San Fernando

ZF proyecta una estación de autobuses, un hotel y un centro comercial en Janer

El delelgado de Zona Franca, Jorge Ramos, y el alcalde, José Loaiza, presentaron un primer boceto del desarrollo de los terrenos, aunque luego habrá que llenarlo de empresas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jorge Ramos conversando con Loaiza. -

El delegado de Zona Franca (ZF), Jorge Ramos, y el alcalde isleño, José Loaiza, dieron a conocer este lunes un primer boceto de lo que se pretende que sea el futuro proyecto a desarrollar en los terrenos del antiguo Polígono de Tiro de Janer, en cuya superficie de 65.000 metros cuadrados se tiene la intención de construir un hotel, una estación de autobuses y un centro comercial de mediano tamaño. Todo ello vendría a complementar el 40 por ciento de la superficie que se destinaría para desarrollo industrial, además de un edficio para oficinas de emprendedores.

Eso sí, Jorge Ramos, en base a la lealtad institucional, dejará la última palabra al Ayuntamiento sobre qué tipo de desarrollo exacto es el que quiere para Janer, si bien por las manifestaciones de Loaiza todo apunta a que irá en consonancia con la idea inicial planteada por Zona Franca, que en un plazo de alrededor de 25 días entregará al Gobierno local una propuesta de ordenación para Janer. El siguiente paso es que dicha propuesta sea estudiada por los técnicos municipales al objeto de que  aporten posibles matizaciones o correcciones.

El delegado de ZF entiende que sí los trámites urbanísticos transcurren con normalidad y no surgen trabas durante el proceso en un año se podrían iniciar los primeros trabajos sobre el terreno. A este respecto, el primer edil isleño señaló que "si la Junta se compromete con este Ayuntamiento y con Zona Franca, estimamos que en un plazo de unos ocho meses se podrían superar todos los trámites administrativos. Ahora bien, si lo que hace es poner zancadillas...".

La subestación eléctrica

Ramos también recordó que es clave para que Janer sea una realidad la construcción de una nueva subestación eléctrica en una parcela que se ha destinado dentro del mismo polígono de 3.000 metros cuadrados. Tendría una potencia que rondaría entre los 28.000 y 30.000 kilovatios, de los que Janer necesitaría alrededor de 8.000 y el resto sería para la ciudad, que actualmente está colmatada en materia eléctrica. En este sentido, Loaiza espera que también haya "sensibilidad" por parte de la Junta y se pueda llevar a cabo dicho proyecto.

Cabe reseñar que en los últimos seis meses se ha acelerado todo el proceso del desarrollo de Janer desde la llegada del nuevo delegado, Jorge Ramos, a Zona Franca. En este periodo de tiempo se ha desbloqueado un proyecto que estaba enquistado desde 2005. Para ello, se ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Defensa de 6,7 millones de euros por la compra del suelo, muy lejos de los 12 millones de euros de los que se hablaba en un principio.

Ramos también informó durante su comparecencia ante los medios que se van a respetar las batería defensivas que están dentro de Janer y que son consideradas Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía. Unos elementos arquitectónicos que ocupan cerca de 3.000 metros cuadrados y que no se van a tocar.

Buscando operadores

Por último, el delegado de Zona Franca ha inidicado que el desarrollo de Janer es una "operación compleja", puesto que no sólo basta con ordenar el suelo, sino que también hay que buscar a los promotores necesarios para que se instalen en él y generen el desarrollo económico que se presupone que tendrá el futuro polígono. Pues bien, Ramos ha señalado que también se está trabajando en esta vertiente y que se están manteniendo conversaciones con posibles firmas que podrían desembarcar en Janer.

Una vez más la última palabra la tienen los empresarios, que hasta ahora ha dejado sin uso las dos únicas zonas industriales con las que cuenta la ciudad, Fadricas II y Puente de Hierro, aunque en ello ha tenido mucho que ver la gestion municipal anterior que no dotó al primero de subestación eléctrica y el segundo se intentó vender con unos precios ajenos a la realidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN