San Fernando

El 40% de los encuestados pide más barridos y baldeos en las calles

Dan conocer los resultados de la encuesta realizada a 1.000 personas y por la que se han regido las modificaciones introducidas en el Plan Director de Recogida de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La entrega a Isla de León del Plan Rector revisado. -

El delegado general de Desarrollo Sostenible, Francisco Romero, ha entregado a la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León un primer avance de la revisión del Plan Director de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria.

Todo ello tras analizar los técnicos municipales las 1.035 encuestas realizadas entre la ciudadanía en las que se hacían 16 preguntas sobre tres grandes apartados; nivel de satisfacción con la gestión de los residuos; con la limpieza viaria; y una valoración general.

Destaca que el 40 por ciento de los participantes en el estudio han coincidido en señalar la necesidad de incrementar los servicios de barrido y del baldeo.

Llama también la atención que el 28 por ciento de los vecinos considere que los excrementos de las mascotas sean el factor que más perjudica a la imagen de la limpieza de la ciudad. Sobre este particular, un 45 por ciento entiende que deberían de aumentarse las sanciones por no recoger las deposiciones de los animales en la vía pública.

Más medios
Hay un 27 por ciento de los encuestados que proponen aumentar los medios humanos y mecánicos del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.

Los vecinos también apuestan por incrementar las labores de información y educación ambiental y las de inspección para reconducir las conductas de los ciudadanos. En este aspecto hay que reseñar también el gran compromiso de los encuestados con el reciclaje y la separación de residuos, ya que casi el 70 por ciento de los encuestados afirma que siempre separa los residuos en sus hogares.

Todas estas sugerencias han sido incluidas en la revisión del Plan Director, que se había quedado obsoleto puesto que hace diez años que se diseñó y en ese periodo ha habido muchos cambios en la ciudad, sobre todo nuevas zonas de asentamiento de población que no aparecían recogidas en el Plan inicial.

El próximo escalón que subirá será el de su paso por el Pleno Municipal en la sesión de este viernes para su aprobación. Posteriormente se abrirá un periodo de quince días para aceptar sugerencias y aportaciones sobre el mismo, lo que haría que se tuviese que llevar de nuevo el documento a Pleno en julio si es que hubiese esas nuevas aportaciones.

Francisco Romero destacó la participación que en todo el proceso de revisión del Plan ha tenido la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, que ha sido la encargada de difundir entre sus asociaciones la gran mayoría de encuestas que se han realizado.

Por último, el andalucista afirma que “sabíamos que era necesario tender la mano a la participación ciudadana y dar la posibilidad a los vecinos de que nos dieran un pequeño tirón de orejas constructivo para optimizar nuestros recursos y prestar un mejor servicio”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN