San Fernando

El PSOE aplaude el convenio de San Carlos y el PA critica la tardanza

El secretario local del PSOE, Jaime Armario, dice que su partido apuesta por seguir invirtiendo en sanidad pública y Francisco Romero, del PA, cree que la ciudad no puede esperar hasta 2014.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El secretario local del PSOE en San Fernando, Jaime Armario, ha mostrado su satisfacción tras el anuncio hecho público por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, para ampliar el convenio hasta 2014 sobre el uso compartido que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa mantienen sobre el Hospital de San Carlos desde 2005.

Según Armario se confirma así, la predisposición de la Junta de Andalucía de ampliar el concierto actual firmado con el Ministerio de Defensa, tal como él mismo anunciara a principios de verano, despejando así una de las principales incertidumbres sobre el futuro de la plantilla que era el cierre de este centro sanitario. “Ya dijimos que el convenio no corría peligro porque el uso compartido abierto a la sociedad civil ha sido nuestra apuesta desde el primer momento y así seguirá siendo”.

La propuesta para la ampliación del convenio se haría efectiva en 2014 manteniéndose el concierto actual hasta 2013. Así la propuesta que pone sobre la mesa del Ministerio de Defensa la Junta de Andalucía, supone una inversión de alrededor de 11 millones de Euros, no solamente aseguraría el futuro de Hospital de San Carlos sino que supondría una mayor oferta de especialidades para la ciudadanía isleña como cirugía mayor ambulatoria, exploraciones diagnósticas, urgencias, cuidados paliativos, y grandes discapacitados, entre otras. Todo ello sin olvidar las 13 especialidades médicas al servicio de los ciudadanos en el Hospital de San Carlos en las que ya han sido diagnosticadas más de 250.000 pacientes.

Otro modelo

“Mientras en el resto de España se cierran hospitales, debido a los ataques que está sufriendo la sanidad en nuestro país por los recortes del Gobierno del PP y de Rajoy, en Andalucía apostamos por seguir invirtiendo en una sanidad pública y de calidad, poniendo de manifiesto que existen distintos modelos de abordar los ajustes que requiere esta época de crisis, modelos que afecten lo menos posible a derechos de la ciudadanía como es la sanidad” afirma el Secretario Local Jaime Armario.

“San Fernando que no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad, más aún cuando el Gobierno de Rajoy acaba de recortar en 2.500 millones de euros el presupuesto para temas como la sanidad en Andalucía”  recuerda Armario

Apoyo de Loaiza y del PP

Ante la noticia del convenio, el secretario general de los socialistas isleños pide al actual alcalde de San Fernando y presidente del PP de Cádiz, José Loaiza que apoye a la Junta de Andalucía y trabaje como interlocutor ante el Ministerio de Defensa y del Gobierno de Mariano Rajoy defendiendo los intereses de San Fernando más allá de intereses partidistas.

Jaime Armario y el PSOE isleño esperan que Loaiza acepte la propuesta de la Junta y la defienda ante una administración ahora en manos del PP como es el Ministerio de Defensa porque es una reivindicación de la ciudadanía y de los colectivos de San Fernando como son la Plataforma Por la necesidad del uso compartido del Hospital de San Carlos o la Federación de Vecinos Isla de León que tantas veces se han manifestado a favor de la renovación del convenio con el Ministerio de Defensa para el uso compartido de las instalaciones sanitarias de San Carlos.

Muy tarde

Por su parte, el primer secretario del Comité Local del PA, Francisco J. Romero, ha lamentado el anuncio por parte de la Administración Autonómica de que ésta no planteará al Ministerio de Defensa hasta 2014 la ampliación del actual convenio de uso civil compartido del Hospital Militar de San Carlos, aduciendo que hasta entonces la Junta de Andalucía no dispondrá de capacidad presupuestaria para asumir dicha ampliación, que conllevará un coste anual aproximado de once millones de euros.

Romero entiende que la actual coyuntura económica del país obliga a las Administraciones a adoptar numerosas medidas para ajustar el gasto, pero mantiene que los recortes jamás deben de afectar a materias tan imprescindibles para el bienestar de los ciudadanos como la sanidad. “Ya no hay  excusas que valgan para demorar aún más la ampliación de este convenio. A la histórica falta de entendimiento entre el SAS y Defensa no se pueden sumar ahora razones presupuestarias. Los isleños no pueden esperar parar acceder a las mejoras contempladas en la nueva propuesta, que van desde un mayor número de especialidades y pruebas a distintas intervenciones de Cirugía Mayor y hospitalizaciones".

El político andalucista entiende que, después de siete años, el convenio vigente sólo incluye algunas consultas externas de diversas especialidades y los servicios de Radiología y Cirugía Mayor Ambulatoria y los ciudadanos de San Fernando, cuyo censo roza los 100.000 habitantes, aún tienen que salir de la ciudad para recibir una asistencia sanitaria adecuada o para dar a luz a sus hijos.

Por otro lado, Romero insiste una vez más en que “el Hospital Militar de San Carlos cumple con todos los estándares de calidad que exige el Estado y que éste está más que capacitado para dar una cobertura sanitaria integral a todos los isleños”.

“Por todas estas razones, es incomprensible que el SAS descarte por el momento proponer a Defensa un convenio de uso total compartido de estas instalaciones. Esta alternativa permitiría además abaratar muchos costes, al apostar por San Carlos como único centro sanitario de la ciudad, y descongestionar los centros concertados de la provincia”, dice Romero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN