La subida fue necesaria este 2012 debido al Plan de Ajuste impuesto por el Gobierno central que nos obligaba a reducir el déficit, pero después del esfuerzo que hemos realizado entre todos no habrá subida en 2013”, señaló el primer edil isleño.

El único incremento que sí habrá para el próximo año será el del recibo del agua y que será de un 3,25 por ciento, algo que, según el propio alcalde, es una imposición que viene recogida en el contrato que se firmó en el año 1994 con la empresa concesionaria del suministro.

Dichas Ordenanzas Fiscales tendrá que ser sometidas ahora a aprobación por parte del Pleno Municipal a finales de este mismo mes de noviembre tras pasar por la Comisión de Hacienda.

Deuda a proveedores

Loaiza aprovechó la ocasión para realizar un somero repaso sobre el estado actual de las arcas municipales, destacando la labor realizada por los técnicos del Área de Hacienda y el propio delegado, Manuel Raposo, por el trabajo desarrollado durante la aplicación del plan de ajuste. En este sentido, el alcalde recordó que cuando llegaron al Gobierno local la deuda con los proveedores ascendía a 29 millones de euros y que dicha cantidad ha quedado reducida, a día de hoy, a 473.000 euros correspondientes a 175 facturas.

Raposo indicó que además se ha rebajado a 91 días el plazo medio de pago de dichas facturas con las empresas que trabajan con el Ayuntamiento, diez días menos de lo que marcaba el propio plan de ajuste.

En cuanto al estado de las fundaciones y los distintos patronatos, hay que reseñar que hay dos como la de la Mujer y el IMPI que están al día en el pago. En el caso de la Fundación Municipal de Cultura, se ha reducido la deuda de dos millones de euros a 123.000 euros desde que gobierna el Bipartito, mientras que en el caso del Patronato Municipal de Deportes se ha bajado de los 2,5 millones de euros de deuda a 13.000 euros en la actualidad.

“Nuestra obligación cuando llegamos al Gobierno Local era la de reducir la deuda que teníamos con las empresas para que no se siguieran destruyendo puestos de trabajo y se mantuvieran los que había, y eso es algo que hemos conseguido”, apunta el primer edil isleño.

Menos dinero de la Junta

Llegados a este punto, Loaiza también hizo referencia a los 800.000 euros menos que este año ingresarán en las arcas municipales procedentes de la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma, una medida que fue adoptada por la Administración autonómica en el año 2010.

Al parecer, en el 2013 tendrían que haber llegado a la provincia de Cádiz por dicha vía 69,3 millones de euros a repartir entre sus municipios, pero finalmente dicha cantidad se quedará en 60 millones de euros, y de ahí esos 800.000 euros que en principio estaba previsto que llegasen y que finalmente no llegarán.

“Con esta medida que ha adoptado la Junta de Andalucía vamos a dejar de percibir en el caso del Ayuntamiento de San Fernando un 15 por ciento con respecto al total que nos correspondía de nuestra participación en dichos tributos”, afirma el alcalde la ciudad.

Al respecto, el Partido Popular presentará una moción en el próximo Pleno Municipal para instar a la Administración autonómica a que se mantenga la cuantía que se fijó en el 2010 cuando fue aprobada la Ley.

Incluso Loaiza no descarta que el Ayuntamiento acuda a los tribunales para reclamar esos 800.000 euros que no recibirá en el 2013. Todo dependerá de los informes que se han encargado a los servicios jurídicos municipales para ver de qué manera se puede llevar el asunto hasta los tribunales de justicia.

¿Habrá presupuestos?
Otra de las dudas que se planteó durante la comparecencia del alcalde y del delegado de Hacienda ante los medios de comunicación es saber qué va a pasar con los presupuestos municipales de cara al próximo año, o mejor dicho, si habrá presupuesto o se prorrogará el que actualmente está en vigor y que incluía las medidas de ajustes necesarias para cumplir con la reducción del déficit que se marcó desde el Gobierno Central.

Sobre esta cuestión, Loaiza indicó que se está analizando desde el área de Economía y Hacienda si se están cumpliendo las líneas básicas marcadas con el Presupuesto Municipal de 2012 y, de ser así, no es descartable que se calque el mismo presupuesto para el próximo año, es decir, que se procedería a la prórroga del que actualmente está en vigor.

También dio su versión sobre la situación del presupuesto de 2013 el delegado de Hacienda, Manuel Raposo, quien fue un poco más allá y dejó entrever que es complicado que vaya a haber uno nuevo para el próximo año, “precisamente porque contábamos con esos 800.000 euros que, en teoría, nos iban a llegar desde la Junta de Andalucía y que finalmente no nos van a llegar”. Por lo tanto, todo apunta a que se va a prorrogar el que actualmente está en vigor. 

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