Andalucía

IU le exige a la Junta que elimine los "privilegios" de los altos cargos

El grupo parlamentario de IULV-CA ha exigido al Gobierno andaluz (PSOE-IU) la paralización y eliminación inmediata de los "privilegios" de los altos cargos de la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

 

El grupo parlamentario de IULV-CA ha exigido al Gobierno andaluz (PSOE-IU) la paralización y eliminación inmediata de los "privilegios" de los altos cargos de la Junta, entre ellos el pago de pluses de productividad que sí recortará a los funcionarios en aplicación del plan de ajuste.
 
El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, ha informado a Efe de que su grupo ha trasladado esta exigencia al Gobierno andaluz a través del vicepresidente Diego Valderas y no ha ocultado que su formación está "defraudada, indignada y sorprendida" por el hecho de que la Consejería de Economía, Innovación y Empleo esté pagando a altos cargos "gratificaciones o pluses".
 
La Junta de Andalucía está abonando desde el 2 de mayo pluses de productividad a 31 altos cargos y asesores, que en algún caso se elevan a 3.435 euros por tan sólo cuatro meses de trabajo frente a los 250 euros de media que puede cobrar un funcionario por este complemento, mientras ha retenido este mismo plus a los alrededor de 100.000 empleados del Servicio Andaluz de Salud (SAS), según informaciones periodísticas.
 
"Manifestamos nuestra indignación porque entendemos que eso no puede dar recorrido en un momento en el que se está planteando severos ajustes y recortes salariales a los funcionarios y empleados públicos de la Junta, entre ellos pluses o complementos de productividad. Esto no lo entiende nadie, menos los funcionarios, laborales e interinos mileuristas que tiene la función pública", ha criticado Castro.
 
Ha insistido en que la Junta debe paralizar de manera inmediata cualquier plus, incentivo o gratificación que reciban los puestos de libre designación de la Junta y ha avanzado que la intención de IU eliminar "de por vida" este tipo de "privilegios".
 
"En el caso de los altos cargos y puestos de libre designación es un privilegio que no les corresponde y que hay que suprimir de manera definitiva en la práctica de la Junta. Ahora hay que paralizarlo y en el caso de la gente que ya lo ha recibido que se proceda la devolución de los complementos", ha exigido.
 
Respecto a la productividad en el SAS, se ha mostrado partidario de modularlos con el acuerdo de los sindicatos.
 
José Antonio Castro ha anunciado que su grupo planteará en el Parlamento "acabar con estos y todos los excesivos privilegios" de los altos cargos de la Junta, y ha expresado también su desacuerdo con las pensiones de los expresidentes de la Junta.
 
"Desde 2005 todos aquellos funcionarios que hayan sido parlamentarios y que lo soliciten tenían derecho a un complemento parecido al de un director general. Eso es otro privilegio impresentable con el que hay que acabar, más en el marco de un plan de ajuste", ha subrayado.
 
El portavoz de IU ha pedido, por otra parte, a la Consejería Hacienda y Administración Pública que convoque a todos los sindicatos de la función pública para negociar el plan de ajuste antes de su tramitación como proyecto de ley en el Parlamento.
 
UGT y CCOO, por un lado, y CSIF, por otro, mantendrán las movilizaciones previstas en la función pública en Andalucía tras constatar la negativa de la Consejería de Hacienda y Administración Pública a buscar alternativas a la rebaja salarial de los empleados públicos para hacer el ajuste presupuestario. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN