La remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio en San Fernando, que entró en vigor de manera oficial el pasado 1 de septiembre, ha traído consigo un aumento del número de usuarios y, por ende, también la necesidad de incrementar la plantilla para la atención de los mismos, es decir, generación de empleo en la ciudad dentro de dicho sector.
Pues bien, hasta un total de 130 personas integran en la actualidad la bolsa de empleo abierta por Hemsa para personal laboral temporal de auxiliares de ayuda a domicilio. Así se desprende de los datos publicados en la web oficial de la propia empresa municipal correspondientes al pasado mes de diciembre.
El portavoz del Gobierno local, Conrado Rodríguez, ha hablado recientemente en los micrófonos de Radio La Isla lo que ha supuesto el hito de dicha municipalización y los retos marcados con respecto a la prestación del servicio de la ayuda a domicilio. “En los primeros meses de funcionamiento los resultados son bastante satisfactorios, tanto en la mejora de su prestación como en las condiciones laborales de las trabajadoras. Estamos hablando de un sector que se va a potenciar exponencialmente en los próximos años y ellos conllevará a la necesidad de tener que contratar a más personas”.
Y añadía que “será un nicho importante de creación de empleo en San Fernando y, además, nosotros queremos que sea de calidad”. Y ahí están precisamente los datos que lo corroboran con la citada bolsa de empleo.
Con ella lo que se busca es garantizar la adecuada prestación del servicio, permitiendo de esta manera cubrir las necesidades temporales y urgentes que puedan producirse por circunstancias de producción, así como por ausencia o por sustitución de las personas trabajadoras. Destacar que se rige por criterios de igualdad, mérito, capacidad y garantía de transparencia. Se puede acceder a la citada bolsa, que se barema cada mes, en la pestaña de ‘Empleo’ de la página web de HEMSA (
www.hemsasanfernando.es).
Cabe reseñar que la bolsa tiene carácter permanente, aunque puede variar con la inclusión de nuevos candidatos. El llamamiento se lleva a cabo por orden de puntuación. Si un aspirante es requerido para su contratación y este la rechaza sin causa justificada, pierde su lugar en la bolsa y pasará al último lugar. Si el mismo aspirante rechaza de forma injustificada tres requerimientos, será expulsado de la Bolsa.
Llegados a este punto, el portavoz también resaltaba una circunstancia a tener muy en cuenta. “Hay en el sector un problema generalizado de falta de personal con cualificación suficiente para la prestación del servicio. Es en ese ámbito en el que queremos trabajar en la parte que nos toca en el Ayuntamiento, ya que sólo incorporando personal de manera estable y considerable en los próximos meses podremos reducir los tiempos de espera de los usuarios”.
En este sentido, apuntaba a la Junta de Andalucía para que “facilite” la Formación Profesional necesaria para cubrir esa demanda que existe en el sector de la ayuda a domicilio.
Por último, Rodríguez destacaba en dicha entrevista que más de 50 personas se han incorporado a trabajar en dicho servicio público desde que se produjo la remunicipalización y la idea es generar empleo estable “porque la demanda así lo requiere. Pero insisto en que lo importante es que esa personas que tienen esa vocación por un servicio público como éste se formen y puedan asumir un puesto de trabajo”.