Actualizado: 12:19 CET
Jueves, 20/02/2020

San Fernando

El PSOE califica la web municipal como "monumento al engaño"

Araceli Maese indica que la nueva página es "simplemente" un contenedor de enlaces hacia otras páginas municipales.

"La página web del Ayuntamiento de San Fernando se va a convertir a este paso en el emblema de la incapacidad, la falta de trabajo y las promesas incumplidas del equipo de Gobierno que comanda José Loaiza (PP). Un año han tenido que esperar los isleños desde que la delegada de Participación Ciudadana, Úrsula Ruiz, anunciará a bombo y platillo que el Ayuntamiento pondría en marcha una nueva página web municipal, completamente renovada y plagada de servicios públicos y facilidades al ciudadano", señala la concejal del PSOE, Araceli Maese.

Desde el PSOE recuerdan que primero Ruiz prometió el verano pasado que la web estaría disponible en unos pocos meses. Pero el tiempo fue pasando y la web municipal, la principal imagen que ofrece San Fernando al exterior, no sólo seguía sin cambiar sino que además estaba "completamente abandonada", sin ningún tipo de actualización en cuanto a información o a las actividades que acogía la ciudad.

Luego, tras las críticas del PSOE, Ruiz justificó el incumplimiento de su promesa en la necesidad de elaborar una ordenanza que diera respaldo a algunos servicios municipales on-line. “Fue el momento del máximo despropósito y de la demostración de la dejadez con la que trabaja el equipo de Gobierno de José Loaiza, ya que el día después de nuestra denuncia, la web municipal comenzó a actualizarse. Algo conseguimos, la web seguía siendo anticuada, desfasada y carente de contenido, pero al menos estaba activa”, explica la secretaria de Organización del PSOE, Araceli Maese.

Una copia de la anterior
Ahora, por fin, un año después, el alcalde, José Loaiza, y la delegada de Participación Ciudadana, Úrsula Ruiz, presentaron con "incomprensible orgullo" la nueva página web que representa a San Fernando en todo el mundo y debía hacer algo más fácil la vida de los isleños. “Pues bien la sorpresa ha sido amargamente mayúscula. La nueva página es solo una copia de la anterior. Sólo le han cambiado la imagen, la interfaz, como se denomina en la jerga informática. El resto, el contenido, el verdadero corazón y lo que importa de una página web, es idéntico a lo que había a la anterior. En resumen, la web sigue vacía de contenido. Y además, la estética sigue siendo poco atractiva y moderna, muy alejada a las páginas institucionales mejor valoradas en la actualidad. Es increíble que hayan tardado un año en hacer esto. La nueva página web municipal es un monumento al engaño por parte del equipo de Gobierno de José Loaiza y el PP”, dijo Maese.
 

Propuesta socialista
El PSOE ya propuso en su programa electoral que la web municipal informara detalladamente de los planes y proyectos de cada Área Municipal. Que la portada de la web del Ayuntamiento lleve de modo fácil e intuitivo a cada área de interés: Urbanismo, Juventud, Mayor, Turismo, Empleo, etcétera. Y que cada una de estas áreas tenga su propio diseño, adecuado al tema, y donde se permita participar a los usuarios a través de encuestas y otras herramientas como ocurre en la mayoría de webs municipales.

Además, el PSOE pide que "se facilite un enlace en un lugar preferente destinado a recoger quejas y sugerencias de los ciudadanos. Ahora completamente oculto y poco eficaz porque sólo permite mandar una correo electrónico a los distintos delegados municipales, que difícilmente tendrán tiempo para leer y contestar a las reclamaciones y quejas de los ciudadanos".

"Que los isleños puedan realizar todo tipo de trámites administrativos a través de internet y recibir boletines electrónicos informando de su desarrollo, y no como sucede ahora, que se pueden contar con los dedos de una mano los trámites disponibles online, que son además los mismos que ya estaban activos en la pasada legislatura".

Y que, evidentemente, "se ofrezca una información detallada y actualizada de los actos y actividades, así como de otros puntos de interés, que ofrece la ciudad, de cara al interés de los propios isleños y de cualquier posible turista o visitante".

“La web municipal deber ser un lugar de participación de la ciudadanía, una ventana abierta para que los isleños sepan qué pasa en la ciudad y puedan aportar ideas y soluciones. Un lugar de puesta en común donde dirigentes municipales y ciudadanos estén en permanente contacto”, aseguró Maese.

Página de enlaces
La nueva web municipal es aún más "un monumento al engaño" al comprobar que es simplemente un contenedor de enlaces. El ciudadano que acceda a cualquier área y pinche en la información deseada sólo logrará que la web municipal le envíe a otra página, elaborada por otras personas u organismos, donde supuestamente se encuentra la información que busca. Esto es realmente frustrante en el área dedicada a los servicios y trámites públicos.

En este sentido, también es desolador comprobar que la web ofrece las mismas tramitaciones online que la anterior. “Según la delegada, esto sucede porque el Ayuntamiento aún necesita superar los requisitos legales para incorporar más trámites. Pero esta fue la excusa para retrasar todo un año la presentación y puesta en marcha de la web y al final se presenta sin que esté completa y se pone la misma excusa. Mucho nos tememos que pase otro año y los isleños sigan sin poder hacer a través de internet los trámites prometidos el verano pasado”, indicó la concejala socialista.

No aparece ni Camarón
La falta de actualización de la web es tan evidente que en la zona dedicada a los eventos y, más concretamente al Flamenco, no se hace ni una sola mención a Camarón de La Isla y a los escasos actos que el Ayuntamiento isleño le está dedicando al 20º aniversario de su fallecimiento.
Tampoco hay mención alguna a las actividades que se ofrecerán en la próxima y ya cercana Feria del Carmen y de la Sal. “Son sólo dos pruebas de lo inservible que es la página web presentada por Loaiza porque prácticamente está vacía. Se han limitado a volcar los contenidos que había en la antigua página y a darle un lavado de cara para salir del paso”, concluyó Maese.
 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Andaluca InformacinPublicidad Ai
chevron_left
Ascienden a seis las imputaciones por el uso de tarjetas sanitarias de fallecidos
chevron_right
Presentada la corrida de Feria homenaje a Camarón de la Isla