San Fernando

"Ligero pero significativo" aumento de las licencias de apertura

El alcalde valora los resultados del decreto del Gobierno para la liberalización del comercio al haberse registrado once aperturas de negocios más que el año anterior.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Loaiza

El alcalde de la ciudad, José Loaiza, ha valorado el Real Decreto Ley 19/2012 de 25 de mayo de medidas urgentes -publicado el pasado sábado en el BOE- para la liberalización del comercio que tiene como finalidad reducir las cargas administrativas y dinamizar el sector permitiendo un régimen más flexible de aperturas.

 

Unas medidas, ha recordado el alcalde isleño, que precisamente el Ayuntamiento de San Fernando viene aplicando desde que el PP llegó hace un año a la Alcaldía conforme a la Ley 17/2009 y la Directiva Europea de Servicio, que establecen que los establecimientos que estén adecuados no tienen que pedir licencia de apertura y únicamente tienen que presentar una Declaración de Responsbilidad ante la Administración local.

 

Además, el Ayuntamiento está tramitando una Ordenanza Municipal que también recoge estas medidas. En este sentido, José Loaiza ha expresado su satisfacción, ya que el Real Decreto viene a confirmar que “las medidas que tiene ya implantadas el Gobierno municipal del PP para favorecer al pequeño y mediano empresario son las correctas”, ha declarado el alcalde.

 


Loaiza ha recordado que el PP ha suprimido tras su llegada al Gobierno municipal en junio de 2011 las licencias de apertura inocuas y las calificadas, así como la tasa por la labor de control municipal de los establecimientos tras la modificación de la Ordenanza Fiscal, estando únicamente obligados a pagar aquellos locales con una superficie superior a los 1.175 metros cuadrados.

 

Los frutos
Fruto de estas medidas, el número de expedientes de licencias urbanísticas ha experimentado un "ligero pero significativo" ascenso teniendo en cuenta la crisis económica. El número de expedientes de licencias de actividades inocuas y calificadas tramitado por el Área de Desarrollo de la Ciudad durante el periodo de mayo de 2011 a mayo de 2012 fue de 193, mientras que el año anterior fue de 182.


El alcalde de la ciudad ha señalado que además este paquete de medidas ha supuesto un doble beneficio para el ciudadano. En primer lugar, un importante ahorro económico al suprimirse la tasa de apertura. Antes de la llegada del PP a la Alcaldía, el ciudadano que quería abrir un negocio para una actividad inocua tenía que pagar al Ayuntamiento 6,32 euros por metro cuadrado, teniendo que abonar un mínimo de 399,12 y un máximo de 1.000 euros. Y en el caso de una actividad inocua, la cantidad mínima era de 479 euros y la máxima ascendía 1.200 euros. Desde que el PP llegó al Gobierno municipal, el coste es 0 para el ciudadano.

 


En segundo lugar, la inmediatez en la tramitación. El ciudadano que quería abrir antes un negocio tenía que esperar entre 2 y 3 meses para obtener la licencia de apertura y ahora gracias a estas medidas puede abrir su negocio de manera inmediata.

 


Y en el caso que el local tenga que ser remodelado, es decir, que necesite la ejecución de obras menores, el alcalde explicó que el Ayuntamiento tiene en marcha otro procedimiento para acortar los plazos como es la Ordenanza Municipal de Obras Menores mediante Actuación Urbanísticas Comunicadas. El ciudadano presenta su solicitud y presupuesto detallado, y si en el plazo de 10 días no ha recibido ninguna comunicación del Ayuntamiento puede iniciar la obra con simplemente comunicar el inicio de la misma. En este caso de obras menores no es necesario esperar para presentar la Declaración Responsable.

 


José Loaiza anunció también que con la nueva Sede Electrónica, que empezará a funcionar en breve, el ciudadano presentará su Declaración de Responsablidad vía intenet y en ese mismo momento podrá ya abrir su establecimiento, sin necesidad de tener que acudir al Ayutamiento.

 


El alcalde de la ciudad, José Loaiza, ha destacado la apuesta firme del Gobierno del PP para apoyar la economía local en estos momentos de crisis. “Desde el Ayuntamiento estamos ayudando dentro de nuestras competencias y posibilidades al pequeño y mediano empresario y lo venimos haciendo desde hace un año. El resultado de estas medidas es la apertura de un importante número de establecimientos en el último año, lo que supone también una apuesta firme por la creación de empleo.”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN