El delegado de Hacienda, Manuel Raposo, ha anunciado que desde el pasado mes de febrero el Ayuntamiento ha suspendido el pago a la empresa que actualmente presta el servicio de mantenimiento de las instalaciones deportivas.
Se trata de una medida cautelar que se ha adoptado hasta que no se termine de elaborar un informe exhaustivo en el que se deje claro qué mejoras son las que ha llevado a cabo y cuáles no de las que se recogía en el contrato que la propia mercantil presentó para hacerse con la adjudicación del mismo.
Raposo ha comparecido en rueda de prensa con la delegada de Deportes, María Jesús Ortega, para salir al paso de la denuncia realizada por el PSOE sobre la Cuenta General del Ayuntamiento en la que aparecían varios reparos del interventor municipal advirtiendo de la presencia de 253.000 euros que no se estaban cumpliendo de las mejoras ofertadas por la empresa. Llegados a este punto, cabe recordar que el contrato de servicios técnicos recogía dichas mejoras valoradas en 334.000 euros, mientras que el informe del gerente del Patronato señalaba que se habían cumplido las mismas en 81.000 euros (de ahí la diferencia de esos más de 250.000 euros de los que hablaba el PSOE).
El delegado de Hacienda "agradece" que la formación socialista se haya repasado el informe de la Cuenta General, "porque con ello demuestra que está comprobando que hacemos nuestro trabajo", si bien indica que sobre este particular de las mejoras ha hecho una "malinterpretación intencionada", ya que "no se puede hablar de un dinero sin justificar, sino de una falta de cumplimiento de esas mejoras por esos 253.000 euros".
De todas formas, en estos momentos se está trabajando en esta cuestión y se han pedido explicaciones tanto a la empresa como al gerente del Patronato, al objeto de determinar, si es así, qué cantidad exacta se ha dejado de invertir en las mejoras. "Probablemente la empresa tenga que devolver la cantidad en la que ha incumplido", señala Raposo, quien advierte de que "no estamos dispuestos a que una empresa se lleve un determinado contrato por ofrecer unas mejoras y luego no las cumpla".
Trabajar sin contrato
La denuncia socialista también hablaba de que la citada empresa seguía trabajando para el Ayuntamiento, pese a haberle expirado el contrato, es decir, que seguía prestando servicio sin estar contratada. Al respecto, el delegado de Hacienda afirma que todo se debe a una "cuestión de continuidad", puesto que "los contratos con esta empresa han cumplido y en estos momentos se está trabajando en elaborar nuevos pliegos para una nueva adjudicación. Obviamente, mientras esto sucede no podemos dejar de prestar el servicio al ciudadano y se prorroga la situación con la empresa hasta que termine toda la tramitación y adjudicación del servicio".
Por este motivo, según la delegada de Deportes, "algunas facturas con la empresa aparecen con reparos por parte del interventor porque precisamente se están cobrando fuera de contrato".
Raposo también habló sobre las críticas recibidas por la subida de las tasas municipales de uso de las instalaciones deportivas y lo hizo con datos económicos, al señalar que los ingresos propios anuales del Patronato de Deportes ascienden a 1.246.251 euros, mientras que sus gastos se van hasta los 4.124.128 euros, por lo que el gasto real es de 2.877.876 euros, que salen de transferencias que se hacen desde otras partidas municipales para garantizar la continuidad de la prestación de servicios en las instalaciones deportivas.
"Si no se suben las tasas, no se podrían mantener los servicios. Además, yo creo que la persona que va a jugar al pádel no dejará de hacerlo por tener que pagar un euro más para alquilar la pista", afirma el delegado de Hacienda.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es