San Fernando

Los héroes azulinos y la afición celebran el ansiado ascenso a Segunda B

Unas 200 personas recibieron a los jugadores en el estadio de Bahía Sur al filo de la una y media de la tarde.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carrión se lo pasó en grande. -

Los jugadores del San Fernando CD han sido recibidos pasadas la una y media de la tarde por unos 200 aficionados junto al estadio de Bahía Sur, donde han tenido auténticos problemas para salir del autobús donde les esperaban los seguidores azulinos que querían festejar junto a sus héroes el ascenso al equipo de Segunda B. Se vivieron momentos emotivos, como el abrazo de un emocionado Selu -que no ha vivido un año fácil- con el técnico Antonio Iriondo, y alegres con Ocaña y Pedro Carrión animando la fiesta.

Una fiesta que, por cierto, continuará esta tarde a partir de las seis en el hotel, donde los jugadores almuerzan en estos momentos junto a sus familiares, y que se prolongará hasta las nueve de la noche, momento en el que la plantilla tiene previsto trasladarse a la plaza del Rey para seguir con los festejos en torno a la fuente de Varela.

Crónica del partido

El San Fernando CD escribió en la tarde de este sábado una nueva página gloriosa en su reciente historia, tras lograr ascender a Segunda División B y sellar en Llodio ante el Laudio una liguilla inmaculada. Los isleños no sólo aguantaron el resultado, sino que además fueron capaces de vencer por 0-1 en Ellakuri y sentenciar la eliminatoria con un marcador global de 3-0. 

Y es que es para quitarse el sombrero con los pupilos de Antonio Iriondo por haber protagonizado una fase de ascenso en la que han rozado la perfección, donde han ganado cinco encuentros y han empatado uno y, quizás lo más importante, sólo han recibido un gol y fue en el primer partido de la primera eliminatoria con el Mutilvera. 

Los isleños volvieron a sellar sobre el césped del estadio del Laudio un partido perfecto, en el que apenas hubo fisuras entre las líneas y en el que los locales no inquietaron en ningún momento la portería de David Zamora, que todo lo que le llegó fue por arriba y lo atrapó sin demasiados problemas. 

Además, los azulinos no se dedicaron a contemporizar y buscaron matar la eliminatoria a la contra y, de hecho, las mejores ocasiones fueron para el equipo de Iriondo. En la primera mitad fue Ocaña el que la tuvo por hasta tres veces, una en el minuto 6 con un disparo flojo que atrapó José Carlos, otra en el 24, cuando decidió jugársela en solitario y tenía a Carlitos prestó para rematar, y la última en el 36, tras plantarse sólo ante el meta local y no supo superarlo.

La segunda mitad
El San Fernando CD vio como en la segunda mitad el equipo alavés trataba de poner cerco a su portería y, aunque tenía la posesión de balón, sus ataques morían en centros poco peligrosos o en balones que cortaba una acertadísima zaga azulina.

En el minuto 69 llegó un momento clave para el devenir del encuentro, ya que Iriondo decidió dar entrada a Ñoño por Sergio Beato con la intención de que el rápido extremo aprovechase los espacios que dejaba atrás el equipo local, que ha esas alturas del partido se había ido con todo arriba para intentar buscar la machada. La jugada del técnico azulino fue maestra puesto que Ñoño fue clave en el devenir final del encuentro disputado en el estadio de Ellakuri.

En el minuto 73 fue Germán el que la tuvo en la cabeza en un saque de esquina que se marchó alto por encima del larguero. Y llegó ese minuto mágico que tenía que llegar en el 84. Pecci mandó un balón en profundidad sobre Ñoño, que se plantó en el área rival y batió a José Carlos para delirio del centenar de aficionados que se tragó trece horas de autobús para asistir a un momento histórico para la entidad azulina. 

De ahí hasta el final, el campo del Laudio se convirtió en una fiesta isleña con un equipo local que bajó los brazos y un equipo visitante que veía como poco a poco iban cayendo los minutos hasta que el colegiado decretó el final del encuentro pasados dos minutos del 90. Fue cuando llegó el éxtasis y la comunión entre plantilla, cuerpo técnico y aficionados para celebrar el regreso del equipo isleño a la Segunda División B.

A partir de ahora toca disfrutar y ya habrá tiempo de hablar largo y tendido de la nueva presidencia y de pensar en el proyecto para afrontar la categoría de Bronce.

FICHA TÉCNICA

CD Laudio, 0 San Fernando CD, 1

CD Laudio: José Carlos, Garmendia, Bergara, Larrainzar, Paredes, Silas (Tuto, 54’), Asier Díez, Germán Beltrán (Yartu, 54’), Aitor Ramos, Sergio Francisco (Pastrián, 46’) y Joseba Aguirre.
San Fernando CD: David Zamora, Raúl Silveira, Raúl López (Adrián Martín, 75’), Sambruno, Polaco, Germán, Iván Guerrero, Carlitos (Cristian Pecci, 46’), Ocaña, Sergio Beato (Ñoño, 69’) y Pedro Carrión.

Árbitro: Castillejo Álvarez, del colegio de Navarra. Realizó una gran labor. Mostró cartulina amarilla a los locales Bergara y Tuto, mientras que en el San Fernando fueron amonestados Cristian Pecci, Carlitos y Pedro Carrión.

Goles:
0-1 Ñoño, tras una contra letal (m.83)

Incidencias: Partido de vuelta de la eliminatoria final de ascenso a Segunda División B, que se disputó en la tarde de este sábado en el estadio Ellakuri de Llodio ante más de un millar de aficionados en las gradas. Terreno de juego en buenas condiciones para la práctica del fútbol.

En cuanto al ascenso, Tréllez ha señalado que "se lo merecen estos jugadores a pesar de las numerosas adversidades por las que han pasado. El año pasado la diosa fortuna no estuvo de nuestra parte, pero este año tengo la sensación de haber conquistado España en Bilbao".

Sobre la nueva junta directiva señaló que "me alegro de que venga al club gente de fútbol y que le importa el San Fernando. Yo seguiré animando al equipo desde mi posición como socio".

Iriondo: "Ha sido una liguilla de 'mamazo', como se dice por ahí"

Antonio Iriondo estaba exultante tras la proeza del ascenso y señalaba que la celebración en el vestuario ha "sido total" después de que el equipo "haya firmado una liguilla de mamazo, como dicen ustedes por ahí"

Aunque el partido de vuelta ante el Laudio haya parecido más sencillo de lo que en principio podía pensarse, el técnico vasco tiene claro que "el equipo ha estado bien plantado, aunque hemos tenido que sufrir porque no hemos sabido aprovechar las ocasiones para resolver la eliminatoria. La incertidumbre se ha alargado hasta que por fin llegó el gol y nos dimos cuenta de que estaba hecho".

Por último, Iriondo señala tras este nuevo éxito en su carrera como técnico que "me acuerdo fundamentalmente de la gente que hay en ese vestuario, del cuerpo técnico, de la afición, como no de El Lejía, y sobre todo de mi familia, de mi mujer y mis hijas. En definitiva, de todos los que han trabajado para que esto sea una realidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN