San Fernando

Las asociaciones de La Isla salvan del 'asedio' al 24 de Septiembre

El vicepresidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado catalán Aleix Vidal-Quadras Roca, recogerá el Premio Cortes de la Real Villa de La Isla de León.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Batalla del Portazgo -

La festividad del 24 de Septiembre, que conmemora el CCII aniversario de las Cortes de la Isla de 1810, estará estará dedicada al final del bloqueo francés a La Isla de León y a Cádiz, del que se cumplen doscientos años en 2012, mientras que la entrega del Premio Cortes de la Real Villa de La Isla de León recaerá sobre el Parlamento Europeo y será recibida por el europarlamentario catalán del Partido Popular, . Aleix Vidal-Quadras Roca, vicepresidente del organismo comunitario.

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, señaló que si bien este año la situación económica no invita a grandes fastos, “este Gobierno entendía que no por ello debíamos de abandonar el desarrollo de una efeméride que ha calado entre la ciudadanía y que pone de manifiesta el carácter festivo y la importancia que tuvieron aquellos hechos históricos”.

Uno de los ejes de la programación cultural será un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre el fin del asedio francés que acogerá el Centro de Congresos y Exposiciones y estará coordinado por el Doctor en Historia, Juan Torrejón Chaves.

El otro serán los colectivos de recreaciones históricas, vinculados desde hace ya largos años al 24 de Septiembre, comenzando con la Guardia Salinera y siguiendo con la Asociación Histórica 24 de septiembre de 1810, el Centro de Participación Activa para Personas Mayores de San Fernando y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Los actos comienza el lunes 17 a las 20,00 horas, en el centro de Congresos, con una conferencia a cargo de Hilda Martín, Licenciada en Geografía e Historia, sobre Vida cotidiana en la Islas Gaditanas durante la Guerra de la Independencia. Organiza este acto la Asociación Histórico-Cultural 24 de septiembre de 1810.

El martes 18, a las 11,00 horas, en el Centro de Interpretación del Parlamentarismo, calle General Serrano, tendrá lugar la presentación del Parque Histórico de la Fundación Legado de las Cortes de la Real Isla de León (Guardia Salinera), que se podrá visitar hasta el 24 de septiembre en horario de 10.00 a 14.00 y de 17,30 a 20,00 horas.

A las 19,30 horas, en la Iglesia de la Compañía de María, tendrá lugar la mesa redonda sobre La Regencia y los Diputados en las Cortes de la Isla de León, organizada por la Asociación As de Guía y la participación con la Asociación 24 de septiembre.

El día 19 a las 19,00 horas, en el Centro de Congresos tiene lugar la conferencia del Doctor en Historia, Jaime Aragón sobre El sitio de Cádiz: la pesadilla de Napoleón o las murallas que guardaron la libertad y a las 20,00 horas, en el Centro de Congresos, la conferencia a cargo del Doctor en Historia, Juan Torrejón Soult frente a José I. Divergencias sobre el mantenimiento del bloqueo, su abandono y la evacuación de Andalucía.

A las 21,00 horas, en el Real Teatro de las Cortes tendrá lugar la representación de La Isla de la Libertad, teatro a cargo del Centro de Participación Activa para Personas Mayores, con entrada libre.

El jueves 20, a las 13,00 horas, en el Parque Almirante Laulhé se inaugura la VIII Feria Gastronómica de la Bahía que se desarrollará hasta el lunes 24 de septiembre en horario de 13.00 a 17.00 horas y  a partir de las 20,00 horas. Está organizada por la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe).

A las 19,00 horas,en el Centro de Congresos tendrá lugar la conferencia a cargo del  teniente coronel José Manuel Guerrero Acosta, del Instituto de Historia y Cultura Militar,sobre Ls cañonazos de Moscú que sonaron en Cádiz y a las 20,00 horas, también en el Centro de Congresos, la mesa redonda coordinada por José María Espinosa de los Monteros, presidente del Foro para el estudio de la Historia Militar en España.

Los actos prosiguen el día 21 a las 18,00 horas, en el Museo Histórico Municipal, con una recepción a descendientes de Diego de Alvear y Ponce de León, gobernador politico-militar de la Isla de León en 1810 y en el Zaporito, a las 20,00 horas, recreación histórica del asalto al Molino del Zaporito a cargo de la Guardia Salinera en colaboración con la Asociación Napoleónica Española.

En el Centro de Congresos y Exposiciones se hará entrega a Alex O´Dogherty del Premio a la Identidad Isleña, aunque no se especifica la hora, en tanto que en el Real Teatro de las Cortes, a las  22,00 horas, tendrá lugar la representación del musical Vencer o morir, a cargo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. 

Narra los hechos que tuvieron lugar en la Isla de León y su defensa del asedio, representado por los Sánchez de la Campa, su historia, sentimientos y emociones a través de la música y la danza.. El espectáculo consta de dieciséis temas originales y sesenta personas en escena. Colabora el Centro de Participación Activa para personas Mayores de San Fernando. La entrada libre hasta completar aforo

Ya el día 22 a las 13,00 horas tendrá lugar la representación histórica de la llegada a la Real Isla de León del Duque de Alburquerque al mando del Ejército de Extremadura. El recorrido partirá de las inmediaciones del Castillo de San Romualdo hasta la Plaza de San José y a las 18,30 horas, en el Parque de la Constitución (Barrero), recreación histórica del Combate del Portazgo a cargo de la Guardia Salinera y la Asociación Napoleónica Española.

A las 22,00 horas, en el Atrio del Ayuntamiento, tendrá lugar un concierto.

El domingo 23 a las 13,00 horas, en el Parque de la Constitución (Barrero), tendrá lugar la representación histórica de la Jura de la Constitución y el día 24, festivo local, a las 09,15 y 12,00 horas, en la Iglesia Mayor, la Recreación del Juramento de los diputados a Cortes de 1810 a cargo de la Asociación Histórico Cultural 24 de septiembre de San Fernando.

A partir de ahí tienen lugar los actos más importantes, comenzando con el izado de bandera a las 10,30 horas, en la Plaza del Rey y a las 11,30 horas,  el desfile militar y entrega de la Bandera

A las 13,00 horas, en el Real Teatro de las Cortes, será el Institucional conmemorativo del 202 Aniversario de las Cortes de la Isla de León de 1810 y entrega del Premio Cortes de la Real Isla de León al Parlamento Europeo, recogiendo el galardón Alejo Vidal-Quadras Roca, vicepresidente de esta institución europea.  La entrada a este acto es por invitación. 

A las 20,30 horas, en la Plaza del Rey, se procederá al solemne arriado de la bandera de España con la participación de Fuerzas de Infantería de Marina y a las 21,00 horas, en el Real Teatro de las Cortes, tendrá lugar la escenificación de la primera Reunión de Cortes a cargo de la Asociación 24 de Septiembre de 1810.

El alcalde recordó el esfuerzo hecho por el Ayuntamiento por sacar adelante un programa “digno, máxime ante las circunstancias extraordinarias que nos atenazan. Si hace dos siglos nos asediaron las tropas napoleónicas, hoy podemos decir que es la economía la que parece que mantiene sitiada no sólo a nuestra ciudad, sino a toda Europa. No obstante, como entonces, sabremos salvar esta adversidad con el concurso de toda la ciudadanía. Por ello desde aquí pido la máxima colaboración y participación de los isleños e isleñas en todos estos actos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN