De Bernardo entra en el club de los 50.000 euros y dedicación completa

Francisco Romero (PA) será el concejal mejor pagado del Ayuntamiento si Loaiza renuncia a su sueldo como alcalde.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El club de los 50.000 euros -
El ex alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo Foncubierta, cobrará como un teniente de alcalde más con dedicación exclusiva, 50.141 euros brutos que suponen 3.581 euros mensuales en catorce pagas. De Bernardo entra, pues, en el exclusivo club de los seis concejales del gobierno municipal con dedicación exclusiva que está formado además por Angel Martínez Sánchez, Cristina Arjona Merino, Daniel Nieto Vázquez, Pascual Junquera Aparicio y María José de Alba Castiñeiras. La particularidad es que mientras los cinco últimos son tenientes de alcalde, el ex alcalde es sólo concejal delegado del área de Sostenibilidad Ambiental,

Sólo dos personas cobrarán más que los seis anteriores. El alcalde de San Fernando, con un sueldo de 62.137 euros brutos anuales divididos en catorce mensualidades de 4.438 euros y el primer teniente de alcalde, Francisco Romero Herrero, que cobrará 55.141 euros a razón de 14 pagas mensuales.

No obstante, lo que está previsto es que en la sesión plenaria de este viernes, José Loaiza y Daniel Nieto renuncien a sus sueldos como alcalde y teniente de alcalde, respectivamente. El primero cobraría de la Diputación Provincial, de la que es presidente y el segundo como parlamentario andaluz, al asumir el escaño que deja vacío Loaiza.

Dedicacion parcial
Tras el grupo de los elegidos, cuya dedicación exclusiva les impide cobrar por cualquier otro trabajo dentro o fuera de la Administración, se encuentran dos concejales del Partido Popular que tendrán dedicación parcial de 26 horas semanales, cobrando por ello 32.591 euros brutos anuales en catorce pagas de 2.327 euros. Se trata de las concejalas Úrsula Ruiz Blanco y María José Romero Subirana.

Los dos concejales restantes del Partido Popular cobrarán 26.390 euros brutos anuales, 1.885 euros al mes en catorce pagas, por 20 horas de trabajo semanales y son Manuel Carlos Raposo Lagóstena y Africa Cuevas Rodríguez.

Las mismas cantidades y por la misma dedicacion de veinte horas semanales que los dos anteriores cobrarán dos concejales del Partido Socialista -que designará el propio grupo municipal y que podrá ser uno-, mientras que se presentan a aprobación las retribuciones de los otros tres grupos políticos, Andalucista, Ciudadanos por San Fernando e Izquierda Unida.

Con ese reparto de 26.390 euros brutos anuales cada uno estarán la tercera concejala del PA, María Jesús Ortega Belizón -los tres del PA cobrarían del Ayuntamiento gracias al pacto con el Partido Popular-, uno de los dos concejales de Ciudadanos por San Fernando y el portavoz y único concejal de Izquierda Unida, Pedro Reyes.

Los de a pie
En el Pleno ordinario de este viernes, donde también se verán los concejales de los distintos partidos con representación en las distintas comisiones, organismos autónomos y órganos supramunicipales, se debatirá para aprobación si procede lo que percibirán los concejales por asistencia a sesiones de Pleno y a la Junta de Gobierno local, que asciende a 831 euros y por asistencia a sesiones de Pleno. O sea, lo que cobran los concejales de a pie, 475 euros.

Hay que aclarar en este punto que ese dinero no lo cobrarán aquellos miembros de la Corporación que desempeñen sus cargos en régimen de dedicación exclusiva o parcial, aunque estos sí podrán percibir indemnizaciones por los gastos ocasionados en el desempeño de sus cargos.

La Corporación municipal se reunirá hoy en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León en la sesión correspondiente al mes de julio, con lo que se podrá aprobar si procede todo el organigrama nunicipal que estará al cien por cien a principios del mes de septiembre, toda vez que el mes de agosto es considerado administrativamente inhábil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN