Los presupuestos de 2025 de La Isla superan el último trámite con su aprobación definitiva

Publicado: 27/12/2024
Ha salido adelante con el voto favorable del PSOE y en contra de la oposición, tras haber sido rechazadas todas sus alegaciones
El Gobierno local ha sacado adelante este viernes el último trámite del Presupuesto Municipal de 2025 con su aprobación definitiva. Ha sido durante la última sesión plenaria del año en curso y ha salido adelante con el voto favorable del PSOE y en contra de PP, Vox y AxSí. Todas las alegaciones presentadas al mismo por parte de la oposición han sido rechazadas.

Con el mismo se superan “varios hitos”, como ha apuntado el portavoz municipal Conrado Rodríguez. Entre ellos, por primera vez se superan los 100 millones de euros -111 con la incorporación del presupuesto consolidado de Hemsa- y, además, se contempla destinar un 12,5 millones de euros a inversiones. También más de 18 millones de euros para viviendas y todo ello “partiendo de una deuda cero”. Un presupuesto que, además, se aprueba antes del 31 de diciembre.

Rodríguez considera que se tratan de unas cuentas que van a seguir consolidando el “proceso de transformación” que viene sufriendo la ciudad en los últimos años.

El edil socialista resalta que, a nivel de ingresos, se trata de un presupuesto “prudente”, puesto que contempla la congelación de los tributos y habrá bonificaciones fiscales. La previsión es que por esa menor carga fiscal la recaudación caiga en un millón de euros. Esa pérdida se compensará con un notable incremento en Participación de los Tributos del Estado, que pasan de 27,9 a 30 millones de euros.

Los gastos se incrementan en un 5,5 por ciento, con especial incidencia en las partidas dedicadas a personal (26,3 millones de euros) ; una mejora en la prestación de los servicios públicos municipales (49,2 millones de euros); y en la potenciación del desarrollo de las actividades de los diferentes colectivos que formar el tejido de la ciudad con subvenciones, entre otros. Además se duplica la cuantía destinada para las políticas activas de empleo y hasta un 12 por ciento en partidas para Deportes, Educación, Cultura y Fiestas. Además hay un incremento del 25 por ciento en gasto social, superándose los 8,2 millones de euros.

Un presupuesto que permitirá acometer proyectos claves como son el del Parque de La Magdalena o los dos estadios, es decir, el de fútbol y de atletismo. Además la red de saneamiento recibirá un impulso de cuatro millones de euros para mejoras.

Desde AxSí, su portavoz Fran Romero criticó la “falta de participación ciudadana” en la elaboración del documento económico, además de afirmar que “está inflado en 1.700.000 euros”, tal y como recoge Intervención.

Carlos Zambrano, del Grupo Municipal de Vox, tachó los presupuestos de “engaño” y de “esconder la realidad de San Fernando”.  Y aseveró que “ustedes van a convertir a esta ciudad en un gran decorado, mientras las infraestructuras básicas siguen deteriorándose”.  

Por su parte, la edil del PP Inmaculada Marín afirma que “por cuarto año consecutivo rompen su propio record para gastar en lo que a nosotros nos parece más de lo mismo. Tenéis las mismas aspiraciones de ciudad que teníais hace diez años, ya nada suena a nuevo o modernidad”.

Por último, Conrado Rodríguez motivó el rechazo de las alegaciones presentadas por la oposición que “pese a ser legítimas, no son coherentes o no van en la línea del proyecto de transformación de ciudad por el que nos han votado los ciudadanos”.

En el último Pleno Municipal del año también aprobó la segunda modificación de compromiso de gastos plurianuales que fueron adoptados en 2023 para acometer cinco grandes proyectos como son Casa Lazaga; piscina de verano; club náutico de Gallineras; segunda fase de la avenida Pery Junquera; y la segunda fase de la trasera de La Almadraba. En total se prevé invertir en torno a 10,5 millones de euros durante los dos próximos años entre las cinco actuaciones. El punto salió adelante con el voto favorable del PSOE y las abstenciones de PP, Vox y AxSí.

Mociones

La primera de las mociones fue presentada por el PP para instar al Ayuntamiento a la puesta en marcha de un sistema público de alquiler de bicicletas. La propuesta fue defendida por la edil María José de Alba y fue aprobada con los votos a favor del PSOE, PP y AxSí y la abstención de Vox.

La segunda pertenecía a Vox, que solicitaba la disposición de bolsas de empleo para posibles interinos que contengan listas de personas que hayan acreditado una adecuada formación y preparación. Fue aprobada por unanimidad.

© Copyright 2025 Andalucía Información